21.7.08

Inquietudes sobre el Libertarianismo Cristiano

Un hermano colocó una serie de preguntas interesantes en mi post titulado "Las Dos Espirales del Libertarianismo Cristiano". A pesar de que no siguió las normas para comentar en este blog (si hubiera dejado su nombre propio, no habría problemas), considero que sus preguntas me son útiles para aclarar un poco la postura que expongo y su intención. Por esa razón, procedo a tratar con ellas.


Hola Alex,

Siempre me llama la atencion cuando se le agrega adjetivos al cristianismo. Y aunque (por lo que pude entender) la idea "Libertarianismo Cristiano" que estas tratando de conceptualizar es de cierta forma una idea de como poder integrar mejor la fe cristiana en el ambito politico, me da curiosidad conocer los detalles de esta.

El primer error que observo es el de creer que le estoy "agregando adjetivos al Cristianismo". Para empezar, en la frase "Libertarianismo Cristiano", la palabra "Cristiano" ES el adjetivo, que modifica al sustantivo "Libertarianismo". Emplear la palabra "Cristiano" como adjetivo es un uso común y aceptable, tan aceptable como decir "hombre Cristiano" u "hogar Cristiano".

En el caso de un hombre Cristiano, hablamos sobre un hombre como cualquier otro, con la característica particular de que es Cristiano. De esa forma, el Libertarianismo Cristiano se define por los preceptos Libertarios, pero con la característica particular de que sus definiciones parten de la fe Cristiana (precisamente he descrito la dinámica entre estas dos nociones en mi post "Las Dos Espirales").

La razon de mi curiosidad es que cuando uno habla de politica, es inevitable caer en temas de moralidad. Digo inevitable porque los temas y decisiones morales son intrinsicos (sic) de la politica.

Ahora bien, yo soy cristiano al igual que tu, y ambos sabemos que la palabra de Dios es bien especifica en cuanto a temas morales se refiere. Si bien la Biblia no especifica ningun sistema politico como el correcto, las bases objetivas de moralidad para los seres humanos si estan bien definidas.

Deseo tratar con este asunto más adelante, en otro escrito. Por ahora, lo dejo sin comentarios.

Es por eso que tengo la duda en cuanto a esta idea de "Libertarianismo Cristiano" que estas conceptualizando. Cuando encuentres contradicciones en el libertarainismo secular y la Biblia, probablemente ( por lo que pude ver acerca de tu ejemplo del aborto) estaras de acuerdo conmigo que la palabra de Dios es clara y se impone. Si esto es asi, ( estoy asumiendo que tu tambien crees que la palabra de Dios siempre se impone) porque agregarle adjetivos al cristianismo?

Habiendo ya aclarado que en ningún lugar acá se le está "agregando adjetivos al Cristianismo", queda la pregunta de qué entiende el hermano cuando dice que la Palabra "se impone".

Si lo que quiere decir es que los preceptos de la Palabra son fundamentales para comprender la realidad del hombre y del mundo, estamos de acuerdo. Si, por otro lado, lo que quiere decir es que es moral obligar por vías políticas a que las personas tomen decisiones correctas según la Biblia, la respuesta es un resonante NO. Los gobiernos no deben tener tal magnitud de poder sobre las vidas de las personas, y las personas deben permanecer como enteramente responsables de sus propias acciones, sean morales o inmorales.

Ahora bien, en el caso del aborto, el Libertarianismo Cristiano no está insinuando que el gobierno deba legislar su impedimento para que la madre pueda tomar una buena y moral decisión de no abortar. Lo que se está expresando es que el bebé también es un individuo con derechos, y entre esos derechos está el de la vida.

Si la ensenanzas de Cristo y la palabra se imponen en tu ideologia politica, porque no mejor evaluar cada ideologia politica (desde el ambito moral) con una perspectiva de "cristiano" y no de cristiano liberal o alguna otra cosa?

En cierto modo, eso es lo que estoy haciendo, aunque sin el aspecto pasivo que el hermano describe, al insinuar que el Cristiano sólo debería evaluar las ideologías políticas existentes, y no tomar el paso de forjarse una. Las nociones de la libertad, y de la responsabilidad de los individuos sobre los usos de ella, fluyen completamente de la fe Cristiana (esto pienso demostrarlo en un futuro cercano). Estas nociones, a su vez, informan hacia una aplicación política correcta de estas y otras nociones.

Ya que la Biblia no expone a una ideología política como la correcta, y dado que en nuestra realidad el ser apolítico es casi imposible, nuestras ideas sobre el tema caerán más cerca o más lejos de una ideología en particular. El negarse en observar cuál ideología está más cerca de nuestras opiniones puede ser útil sólo si queremos fingir que no estamos hablando donde la Palabra calla.

A la final quien tiene la razon entre un "cristiano conservador" o un "cristiano liberal"? Acaso no tiene la razon el que influye en su sociedad de acuerdo a la ensenanza de Dios? En ese caso no seria ni liberal o conservador, si no simplemente cristiano.

Lamentablemente, estas son preguntas que dejan más preguntas. Un Cristiano que influye en su sociedad de acuerdo a la enseñanza de Dios, ¿por qué vía lo hace?

Si lo hace obligando a las personas a tomar acciones morales a punta de rifle, ¿aún tiene la razón?

Si lo hace coartando los derechos de las personas a tomar decisiones libres (aunque estas decisiones sean contrarias a la voluntad de Dios), ¿aún tiene la razón?

Si lo hace saboteando los medios de comunicación, penalizando o multando a todo el que decida no enseñar sobre Dios, ¿aún tiene la razón?

En todos estos ejemplos, se está influenciando sobre la sociedad, pero por vías incorrectas.


Gracias al hermano quien dejó estas preguntas. Ojalá que la próxima vez que escriba nos pueda dejar su nombre propio.

A&R

No comments: