23.5.07

Lógica : Conclusión

La lógica es irremplazable. No es una tautología arbitraria, un marco útil entre otros. Varios sistemas para catalogar libros en una biblioteca son posibles, y varios de ellos son igualmente convenientes. Todos son arbitrarios. La sección de historia puede ser designada por el 800 tan fácilmente como por el 400. Sin embargo, no hay sustituto para la ley de la contradicción. Si "perro" es el equivalente de "no-perro", y si 2 = 3 = 4, no sólo desaparece la zoología y las matemáticas, sino también Victor Hugo y Johann Wolfgang von Goethe desaparecen. Estos dos hombres son ejemplos particularmente apropiados, ya que ambos, en especial Goethe, eran romanticistas. Aún así, sin lógica, Goethe no pudo haber atacado la lógica del Evangelio de Juan (I, 1224-1237).

Geschrieben steht: "Im anfang war das Wort!"

Hier stockich schon! Wer hilft mir weiter fort?

Mir hilft der Geist! Auf einmal seh' ich

Rath und schreib'getrost: "Im Anfang war die That!" *


No obstante, Goethe puede expresar su rechazo del Logos divino de Juan 1:1, y expresar su aceptación de la experiencia romántica, sólo utilizando la misma lógica que desprecia.

Repito, aún si luce hartante: La lógica está fija, es universal, necesario e irremplazable. La irracionalidad contradice la enseñanza Bíblica desde el principio hasta el fin. El Dios de Abraham, Isaac y Jacob no está demente. Dios es un ser racional, la arquitectura de cuya mente es la lógica.


(Traducido de "God and Logic", por Gordon H. Clark)


* Una traducción no-oficial al castellano pudiera ser: " 'En el principio era el Verbo' ¡He aquí, estoy obstruído! ¿Quién me colocará en acuerdo? ¡El Espíritu me está asistiendo! Ahora veo lo que necesito. Y escribo con certeza: 'En el principio era la Hazaña'!"


Fin

11 comments:

Anonymous said...

Y también tomamos de conclusión que el cristianismo es lógicamente necesario, y al ser lógicamente necesario y sus proposiciones ser verdaderas, entonces la proposición de que Jesús es el único Señor Dios y Salvador también lo es, y esto excluye a cualquier pensamiento no-cristiano

P.D- Felicidades, muy buena serie

SALUDOS

ATTE: JhOn

Alex Rodriguez said...

Jhon, no es justo que tome tus felicidades, ya que no es de mi autoría!

En fin, gracias a ti por seguirlo, y por tus valiosos comentarios.

Bendiciones,

A&R

Anonymous said...

Alex, disculpa, estuve leyendo el escrito de "La confusión de Dawkins", y la verdad me quedé anonadado con lo de que Plantinga demostró que "el Naturalismo y el Evolucionismo son visiones que se contradicen entre sí"
¿me podrías decir si hay alguna traducción al español de ello o como puedo conseguirla?
tengo la espinita clavada por saber lo que dice Plantinga. si no es mucha molestia, he tratado de buscar pero no encuentro, me temo que no voy a encontrar nada......espero me puedas ayudar te lo agradecería infinitamente..

SALUDOS

ATTE: JhOn

Anonymous said...

me refiero con esto al artículo principal....no específicamente a la respuesta a Dawkins.



SALUDOS

ATTE: JhOn

Alex Rodriguez said...

Jhon, realmente sólo tengo acceso a esa charla por audio, no sé dónde Plantinga lo haya escrito, y mucho menos si se ha traducido.

Sin embargo, los párrafos de Plantinga que traduje en aquel post son una condensación de su argumento. Si lees aquello, creo que te llevas la idea.

A&R

Anonymous said...

aa ok...........bueno entonces seguiré leyenfo.....gracias como quiera......chiiin ya nomás saliendo de este bache económico y me meto a estudiar inglés jajajaja


SALUDOS

ATTE: JhOn

Alex Rodriguez said...

Jhon, entretanto, sabes que estoy para servirte para traducir algún otro material, siempre y cuando valga la pena (y no es que dude que lo que te pueda interesar sea algo valioso o no).

A&R

KrAtOr said...

Será necesario buscar ese libro.

Gracias Bro, Bendiciones!

Kra.

Anonymous said...

Gracias Alex...se que esto no fue muy importante solo fue que me dio bastante curiosidad no te preocupes....lo que transcribiste es muy bueno, pues puedo revisar también de otras fuentes a las cuales puedo relacionar con el tema ya que no lo conozco a fondo(como dicen atando cabos), bendiciones.


SALUDOS

ATTE: JhOn

Manlio Hector said...

Gracias Alex amado,muy provechoso ha sido para mí seguir ésta serie.
Bendiciones de amor y de justicia para tu amada familia.

Alex Rodriguez said...

Gracias a todos ustedes por compartir esto junto a mí. Son una gran bendición.

A&R