24.5.11

¿Está Prohibido en Las Escrituras el Predecir Fechas?

Luego de la locura de Harold Camping de predecir que el 21 de mayo sería el Rapto, alguien en Facebook me retó porque hice la aseveración de que el grupo de Camping era una secta. Una de las razones de esa etiqueta era porque Camping predijo una fecha para ese evento (bajo razonamiento con muy poca calidad hermenéutica, pero ese no es el tema acá), y desobedeció un claro precepto Bíblico que es el de no fijar fechas de los eventos descritos por Jesús y los apóstoles.

Pues esta persona me ha retado, afirmando:

a) Que la Biblia no hace tal prohibición, y
b) Que la Biblia no es clara en cuanto a este tema.

Quisiera analizar acá algunos de los pasajes que le había compartido para probar que sus afirmaciones son falsas. Si logro mostrar que las Escrituras sí expresan tal cosa como prohibición, y que lo hacen con claridad, consideraré que he falsificado las afirmaciones arriba descritas.

1) "Pero de aquel día y hora nadie sabe, ni siquiera los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre... Por tanto, velen (estén alerta), porque no saben en qué día viene su Señor... Por eso, también ustedes estén preparados, porque a la hora que no piensan vendrá el Hijo del Hombre." —Mateo 24:36, 42, 44

En estos versos se ve claramente que Jesús afirma que, a pesar de que en otros pasajes mostró cómo era posible saber una aproximación de la época (Mat 24:34) ningún hombre sabría la fecha de Su venida con precisión de día ni hora. No sólo dice que nadie lo sabría, sino que es prerrogativa de Dios Padre el saberlo.

Luego dice que estén alertas porque no saben el día. No dice, "quizás no sepan el día, pero quizás se lo diré a un individuo especial". Hace de nuevo una afirmación clara y objetiva de que nadie en la creación lo sabría.

Está claro que Jesús limita este conocimiento a una sola persona, al Padre. En otras palabras, el conocer la fecha es una cualidad del Padre. El declarar saber la fecha equivale a una de dos cosas:

a) Es mentira que sólo el Padre conoce el día y la hora; por tanto, Jesús mintió.

b) Es verdadero que sólo el Padre conoce el día y la hora; una persona X (en este caso, Harold Camping) conoce el día y la hora, por tanto esa persona X es el Padre.

En el caso de a) se blasfema contra Dios encarnado como el Hijo, y en el de b) se blasfema al colocarse en el rol del Padre. Ambas posibilidades son claramente prohibidas en las Escrituras, y por tanto, estos pasajes no dan pie a la posibilidad de fijar una fecha sin traspasar un precepto Bíblico.

2) "Velen (Estén alerta), pues no saben ni el día ni la hora." —Mat 25:13

En esta no voy a profundizar mucho, porque ya cubrí su contenido en el punto anterior. Sólo para recapitular, Jesús de nuevo acá afirma que nadie sabe el día ni la hora. El fingir que alguien sí sabe equivale a decir que Jesús miente, lo cual equivale a decir que Dios miente, lo cual equivale a decir que Dios no es santo y que es a fin de cuentas igual que un hombre (Números 23:19).

3) "Jesús respondió: "Cuídense de no ser engañados; porque muchos vendrán en Mi nombre, diciendo: 'Yo soy el Cristo (el Mesías),' y: 'El tiempo está cerca.' No los sigan."

En este pasaje, Jesús da una alerta a sus discípulos acerca de aquellos quienes se harían pasar por El y los que dirían "el tiempo está cerca". Según los puntos anteriores vimos cómo nadie sabría ni el día ni la hora. Acá Jesús va más allá, y dice que nadie que crea en Cristo debería seguir a alguien quien pregone que "el tiempo está cerca" sin ser verdad.

Muchos falsos pronosticadores caen bajo esta categoría, y la alerta de Jesús es clara: no los sigan. Sería ilógico pensar que el fijar fechas es una práctica aceptable, cuando Jesús da avisos de advertencia con respecto a las personas quienes hablan de esta manera.

Es interesante observar que Jesús coloca el hacerse pasar como el Mesías y el decir "el tiempo está cerca" como dos señales de engaño. Como observamos en el análisis al primer pasaje, es posible que la persona quien afirme saber las fechas lo haga porque esté aplicándose a ella misma la deidad del Padre.

De nuevo, Jesús empieza esta advertencia diciendo "cuídense de no ser engañados". Para Jesús, tanto hacerse pasar como el Mesías como el decir falsamente que "el tiempo está cerca" es una muestra de engaño. Las Escrituras prohiben el engañar (8vo mandamiento de los 10 famosos, Éxodo 20:20), y por tanto, el fijar fechas es una transgresión a la ley de Dios.

4) "Jesús les contestó: "No les corresponde a ustedes saber los tiempos ni las épocas que el Padre ha fijado con Su propia autoridad;" — Hechos 1:7

En este verso vemos que Jesús habla más sobre la exclusividad del conocimiento de la fecha, perteneciente sólo al Padre. "A ustedes no les corresponde saber."

De nuevo, el decir que sí nos corresponde saber equivale a a) decir que Jesús mintió, o b) decir que la persona que sabe es el Padre mismo, ambas siendo transgresiones a la Ley.

5) "Ahora bien, hermanos, con respecto a los tiempos y a las épocas, no tienen necesidad de que se les escriba nada. Pues ustedes mismos saben perfectamente que el día del Señor vendrá así como un ladrón en la noche;" — 1 Tes 5:1-2

En este pasaje, el apóstol Pablo admite que el fijar la fecha no es necesario para una persona quien escribe con autoridad como él. ¿La razón? Porque a pesar de todas las señales dadas, el Señor vendría "como ladrón en la noche".

Sería ilógico pensar que "como ladrón en la noche" implica que todos sabrían cuándo llegaría. La metáfora es clara en que el tiempo sucedería de tal forma y en tal momento que sorprendería a todos.

En este pasaje no se observa la prohibición con tanta claridad como en las otras, pero sí podemos deducir que el que fija fechas contradice las palabras de Pablo cuando dice que "no es necesario escribir sobre los tiempos". En otras palabras, el que pretende fijar una fecha futura para Su venida está diciendo que sí es necesario escribir sobre esto.

Más aún, el que afirma que deduciendo e interpretando la Biblia vía simbolismos y numerología llega a determinar la fecha, está a la vez afirmando que Pablo no sabía lo que estaba hablando, ya que, según el que fija fechas, para Dios sí era necesario escribir sobre los tiempos, ¡ya que a fin de cuentas lo hizo!

Y si Pablo no tenía razón en esto, las palabras de Pablo carecen de autoridad. No obstante, la mayoría de los que fijan fechas (Harold Camping incluído) sostiene la autoridad de los escritos de Pablo. Es decir que para el que fija fechas, Pablo tiene razón y a la vez no tiene razón; y en tal contradicción o está tratando de engañar a los demás (de nuevo, falso testimonio), o su enseñanza es una insensatez y la persona es un falso maestro (otra forma de emitir falso testimonio.

En conclusión, vemos en estos pasajes claramente que el fijar fechas transgrede contra la integridad del hombre y el carácter de Dios descrito en las Escrituras. BlogBooster-The most productive way for mobile blogging. BlogBooster is a multi-service blog editor for iPhone, Android, WebOs and your desktop

No comments: