15.4.11

Marcas Personales "Anti-_____"

Cuando forjamos nuestras marcas personales, usualmente pensamos en los aspectos que nos gustaría que los demás asociaran con nuestra persona. Sin embargo, muchos de nosotros — y a veces sin darnos cuenta — hemos caído en darnos a conocer más por lo que estamos en contra, y no por lo que estamos a favor.

Ambos énfasis pueden ser marcas personales, y de hecho lo son. Me viene a la mente las personalidades de comentario político quienes con sus palabras se identifican con un lado del espectro político, y sin embargo todos saben que en realidad su función es sólo criticar todo lo que el otro lado del espectro dice o hace.

Ambos tipos de marca personal pueden llevar a provocar un cambio tanto en la persona como en los demás. En el caso de las marcas personales positivas (MPP), si se representa algo sin tomar acción, los demás pueden ver claramente que es sólo palabrerío. En la medida que se rehuse a tomar acción, sus palabras suelen ser desvaloradas y al fin de cuenta ignoradas.

Sin embargo, en el caso de las marcas personales "anti-" (marcas personales negativas, ó MPN), es perfectamente aceptable criticar una postura sin tomar acción positiva. En su mente, la crítica negativa es toda la acción necesaria.

De nuevo, el que critica una postura no tiene por qué hacer nada para apoyar la postura contraria a la que critica. Definitivamente puede hacerlo, y existen incontables ejemplos de personas quienes lo hacen, pero no tienen que hacerlo necesariamente. De ese modo, mientras que las MPP usualmente son avergonzadas si no manifiestan lo que representan vía la acción, las MPN no tienen que mostrar acción necesariamente.

La conclusión a la que estoy llegando es obvia: el que realmente desea un cambio hace bien en tener por lo menos un aspecto de marca personal positiva.

¿De acuerdo, o no? ¿Por qué?

No comments: