11.5.07

Día 2, Respuesta de Wilson (Cristiano)

De: Douglas Wilson

A: Christopher Hitchens

Sobre: ¿Es el Cristianismo algo bueno para el mundo?

Estoy feliz de que encontraste mi respuesta levemente entretenida. También estoy agradecido de que compartimos una apreciación por Wodehouse. Además estoy feliz de que te gustaría que empiece a hablar acerca de la muerte de Cristo por el pecado—lo cual es definitivamente mi intención hacer. Sin embargo, el patrón que el Nuevo Testamento nos ofrece es mostrar una necesidad de arrepentimiento primero y luego hablar sobre la necesidad de la fe en Cristo como Salvador. Hacia las fronteras de nuestra discusión, el arrepentimiento sería necesario ya que te has aferrado a las contradicciones internas del ateísmo, todo por evitar a Dios (Rom 1:21; Ps 14:1-2). Así que de seguro llegaremos al evangelio, pero me temo que tengo que pedirte que amarres a tus caballos.

Así que, volvamos al asunto a la mano, el asunto sobre el arrepentimiento intelectual. El descartar todo como casuística no es lo mismo que una demostración de casuística, y el rehusarse a responder preguntas porque el otro tipo está siendo evasivo es un truco muy bueno... si es que uno se logra salir con la suya.

Me temo que has equivocado mi concesión de que— con respecto a la vida cívica en público— los ateos ciertamente pueden comportarse de una forma ética. Mi concesión no fue que la moralidad no tiene nada que ver con lo sobrenatural si es que quieres ser un ateo inconsistente. Aquí está de nuevo el punto, expresado de otra forma y ligado a nuestro tópico del debate.

Entre muchas otras razones, el Cristianismo es bueno para el mundo porque logra que la hipocresía sea un concepto coherente. La fe Cristiana ciertamente condena la hipocresía como tal, pero como existe un estándar fijo, esto hace que sea posible que los pecadores fracasen al intentar alcanzarlo, o que hipócritas flameantes finjan que lo están alcanzando cuando en realidad no tienen ninguna intención de hacerlo. Ahora mi pregunta para ti es esta: ¿Existe tal cosa como una hipocresía atea? Cuando otro ateo escoge opciones éticas diferentes a las tuyas (como ciertamente lo hicieron Stalin y Mao), ¿existe un estándar por sobre todos los ateos que deban obedecer, pero que no están obedeciendo? Si existe, ¿cuál es ese estándar y de qué libro salió? Si ellos difieren de lo tuyo, ¿por qué debe ser impuesto sobre ellos? Y si no existe un estándar comúnmente objetivo que envuelva a todos los ateos, entonces ¿no parecería cierto que lo sobrenatural es necesario para poder tener un estándar moral que pueda ser razonablemente articulado y defendido?

Así que no estoy diciendo que tengas que creer en lo sobrenatural para poder vivir como un ciudadano responsable. estoy diciendo que tienes que creer en lo sobrenatural para poder ofrecer una explicación racional y coherente acerca de por qué crees que es obligatorio para ti el vivir de esta manera. Para poder probar que me equivoco en este punto, debes hacer mucho más que emplear palabras como "casuística" o "evasiones"—simplemente necesitas proveer la explicación racional. Dado el ateísmo, la moralidad objetiva se deduce... ¿de qué manera?

La fe Cristiana es buena para el mundo porque provee el estándar fijo que el ateísmo no puede proveer y porque provee perdón para los pecados, lo cual el ateísmo tampoco puede proveer. Necesitamos la dirección de este estándar porque somos pecadores confundidos. Necesitamos el perdón porque somos pecadores culpables. El ateísmo no sólo se guarda la culpa, sino también la confusión.

— Douglas Wilson


[fuente]


[introducción]



[siguiente carta]

8 comments:

Alex Rodriguez said...

No sé si haya mucho qué comentar para este punto... Si este debate va a durar un mes (como tengo entendido), creo que es demasiado temprano para que un "ateo militante" como Hitchens carezca de cosas qué decir.

Pero no es que en realidad me sorprenda.

A&R

Anonymous said...

"¿no parecería cierto que lo sobrenatural es necesario para poder tener un estándar moral que pueda ser razonablemente articulado y defendido?"

se necesita una mente absoluta para que defina lo absolutamente bueno y lo absolutamente malo, se necesita un ente soberano para que ese estandar sea impuesto sobre todo, se necesita un ser omnisciente para que no haya error en lo que declara bueno o malo, infinita para que sea la última autoriad (nadie antes o despúes de el).

osea: el Dios cristiano


SALUDOS

ATTE: JhOn

Alex Rodriguez said...

Jhon, excelentemente dicho, hermano.

A&R

Anonymous said...

Ok. Estoy dispuesto a creer junto a Wilson que para que el hombre se comporte como un ser moral tiene necesariamente que creer en lo sobrenatural. También estoy dispuesto a aceptar que los ateos –con respecto a la vida en público (como dice Wilson)- no pueden actuar de una forma ética o equilibrada. Hasta puedo convenir en que esta moral -necesaria y sobrenatural- debe de poseer un “estándar fijo y objetivo” y un “libro” divino que la contenga.
Mi pregunta es: Entre las miles de religiones que existen y han existido en el mundo, ¿cuáles son las pruebas que me puedes presentar para afirmar que ese “estándar fijo y objetivo” y ese “Libro” tienen que poseer características cristianas? ¿Por qué lo “sobrenatural” tiene que ser sobrenaturalmente cristiano, y no Islámico o hindú o sintoísta o judío o lo que sea? Por otro lado, si en este preciso momento descubrieras la falsedad del cristianismo, ¿eso significaría que de inmediato te convertirías en un ladrón, un violador, un mentiroso, etc., etc., sólo porque ya no existe moral que te “obligue” a comportarte moralmente?

Alex Rodriguez said...

Duende Pagano:

Te contesté en el otro apartado, pero veo que tu pregunta, o mejor dicho preguntas, acá están más desarrolladas.

Te diré de plano: Yo no te puedo dar ninguna evidencia que te convenza de nada. Todo lo que tú crees, lo haces según las presuposiciones o axiomas con que decidiste empezar tus razonamientos. Si te presento una evidencia, necesariamente la evaluarás según lo que ya has aceptado como verdad, sin importar que sea o no verdadero. Con lo único que yo pudiera ayudarte es examinar la veracidad y coherencia de esas presuposiciones.

A pesar de eso, hay cientas de líneas argumentativas que muestran que el único Dios verdadero revelado en la Biblia reúne todas las cualidades necesarias de las cuales se puede deducir las premisas invariables de Dios, y es el Unico que lo hace. Para mostrarte esto, haría falta una examinación sistemática de la doctrina Cristiana, ya que la mayoría de las personas tiene una mala o una torcida comprensión de lo que creemos. Pero en cortas palabras, por imposibilidad de lo contrario, el Dios de la Biblia es el Unico Dios Verdadero.

Sin embargo, y de nuevo, ninguna evidencia que yo te otorgue te podrá jamás convencer. De hecho, cuestionaría totalmente si tú todo lo que crees, es por evidencias. Personalmente me adelantaré y te diré, sin conocerte bien, que no es así.

Si no lo crees así, te invito a compartir tus propias razones por las cuáles te resistirías ante afirmar esto mismo. Pongámoslas a prueba, y veamos si realmente son opciones viables, lógicas y auto-referencialmente coherentes.

Con referencia a tu otra pregunta: No es que sin la fe Cristiana yo sería un ladrón, mentiroso o violador, sino que no tendría razón objetiva y racional para decidir no serlo. Eso, junto con "la supervivencia del más fuerte" de seguro me abriría la opción de hacer cualquier cosa, aún si termina afectando a otros.

Sin la fe Cristiana, hacer lo que hizo Seung Hui-Cho en la masacre de Virginia Tech está totalmente entre mis opciones morales, ¿no?

A&R

Fausto Liriano said...

Bueno... solo puedo decir que: MUY BUENA RESPUESTA. Si para nosotros es evidente, Wilson debe estaar muy emocionado de la falta de tiempo, argumento o de aire (se esta asfixiando!) del ateo, quizá´s (si es profesor) tiene que corregir algunos examenes, pero lo que pasa es que parece que no le presta mucha atención al debate.
Vamo a ve que pasa...
BRO!!! AQUI TAMO!

MonjaGuerrillera said...

Aqui tamo!
Si!
Leyendo!

Anonymous said...

Para donde tirara ahora el ateo??
Feliz de ver esta discucion!!