3.4.23

Argumentación Lógica En Las Cartas del Apóstol Pablo

Las cartas del apóstol Pablo, que cubren una parte significativa del Nuevo Testamento, son ampliamente reconocidas por su rico contenido teológico y sus profundas enseñanzas acerca del evangelio de Jesucristo. Sin embargo, también contienen numerosos ejemplos de argumentación lógica sofisticada, incluyendo el uso de formas argumentales como Modus Ponens y Modus Tollens.

Estas estructuras argumentales ayudan a transmitir la profundidad y claridad del razonamiento de Pablo y brindan evidencia convincente para las afirmaciones que realiza. Aquí quisiera compartir algunas instancias de Modus Ponens y Modus Tollens en las cartas de Pablo, demostrando el poder y la elocuencia de sus razonamientos lógicos.

Modus Ponens en las cartas de Pablo

Modus Ponens es una forma de razonamiento deductivo que sigue la estructura:

1. Si P, entonces Q.

2. P.

3. Por tanto, Q.

En otras palabras, si se cumple una condición particular, entonces se deduce necesariamente cierta conclusión. Las cartas de Pablo están repletas de ejemplos de Modus Ponens, ya que a menudo emplea esta forma de razonamiento para establecer principios teológicos y sus implicaciones para los creyentes.

Aquí algunos ejemplos:

Ejemplo 1)

Romanos 6:23 (RVC) - "Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor."

En este pasaje, Pablo presenta el siguiente argumento:

P1: Si uno permanece en pecado, entonces,

Q1: Gana la muerte (la paga del pecado es muerte).

P2: Si uno recibe el regalo gratuito de Dios, entonces,

Q2: Recibe la vida eterna (en Cristo Jesús, nuestro Señor).

La segunda parte de la forma Modus Ponens no es expresada en el contexto por Pablo, pero se deja implícita en la aplicación en cada individuo. En otras palabras, si una persona cumple cualquiera de las premisas P (1 ó 2), se deduce que su conclusión Q correspondiente también le aplicará.

Ejemplo 2)

Gálatas 3:29 (RVC) - "Y si ustedes son de Cristo, ciertamente son linaje de Abrahán y, según la promesa, herederos."

Aquí, Pablo emplea la estructura Modus Ponens para hacer una afirmación sobre la relación entre los creyentes y Abraham:

P1: Si uno pertenece a Cristo, entonces,

Q1: Uno es descendiente de Abraham.

P2: Si uno es descendiente de Abraham, entonces,

Q2: uno es heredero según la promesa.

En este argumento, Pablo establece que si para una persona P1 es verdadero (ser de Cristo), se deduce que Q1 también es verdadero para esa persona (ser descendiente de Abrahán).

De forma interesante, Q1 también pasa a ser el P2 del segundo argumento. Luego, si P2 es verdadero (es descendiente de Abrahán), entonces también es verdadero Q2 (ser heredero según la promesa).

Así, si P1 es verdadero (uno es de Cristo), también Q2 lo será (uno es heredero según la promesa a Abrahán).

Ejemplo 3)

Romanos 10:9 (RVC) - "Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de los muertos, serás salvo."

En este pasaje, Pablo plantea el siguiente argumento:

P1: Si uno confiesa que Jesús es el Señor y,

P2: Cree que Dios lo resucitó de entre los muertos, entonces,

Q: Será salvo.

En este argumento, se presentan dos premisas P, las cuales de ser verdaderas, se deduce que la conclusión singular Q también lo será.

Aunque Pablo no lo argumenta en su contexto inmediato, el registro Bíblico establece que P1 y P2 deben ser ambos verdaderos; es decir, no se puede afirmar que Jesús es Señor y a la vez afirmar que no resucitó de entre los muertos, ni tampoco viceversa.

Por tanto, P1 y P2 se pudieran fusionar en una sola premisa ("Si se confiesa que Jesús es Señor y cree que Dios lo resucitó de entre los muertos"), y probablemente Pablo lo concibió de esa manera. No obstante, para fines didácticos pensé que sería útil desglosarlo en premisas separadas. Así: Si {P1 y P2}, entonces Q.

Ejemplo 4)

Efesios 2:8-9 (RVC) - "Ciertamente la gracia de Dios los ha salvado por medio de la fe. Ésta no nació de ustedes, sino que es un don de Dios; 9 ni es resultado de las obras, para que nadie se vanaglorie."

Aquí, Pablo utiliza Modus Ponens para expresar una afirmación sobre la salvación:

P1: Si uno es salvo, entonces, 

Q1: Es salvo por gracia mediante la fe.

P2: Si la salvación es por gracia mediante la fe, entonces,

Q2: No es el resultado de las obras.

Semejante al ejemplo 2),  tenemos dos argumentos enlazados, donde la conclusión Q1 es también la premisa P2 del segundo argumento. De ese modo, se deduce que si una persona es salva (P1) entonces no lo es por resultado de obras (Q2).

Modus Tollens en las cartas de Pablo

Modus Tollens es otra forma de razonamiento deductivo que sigue la siguiente estructura:

1. Si P, entonces Q.

2. No Q.

3. Por tanto, no P.

Esta forma de razonamiento se usa para mostrar que al negar la deducción necesaria de un argumento, se deberá negar el haber cumplido la condición inicial. Las cartas de Pablo también presentan instancias de Modus Tollens, ya que busca refutar ciertas afirmaciones demostrando sus inconsistencias lógicas.

Aquí algunos ejemplos:

Ejemplo 5)

Romanos 8:9 (RVC) - "Pero ustedes no viven según las intenciones de la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios habita en ustedes. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él."

En este pasaje, Pablo emplea Modus Tollens para argumentar que la ausencia del Espíritu de Cristo indica una falta de pertenencia a Cristo:

P: Si uno pertenece a Cristo, entonces,

Q: Tiene el Espíritu de Cristo.

~Q: Si uno no tiene el Espíritu de Cristo, entonces,

~P: No pertenece a Cristo.

Como no tener el Espíritu de Cristo (~Q) implica no pertenecerle (~P), Pablo refuerza el argumento de que sólo se puede afirmar P si también se afirma Q.

Ejemplo 6)

1 Corintios 15:16-17 (RVC) - "16 Porque, si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; 17 y si Cristo no resucitó, la fe de ustedes no tiene sentido, y ustedes todavía están en sus pecados."

En este caso, Paul aplica el Modus Tollens para refutar la idea de que los muertos en Cristo no resucitan:

P*: Si Cristo resucitó, entonces,

Q: Los muertos en Cristo también resucitan.

~Q: Si los muertos no resucitan, entonces,

~P: Tampoco Cristo resucitó.

Dado que el hecho de que los muertos no resuciten (~Q) implicaría que Cristo no ha resucitado (~P).

Más allá, Pablo declara una consecuencia necesaria de la negación de P: nuestra fe sería vana y aún estaríamos en nuestros pecados. De esta manera, el argumento completo de Pablo es que los muertos deben resucitar para que nuestra fe tenga sentido y para ser liberados de nuestros pecados.

*Nota: En este ejemplo, "P, entonces Q" se establece por el contexto del capítulo, particularmente 1 Corintios 15:14 en adelante.

Ejemplo 7)

1 Corintios 12:3 (RVC) - "Por tanto, quiero que sepan que nadie que hable por el Espíritu de Dios puede maldecir a Jesús; y que nadie puede llamar «Señor» a Jesús, si no es por el Espíritu Santo."

En este pasaje, Pablo aplica Modus Tollens para argumentar que profesar a Jesús como Señor indica la presencia del Espíritu Santo:

P: Si uno tiene al Espíritu Santo, entonces,

Q: Habla sin maldecir a Jesús.

~Q: Una persona habla maldiciendo a Jesús, entonces,

~P: Esa persona no tiene al Espíritu Santo.

Pablo establece que si una persona maldice a Jesús (~Q), no puede ser verdadero que esa persona tenga al Espíritu Santo (~P).

Más allá, sólo la persona que tiene al Espíritu Santo puede llamar "Señor" a Jesús, lo cual podemos colocar como una segunda conclusión Q2. Por lo tanto, se deduce lógicamente que para una persona que tenga al Espíritu Santo (P), tanto Q (habla sin maldecir a Jesús) y Q2 (llama "Señor" a Jesús) son conclusiones verdaderas.

Ejemplo 8)

2 Corintios 3:6 (RVC) - "…pues él nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del Espíritu; porque la letra mata, pero el Espíritu vivifica."

En este caso, Pablo utiliza Modus Tollens para refutar la idea de que el cumplimiento de la letra de la ley conduce a la vida:

P: Si uno se adhiere a la letra de la ley, entonces,

Q: Experimenta la muerte ("la letra mata").

~Q: Una persona no experimenta la muerte (porque tiene al Espíritu, el cual vivifica).

~P: Esa persona no está adherida a la letra de la ley (para fines salvíficos).

Dado que adherirse a la letra de la ley (P) lleva a la muerte (Q), Pablo concluye que es tener al Espíritu lo que lleva a la vida, y no una estricta adherencia a la ley.

Conclusión

Las cartas del apóstol Pablo en el Nuevo Testamento no solo son instructivas por sus enseñanzas teológicas y morales, sino también por la forma en que emplean la argumentación lógica para transmitir ideas complejas y refutar afirmaciones opuestas.

Al analizar ejemplos de Modus Ponens y Modus Tollens en sus cartas, obtenemos una comprensión más profunda de la claridad y el rigor del razonamiento de Pablo, así como del poder persuasivo de sus argumentos.

Estos ejemplos resaltan que las cartas de Pablo no son solo textos empapados de inspiración de Dios y de verdad, sino también obras maestras de razonamiento lógico que continúan inspirando y desafiando a los lectores de hoy.

No comments: