8.5.07

¿Es el Cristianismo Bueno Para el Mundo?

Este es el título del debate (del que previamente hablé) entre Douglas Wilson (Cristiano, izq.) y Christopher Hitchens (ateo, der.), que hoy día inició oficialmente con una carta de objeción seguido por una respuesta. Aparte de unas pocas distracciones evidencialistas menores, las respuestas presuposicionales son paralizadoras.

Mi querida hermana Gaby me ha sugerido traducir el material al castellano. No estoy seguro bajo cuáles derechos está siendo publicado, pero he decidido traducirlo y publicarlo por aquí, hasta que se me informe que inflijo algún derecho. De todos modos, no lo hago con fines de lucro ni para promocionarme, sino sólo para beneficiar a los que les pueda interesar. Siéntanse libres de promocionar este interesante material a todos.

Por esta razón, y porque mi deseo es que la audiencia de habla hispana esté participando lo más sincronizadamente posible, detengo todos mis proyectos actuales para dedicarme a esto. Pienso colocar cada emisión en un post separado, y planeo publicar la primera mañana.

El artículo de Christianity Today describe a los debatientes así:

Douglas Wilson es el autor de Letter from a Christian Citizen (Carta de un Ciudadano Cristiano), profesor de teología en el New Saint Andrews College, y ministro en la Iglesia de Cristo en Moscow, Idaho (EEUU). También es el editor de la revista Credenda/Agenda y ha escrito (entre otros libros) Reforming Marriage (Reformando el Matrimonio) y A Serrated Edge: A Brief Defense of Biblical Satire and Trinitarian Skylarking. (El Filo Dentado: Una Breve Defensa de la Sátira Bíblica y el Correteo [?] Trinitario). Su Blog and Mablog inevitablemente resulta en material de lectura provocador.

Christopher Hitchens escribió, God Is Not Great: How Religion Poisons Everything (Dios no es Grandioso: Cómo la Religión lo Envenena Todo). Hitchens es editor contribuyente a la revista Vanity Fair y profesor de estudios liberales en el New School. Es el autor de numerosos libros, incluyendo Thomas Jefferson: Author of America, (Tomás Jefferson: Autor de América) Thomas Paine's "Rights of Man," ("Derechos del Hombre" de Thomas Paine) Letters To a Young Contrarian (Cartas a un Joven Contrariano) and Why Orwell Matters (Por Qué Orwell Importa). Fue nombrado, para su propia sorpresa, como número cinco en la lista de "Los 100 Más Intelectuales" por la Foreign Policy and Britain's Prospect.


En reposo,

A&R

Advertencia: El material publicado será muy serio. No es para los débiles de corazón, ni los que se niegan a examinar los ataques. Las participaciones de Hitchens sin duda emitirán palabras fuertes, y hasta blasfemias, contra nuestra fe. Cumplo con traducirlo lo más certero posible, pero creo que es evidente que no hago eco ligero del corazón tras ese estilo de palabras.

Actualización: El debate ha concluído. Aquí la lista total de entregas:

15 comments:

Jaaziel said...

Que interesante Alex
Lo estaré siguiendo.
Y muchas gracias

Alex Rodriguez said...

Qué bueno que sigues ahí. No hay qué agradecer, mi alegría está en la tuya, hermano.

A&R

MonjaGuerrillera said...

Leo. Ya empiezo el primer round.
Agradecerte una vez mas por la traduccion.
Sobre la Advertencia: esta por delante y por base todo el contenido de tu blog. Entiendo que alguno que llegue nuevo se pueda "escandalizar".
Nosotros no somos lo que "ponemos bajo revisión"a Cristo, sino que leemos cómo nos ponen "bajo revisión" a nosotros y nuestra fe.
Por el momento, la primera presentación, ya tiene en cada párrafo, un bache. Me mantengo expectante a lo que se le responda.

Abrazos

Alex Rodriguez said...

Gaby, me alegra que te sea de beneficio. Ya veo que varios hermanos más se han empezado a motivar también. Sigámoslo juntos, algo aprenderemos.

