18.7.08

Cómo Se Acaba con la Guerra en Iraq

La Constitución de los Estados Unidos otorga el poder para declarar guerras únicamente al Congreso, y NO al poder Ejecutivo (al Presidente). A pesar de esto, la última vez que una guerra ocurrió por esta vía fue en el 1941, contra Alemania.

Los Estados Unidos decidieron hacer guerra contra Iraq en el 2003. De nuevo, no fue vía una declaración Congresional, sino por el poder que el Presidente George W. Bush no había recibido de su Constitución. Por esto, la guerra en Iraq es inconstitucional.

Dado que el pueblo de los EEUU erróneamente confundió la situación como un problema del partido Republicano, el 7 de noviembre del 2006 eligió a un Congreso primordialmente representado por el partido Demócrata. A pesar de esto, y hasta hoy, el Congreso ha permanecido inerte e inútil frente al problema #1 para el cual supuestamente fue elegido.

Ahora en el 2008, se levanta una cantidad masiva de gente apoyando al candidato Barack Obama, supuestamente porque por ser Demócrata, acabaría con la guerra. Sin embargo, esta esperanza también yace sobre el error de pensar que el problema es uno del partido Republicano, y se sigue sin idea sobre el problema real.

Si Obama fuese elegido como Presidente, y decidiese acabar con la guerra, tomaría un paso tan inconstitucional como cuando Bush eligió empezarla. De nuevo, el poder sobre las guerras le pertenece al Congreso. El que el Presidente emita un decreto para detener la guerra sería también inconstitucional.

Por supuesto, el Presidente (quien sea que fuere) pudiera llamar a capítulo a los involucrados, expresando claramente que la guerra es inconstitucional. Esto a su vez forzaría al Congreso a que detuviera la guerra. No obstante, aún los del partido Demócrata no hablan de esto. Para ellos el hecho de que sea inconstitucional no es el problema, sino que la guerra debe acabar. El ignorar la cuestión a su vez luce como el otorgar el poder a un Presidente de los EEUU a empezar y detener guerras tan fácilmente como se cambia un switch (interruptor) de luz, y el que decide es únicamente el Presidente.

El asunto es este: El Congreso actualmente tiene el poder para detener la guerra, la mayoría Demócrata — instaurada hace casi dos años — ha proferido la retórica de ser anti-guerra... y aún así, la guerra sigue.

¿Cómo se acaba con la guerra en Iraq?

Queriendo acabarla.


A&R

No comments: