18.10.10

El Escepticismo: ¿El Nuevo Intelectualismo?

En estos tiempos cuando el Relativismo parece ser la religión imperante, decir que sabes algo sin decir la excusatoria "es mi humilde opinión" o "bueno, yo creo" es considerado un pecado capital en algunos círculos de erudición. Sin embargo, el escepticismo parece ser aplaudido y hasta fomentado como una marca de genuino intelecto.

Pretendiendo llevarme al extremo, alguno querrá reaccionar pensando que abogo por lo contrario que es el ser crédulo (Credulismo?). Para nada. Los dos extremos son anti-intelectuales, pero por el momento mantengámosnos en el Escepticismo.

Ser escéptico no cuesta absolutamente nada. No se requiere ningún tipo de lectura o estudio, no se requiere un marco epistemológico sólido y probado, no se necesita una cosmovisión lógicamente sustentable. El decir "lo dudo" sólo requiere el esfuerzo necesario para vocalizar esas dos palabras.

Más aún, el Escepticismo está carente de información en lo más mínimo. Si el escéptico pudiera definir por qué duda, por definición deja de ser un mero escéptico, y pasa a un plano más respetable, el de una persona que expone sus asumidos. Sin embargo, un escéptico de carnet y membresía generalmente procura no exponer sus asumidos, o por lo menos lo intenta. Esto es porque el escéptico huye de que otros sean escépticos hacia sus ideas. Es mejor ocultarlas, no hay por qué perder la diversión.

Entonces, un sistema racional que no requiere estudio ni esfuerzo, y que no contiene información en lo absoluto, ¿cómo puede considerarse una postura intelectual seria?

Es que en realidad, aunque quiera pasar por un sello de grandes intelectuales, el escepticismo es meramente una actitud, y no un sistema de pensamiento. Eres escéptico hacia ciertos temas, pero no eres Escéptico con mayúscula.

Y la verdad es que todos somos escépticos hacia un tema u otro, o bien hacia ciertos tipos de proposiciones y construcciones lógicas. Ojo, nadie es escéptico hacia todos los temas, no se engañen. Lo que define hacia cuáles temas o proposiciones dirigimos esa actitud, está directamente relacionado con nuestras presuposiciones, que es a fin de cuentas donde deberíamos concentrar nuestros esfuerzos en analizar, y los cuales deberíamos ser lo suficientemente transparentes como para exponer, y suficientemente valientes para reconocer.

Yo no me encuentro nada respetable el que una persona diga que es escéptica, a menos que pueda exponer con claridad y objetividad por qué duda, y por qué considera que su duda es razonable. Las razones que ofrecería son con las cuales me interesaría interactuar, pero con el simple "lo dudo", ya a estas alturas lo ignoro, como ignoro el sonido de la alarma de un auto ajeno estacionado en la distancia.

No comments: