24.4.06

¿Deseas la Paz?

Anoche sucedió un incidente en mi vecindario, del cual no quiero dar demasiados detalles. Bástese por ahora decir que un joven que vive al lado se puso de necio, gritando toda suerte de insultos, amenazas y maldiciones contra mi vecino que vive del otro lado. Aunque mi casa está literalmente en medio de las dos, procuré no estar en medio del lío, aunque todo terminó con varias patrullas de policías visitando el lugar, y el joven escandoloso fue arrestado. Naturalmente, tuve que dar testimonio a la policía sobre lo que allí aconteció.

Una vez la cosa se había calmado, la hija del vecino que recibió la mayor cantidad de insultos vino donde nosotros, mas o menos a desahogarse. Como buena Cristiana (toda esa familia es Cristiana), procuró darle el enfoque "religioso" al asunto, diciendo algo que me pareció bastante curioso, algo así como:

"Por nuestro conocimiento de la Palabra, nosotros sabemos que nunca tendremos paz... pero eso no quiere decir que no lo sigamos deseando. Mi familia y yo sólo deseamos estar en paz."

¿Por qué me parece curioso? Pues no es por esperar una gran profundidad teológica por parte de una mujer nerviosa que acaba de ser amenazada, pero en realidad veo que esta forma de pensar es bastante popular. Es la tensión entre dos ideas:

1) [Según muchos] la Biblia dice que el mundo se pondrá peor y peor y peor como señal de que llegan los "últimos tiempos" y por tanto la segunda venida de Cristo. Por esta razón, debemos estar alegres cuando veamos que cosas malas ocurren en el mundo.

2) A la vez, no deseamos las cosas malas, y en realidad hacemos todo lo posible por evitarlas. De hecho, somos muy felices cuando tenemos paz, pues es el estado en que sentimos que deberíamos estar.

Esto sólo lleva a un grado de confusión terrible, conduce a las personas a actuar con un serio grado de inconsistencia. Estas son algunas de las consecuencias de este pensar:

a) Las personas, frente a la amenaza de alguna situación mala, no saben qué hacer. Por un lado, sienten que no quieren que nada malo ocurra; a la vez, sienten que si intervienen, están interviniendo en el suceso necesario de las cosas para que Cristo venga por segunda vez.

b) Muchas veces, justificamos y hasta provocamos a personas que no tienen a Cristo a que sean ellas quienes hagan lo malo, para así poder marcar claramente entre los Cristianos (quienes, a fin de cuentas, serán raptados, según muchas personas), y los condenados. Mientras seamos los máritres, las víctimas, entonces todo está bien. Esto nos hace sentir mejor, ya que no somos los santos los que estamos haciendo el mal en el mundo, aunque por dentro estamos permitidos a reír y a celebrarlo.

c) Esto a la vez nos plaga con una dureza e insensibilidad ante necesidades verdaderas de los seres humanos. Criticamos a los hinduístas porque su sistema de castas les lleva a rechazar a los parias, ya que según dicen, están pagando su karma; sin embargo, nosotros tenemos nuestras versiones de parias, esto es, todo aquel que no sea Cristiano (o quizás más fuertemente, aquellos quienes no asistan a una "iglesia local"). Ellos se merecen hacer lo malo, tienen justificación, ya que ese es su destino en el mundo. Después de todo, están cumpliendo el plan de Dios para que las cosas se pongan peor y peor y peor. Necesitamos personas así en el mundo, nos ayudan a sentir bien, tal como se sentía el Fariseo de Lucas 18:10-14.


Yo pregunto, ¿no será que ya estamos en el Reino, y que como una de las características del Reino es PAZ (Romanos 14:17), nuestro deseo de tener PAZ es realmente justificado en su totalidad?

A&R

23.4.06

Nota Publicación . . .

He traducido mi artículo anterior, y lo han publicado en Planet Preterist . . . pueden leerlo acá.

A&R

20.4.06

Trazos del Cumplimiento Profético

A principios de esta semana, regresé de pasar la quizás mal-llamada "Semana Santa" en Santo Domingo, República Dominicana. Como usualmente ocurre en vacaciones de este tipo, nunca tengo la oportunidad de visitar a muchas personas queridas. Siempre voy casi sin dinero, y entiendo que donde vive mi suegra (en donde me quedo allá), es un lugar alejado e incómodo para que muchos amigos urbanitas me visiten.

De todos modos, considero que este fue un viaje que ha aportado a mi crecimiento y madurez, especialmente en cómo el Maestro me ha ido abriendo los ojos a otras corrientes, para aprender a amarlas y tolerarlas.
Una gran recompensa por tomar esta actitud es el observar cómo la Iglesia está empapada de la verdad del cumplimiento, y en mi opinión, creo que eventualmente necesitará ser declarado clara y directamente, tarde o temprano.

Por ejemplo, visité con mucho agrado el Círculo Juvenil, dirigido por mi amigo-relámpago Fausto Liriano (él sabe por qué lo de relámpago). Realmente me gustó mucho la experiencia. En otro tiempo de mi vida, quizás hubiera criticado que no dieran una prédica para "cabezones" teológicamente hablando, pero ahora vi que lo que hacen tiene tanta sinceridad y transparencia, que aquello no me hizo nada de falta. De hecho, con la entrega que vi por parte de estos muchachos, vi mucha más profundidad que si me leyera los Institutos de Calvino al derecho y al revés.

Ese día, Fausto habló sobre el Reino, y la esperanza (para un dialogo post-prédica y pre-pizza, escuchen el episodio 04 de Santa Suburbia). Me parece increíble que en esta generación se está infectando el despertar de la pasión por declarar la obra de Dios (como por ejemplo, el Reino) como un hecho. Más y más personas se están decepcionando por la constante expectativa futura (infundada, en mi visión), y haciendo caso a la practicalidad anunciada en las Escrituras. Esta generación está preparada, sometida, y emocionada por ver la mano de Dios AHORA, y no después de supuestos raptos, tribulaciónes, anticristos, y milenios futuros.

También en esa ciudad tuve la oportunidad de visitar la Iglesia Bíblica del Señor Jesucristo, invitado por mi amigo y hermano Noel Pou. Realmente nunca había visitado una iglesia de tipo Reformada, aunque tengo muchos amigos de pensamiento reformado, como ejemplos notables, Sam Frost y Jason Bradfield. En realidad, me gustó mucho la experiencia, aunque la alabanza y orden del servicio son sumamente diferentes a lo que he conocido en este caminar de 16 años en la fe. Usualmente he estado acostumbrado a que las reuniones se pareciesen más al Salmo 150, que a Isaías 6 o a Exodo 3:4-6, si entienden lo que quiero decir. Y no es para mal, en lo absoluto. Realmente todo me pareció muy bien. El mensaje fue muy bueno, era básicamente un análisis de la parábola del Buen Samaritano.

El único trazo del cumplimiento (para seguir la onda con respecto al título de este post) que encontré es que la premisa completa de la prédica estuvo basada en la suposición de que los hombres ya tenemos lo que Dios provee para que podamos seguir ese ejemplo del Buen Samaritano, y para que ya no hayan diferencias entre Judíos y Gentiles. Si no hay Nueva Jerusalén y no hay resurrección, tampoco hay Nuevo Pacto ni regeneración (siendo estos sinónimos, respectivamente), y tampoco puede el hombre pretender que las diferencias hayan sido abolidas, ni mucho menos que algo bueno pueda salir de nosotros. Por tanto, la prédica impartida ese día también da por hecho el cumplimiento de la obra de Dios, aunque no lo haya afirmado directamente, es una implicación necesaria de lo que excelentemente expusieron, y es premisa anterior necesaria para que el mensaje sea práctico en cualquier medida.

El último trazo de cumplimiento que encontré fue viendo la transmisión televisiva de lo que se llama "La Misa del Gallo", el cual es una misa católica que se celebra hasta que amanezca, por lo que tengo entendido. Por lo que sé, esto es en expectativa de la celebración de la resurrección de Cristo. Por mi parte, no soy católico, pero tampoco tengo ninguna otra etiqueta que me identifique, además de quizás "hijo de Dios" o "rey y sacerdote", o algo común que posee toda la Iglesia. Por esta razón, puedo apreciar una misa católica sin que me dé acidez estomacal.

En fin, me acosté bien tarde viendo con admiración como llevaban su liturgia casi completamente cantada, y siendo yo músico, imagínense el impacto. Lo grande fue cuando empezaron a hacer lecturas Bíblicas con referencia a la resurrección de Cristo. Uno pensaría que la primera lectura, en orden de los libro Bíblicos, sería aquello entre Abraham e Isaac, una pre-figura casi perfecta del sacrificio y resurrección de nuestro Señor. Sin embargo, me sorprendieron muchísimo cuando noté que la primera lectura era . . . ¡el recuento de la creación de Génesis 1!

En ese momento quedé un poco aturdido, ya que no encontraba la conexión. Sin embargo, mientras más lo consideraba, más me di cuenta de cómo este pasaje encaja perfectamente con la noción del cumplimiento. Después de todo, así como Génesis 1 es el principio de la "vieja creación", la resurrección de Cristo (y con El, de sus fieles, Col 3:1) es el principio de la "nueva creación" (2 Cor 5:17; Gal 6:15). Es decir, esos católicos están sumamente correctos en sentir la necesidad de repasar el recuento de la "vieja creación", para así contrastarlo con la celebración de la "nueva creación" realizada en
Cristo Jesús mediante su resurrección. En vez de celebrar que el mundo un día reviente en esperanza de que Dios lo haga todo de nuevo, el Espíritu nos ilumina a entender que los "Cielos y Tierra nuevos" han estado con nosotros por siglos y siglos, e indirectamente y sin querer, toda la Iglesia lo declara al declarar que han sido salvos y que la presencia de Dios está con nosotros. ¡Increíble!

Con gozo en Su reposo,

A&R

19.4.06

Nota a Personas Suscritas . . .

Me acabo de dar cuenta, con gran sorpresa, y a la vez disgusto, que hay más personas suscritas a este blog por e-mail que por RSS, y mientras siempre estoy observando cuántos suscriptores tengo por este último medio, nunca me había detenido a observar lo anterior. Además de notar cuántas personas hay suscritas por e-mail, el disgusto nace de que lamentablemente las notificaciones no han estado funcionando.

Y pues, estoy enviando este mensaje para probar si ya está funcionando, y a la vez invitar a todos aquellos quienes estaban suscritos a que lean lo último en el blog, en donde hablo de lo más reciente que ha ocurrido por estos lados. Si le ponen atención a una sola cosa, por favor busquen lo relacionado a Santa Suburbia, y si se motivan, denle una visita.

Bendiciones a todos mis lectores fantasmas y desatendidos por mí hasta ahora. Espero poder escuchar de algunos de ustedes pronto.

Paz,

A&R

4.4.06

Bla Bla Blando

Bla Bla Blando

Con toda la emoción de lanzar a Santa Suburbia, se me olvidó reunir en un sólo lugar las notas sobre algunas de mis participaciones en el ciber-espacio . . . hmmmm . . . eso sonó muy frío y cliché, pero bueno, ahí está.

Hace como un mes, participé en una discusión sobre la relación entre el Cristianismo y las culturas. Fue muy interesante, aunque ya varias personas quienes lo han escuchado me han dicho que se quedan esperando más. Si alguien tiene esa impresión, déjenme saberlo, y así yo presionaré y
presionaré y presionaré hasta que hagan la segunda parte! Si quieren escucharlo, pueden hacerlo acá. Ah, está en inglés.

También hace poco, un amigo llamado Jason y quien se hace llamar "King Neb" en honor a Nabucodonosor, me pidió que diera mi testimonio y que compartiera algunas experiencias de mi vida. Ocurrió bastante tarde en la noche, por lo que mi voz delata mi cansancio. De todos modos, está acá para todo el que quiera oirlo, también en inglés por cierto.

Por cierto, ¿ya les hablé sobre Santa Suburbia?

Paz,

A&R

2.4.06

ANUNCIO: Santa Suburbia!!

Hoy tengo el honor de anunciarles a mi multitudinario conglomerado de lectores que hoy ha sido lanzado Santa Suburbia, uno de los poquísimos podcasts existentes en español (relativamente hablando).

En este podcast, pienso tratar temas de relevancia sobre la fe Cristiana, orientado primordialmente alrededor de entrevistas, dialogos, y discusiones (porque ponerme a hablar yo solo sería aburridísimo, ¿verdad?). Si tengo dicha, quizás hasta hagamos algunos debates, pero por lo menos por ahora, no me interesa entrar en eso.

Como ven, el primer episodio tuvo como invitado a Rafael Pérez, un hermano a quien respeto y aprecio bastante. Tuvimos un interesante dialogo acerca de los diferentes apelativos que describen nuestras denominaciones predilectas, las cuales Rafael denomina como "apellidos".

Me satisfizo mucho el resultado final. Había buscado en el internet por música "podcast-free", pero las que encontré que me gustaron, no me permitían tener una licencia que impidiera la comercialización de derivados; por tanto, cree yo mismo las piezas que se escuchan. La idea de una modernización del Mesías de Handel era una idea que tenía desde hace varios días, y de hecho, lo realicé hace unos días. Sin embargo, me quedó demasiado "gracioso", y por eso eliminé aquella versión. Hoy cobré valor y lo volví a hacer desde cero, y creo que me quedó bastante decente. Y no, no fui yo quien grabó el "spitting rhythm", yo tenía unos loops que vinieron con Adobe Audition, mi programa de audio.

Si alguien tiene alguna idea para el programa, ya sea de temas o personalidades, por favor, escríbame a santasuburbia [ arroba ] gmail.com .

Paz,

A&R