Es cierto que el material que expongo en este espacio no suele ser fácil, ligero, ni superficial. Sin embargo, nunca antes había colocado una crítica atea completa en el blog, y por eso la advertencia.

En fin, yo participo de esto igual que los demás, como un simple expectador.

A&R

Anonymous said...

esto es bueno, que conocerlo... una pregunta. no habla videos u otro media.

Alex Rodriguez said...

Jorge, no había otro media en esta ocasión.

A&R

Anonymous said...

Hermano Alex gracias por su trabajo en el blog, y ahora, por esta traducción y publicación.

Me permití poner todo el debate en un archivo pdf y lo puse en mi blog (www.reformadoreformandome.wordpress.com) para ser bajado, obviamente puse los créditos y un enlace a este sitio.

Espero no le moleste.

Que Dios te bendiga

Alex Rodriguez said...

Marcelo,

Por mí no hay problemas. Sólo ten en cuenta que no he hecho esta traducción con permiso (aunque el sitio tampoco prohibe tal cosa), y si me piden que lo quite, lo tendría que hacer. Te pediría que tuvieses esto en cuenta también con tu PDF.

Saludos!

A&R

Unknown said...

Alex,

Muchas gracias tambien para esto trabajo. Es muy bien tiener la debate in otros idiomas. Es virtu in nuestros corazones.

Senor Wilson es mi pastor.

Lo siento para mi espanol. Yo nada estudi el idioma.

Su hermano en Cristo,
Lucas
Moscow, ID

Alex Rodriguez said...

Luke, please thank pastor Wilson for me. The debate has been very edifying, and by sharing it with the Hispanic community, it has benefited even more people than may have been originally intended.

Your brother and servant,

A&R

Janus said...

Yo habia estudiado con detenimiento el debate entre Hitchens y Danish D´souza, este ultimo hizo una gran defensa del cristianismo, y la verdad es que la forma de debatir de Hitchens es algo sucia, uno tiene que tener la cabeza fria y no caer en las provocaciones, es una bendicion que se haya puesto otro debate aqui, lo voy a estudiar.
Un debate que me gustaria en verdad ver seria entre Hitchens o Dawkins contra William Lane Craig, seria genia.

Alex Rodriguez said...

Janus, me solía gustar los debates de William Lane Craig, hasta que estudié más a fondo su metodología. Lamentablemente, aunque es una persona muy brillante, su epistemología es Molinista, y no veo útil debatir desde esa postura.

Saludos y gracias,

A&R

Janus said...

Me disculpas mi ignorancia, pero no se si me puedas explicar mas sobre el MOLINISMO, porque a mi entender, que es poco, yo pense que el sostenia el molinismo por sus ideas sobre la predestinacion, y bueno eso porque lo lei en una critica que le hacia James White.
Sin embargo pienso que su argumento cosmoligico es irrefutable y lo defiende brillantemente.
Por ejemplo Danish utiliza el argumento contra Hitchens, asi tambien como lo utilizo contra Miller, y estos en verdad no lo pudieron responder satisfactoriametne.

El Guchi said...

"añado que la "Regla Dorada" es mucho más antigua que cualquier monoteísmo"

Eso es lo primero que citan los ateos cuando se les cuestiona algo sobre la moralidad

El Guchi said...

Pero el mundo no se hace mejor porque la gente entienda las formas en que están haciendo las cosas mal. Se hace mejor por las Buenas Nuevas— debemos recibir el don del perdón y la habilidad resultante de vivir más en conformidad a un estándar que ya desde antes conocíamos (pero que necesariamente no podíamos cumplir). Así que el evangelio no consiste en leyes nuevas y mejoradas. El evangelio hace que el mundo sea mejor a través de las Buenas Nuevas, no a través de impartir culpa condescendiente ni de buenos consejos."

Me agrado ese punto de parte Wilson, hace poco debatia con un budista el cual me aclaraba que no era grato hablar de nuestras creencias , si no que era mejor hablar de los precptos Eticos del cristianismo y el budismo, pero he aqui la singularidad del cristianismo con otras religiones.