26.7.06

Eternidad y La Pregunta "¿Cuándo?" (notas adicionales)

Quizás el escrito más reciente sobre la eternidad fue el más controversial hasta ahora, juzgando por las reacciones que he recibido, tanto en los comentarios como por e-mail. Esto me alegra mucho... no el ser controversial, sino que se está levantando una buena conversación teológica, no en reacción a temas gastados e importados, sino a asuntos que nacen dentro de nuestras propias inquietudes. Yo digo una vez más, bienvenidos sean los retos y el diálogo.

Me han escrito tanto Calvinistas como Arminianos, ambos diciendo que estoy equivocado, o que estoy analizando las cosas mal. Muy bien . . . acá ofrezco algunas de las reacciones que he recibido, con mis interacciones en respuesta.

Calvinista: "Nuestra postura no es que Dios determina algo en el pasado, que luego El lleva a cabo, sino que se lleva a cabo en el tiempo, pero desde la perspectiva del hombre. Desde el punto de vista de Dios, quien está sobre el tiempo, las cosas no transcurren necesariamente en secuencia."

Si en verdad esta es la postura oficial Calvinista, entonces estoy de acuerdo en cuanto a este punto. Sin embargo, cada vez que leo un Calvinista, casi nunca es expresado de esta manera. La explicación del Calvinista usualmente depende de expresar las acciones de Dios atadas al tiempo: "Dios hace esto, luego hace lo otro", como verán en el siguiente comentario.

Calvinista: "Los calvinistas no hablan que alguien está salvo desde la eternidad. Lo que afirman es que los predestinados son predestinados para salvación. Hasta el momento que no tengan a Jesucristo en sus vidas, no están salvos. Pero, la salvacion es un don de la gracia y cuado esta ocurre, el plan divino fue realizado con exito."

Como ven, esta es la forma típica en que los Calvinistas formulan su postura. Se pudiera descomponer en dos premisas básicas:

a) Los elegidos son predestinados para salvación.
b) Hasta el momento en que no tengan a Jesucristo, no son salvos.

Fíjense que ambas premisas dependen de la concepción del tiempo. La premisa A implica un decreto que Dios hizo hace mucho tiempo. La B implica que este decreto hecho hace mucho tiempo en la mente de Dios no significa algo actualmente, sino que el hecho se hace verdadero sólo en el momento (tiempo) en que Cristo entra a su vida.

Si están describiendo los hechos desde la perspectiva del hombre, entonces quizás estaría bien; sin embargo, la teología usualmente busca comprender o expresar las cosas de Dios, o sea, la pneumatika (cosas del Espíritu), usando nuestro lenguaje limitado. Si no hay una aclaración que trasciende estas dos premisas, que exponga con claridad que desde el punto de vista de Dios no hay un "momento" ni un "tiempo" en que estas cosas ocurren, nos quedaríamos con la idea de que Dios está viajando por el tiempo igual que nosotros, una idea imposible de asimilar y de aplicar al Dios de las Escrituras, y que conduce a teologías tan despistadas como el Teísmo Abierto.

Extra: Si entienden inglés, observen a un pastor Calvinista hasta la tapa, tratando de defender su doctrina y refutar la doctrina del Teísmo Abierto, y de paso el Arminianismo. Aquí pueden observar cómo el Calvinista está necesitado de encerrar a Dios en términos temporales para poder expresar su entendimiento, diciendo cosas como "Dios mira el futuro", o "Dios determinó tal cosa desde el pasado, y luego salva al hombre cuando este le recibe". Pueden escucharlo aquí.

Arminiano: "Dios no puede estar totalmente desprendido del tiempo, porque ha manifestado su participación en diferentes eventos en la historia del hombre."

Primeramente, quiero decir que este hermano ha malentendido mi postura, pero ha sido mi culpa por utilizar la palabra "atemporal" refiriéndome a Dios. He querido decir "omnitemporal", y es el término que seguiré utilizando desde ahora en adelante.

Si entendemos que DIos es omnitemporal, esto implica que Dios llena plenamente todos los tiempos sin diferencia alguna.

Es decir, así como la omnipresencia de Dios, por la que El llena absolutamente todas las cosas y los espacios, así mismo opera su omnitemporalidad, en la cual El llena todos los tiempos y momentos plenamente.


Es cierto que El ha manifestado una presencia especial en veces, del mismo modo que ha manifestado una presencia especial locacional, el Lugar Santisimo, o la zarza ardiente, por poner dos ejemplos. El que la "presencia" de Dios haya estado en esas localizaciones particulares en ninguna forma niega que Dios esté en todos los otros lugares. Simplemente, Dios ha deseado manifestar su "presencia" alli en esos lugares.

Así mismo opera su omnitemporalidad. Dios se ha manifestado en tiempos particulares, pero El llena todos los tiempos a la misma vez, y los llena a total plenitud, sólo que en ciertas ocasiones se manifiesta de una forma más clara y especial, en la persona de Cristo, por ofrecer quizás el ejemplo más alto de todos.

Arminiano:
"Todos los hombres alguna vez sintió el llamado de Dios (he aquí estoy a la puerta y llamo) solo los que hemos respondido somos sus hijos [...] Por tanto la pregunta más correcta a mi humilde criterio sería ¿Desde cuando tengo vida eterna?

Si Dios sabe que una persona será salva, o sea, que tomará la decisión de recibirle, Dios hará todo para que así sea. Esa persona se vuelve un "elegido" o "predestinado" en los ojos de Dios, y Este pondrá toda ocasión en sus caminos para que llegue a esa salvación seguramente.


A diferencia de la postura Calvinista, no estoy diciendo que Dios planeó desde un tiempo muy atrás salvar a una persona, que luego viene a ser salva. Sin embargo, sí estoy negando que Dios espere pacientemente hasta que la persona decida ser salva, como entiendo que este hermano plantea; esto simplemente no considera que Dios sea eterno, sino que lo amarra en el tiempo, sujeto a Su propia creación.

El esperar a través del tiempo simplemente no corresponde con Su omnitemporalidad. Dios actúa con el llamado de la persona, sólo desde dos planos temporales sumamente diferentes. Como he dicho antes, para Dios el tiempo no es una línea, por lo que lo anterior para nosotros puede ser consecuencia de lo posterior en los ojos de Dios.

Si la "vida eterna" que posee el hombre está separado, es distinto a la vida de Dios, entonces se puede decir que "se posee" esa vida empezando desde un tiempo particular. Sin embargo, yo entiendo por la Palabra que aquella vida eterna jamás es completamente nuestra, sino absolutamente contingente en la persona de Cristo, nuestro Dios eterno.

1Juan 5:11 Y el testimonio es éste: que Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en Su Hijo.
1Juan 5:12 El que tiene al Hijo tiene la vida, y el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida .
1Juan 5:13 Estas cosas les he escrito a ustedes que creen en el nombre del Hijo de Dios, para que sepan que tienen vida eterna.
{...}
1Jo 5:20 Empero sabemos que el Hijo de Dios es venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero: y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.

1Ti 6:15 La cual á su tiempo mostrará el Bienaventurado y solo Poderoso, Rey de reyes, y Señor de señores ;
1Ti 6:16 Quien sólo tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; á quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver: al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén.

De nuevo, "tener vida eterna" no significa que Dios nos otorga de una cualidad aparte de El mismo, sino absolutamente contingente, dependiente, basado y fundamentado en estar en El y El en nosotros. De este modo, aquella "vida eterna" debe tener la misma cualidad que la eternidad misma de Dios, y por tanto, no tiene principio ni fin. Por esta razón, como dije en el artículo, es un error responder a la pregunta de "¿cuándo empieza lo eterno?", pues es una pregunta irracional, ya que lo eterno no tiene principio.

Había dicho que examinaría las implicaciones de la eternidad como omnitemporalidad sobre nuestro entendimiento del sacrificio de Cristo en la cruz, pero antes de entrar en eso, quisiera examinar las palabras de un teólogo quien escribe con excelente entendimiento sobre la omnitemporalidad de Dios, y sin embargo, lo usa para continuar defendiendo su Arminianismo. En el siguiente escrito espero mostrar por qué esto es puramente inconsistente. Luego seguiré con el tema planeado.

Gozo en Su reposo,

A&R

[En este escrito he continuado con mis pensamientos acerca de la eternidad como un concepto que debería impactar nuestras vidas ahora mismo, y desarrollando el entendimiento de la eternidad de Dios como omnitemporalidad. Las otras partes son, en orden: "La Eternidad en el Presente", "Eternidad en Nuestros Testimonios", "La Eternidad como Concepto Super-Cultural", "La Eternidad y Nuestras Diferencias Doctrinales", y al cual pertenece esta última, "La Eternidad Vs. la Pregunta '¿Cuándo Fuimos Salvos?'".]


No comments: