23.10.08

Me Perdiste

Mensaje dirigido otros compañeros autores de blogs:

Soy un lector ávido de blogs. Diariamente "leo" entre 150 y 250 posts nuevos de diversos blogs. Coloco la palabra "leo" entre comillas, porque hay posts que analizo rápidamente (1 o 2 segundos) y decido si vale la pena invertir mi tiempo en leerlo completo. Seriamente, leo como 10 - 15 posts al día.

Quizás tu blog tenga un contenido genial, algo que hace temblar la tierra, quizás sea la semilla que revolucionará la historia del mundo. Sin embargo, hay formas muy fáciles de caer en la categoría de posts en los que no pienso detenerme a leer. Eso no significa que dejaré de leer tus futuras aportaciones, aunque es una posibilidad. En lo inmediato sólo significa que este aporte, al que en el mejor de los casos dedicaste horas de tu tiempo, lamentablemente representó menos de 3 segundos del mío.

Por supuesto, quizás no te importe ganarme como lector, eso lo entiendo. Tal vez puedas pensar que soy demasiado exigente, o que mis razones son inválidas. Puede ser incluso que sientas que soy arrogante al expresar esto. No hay problemas, no te estoy rogando que estés de acuerdo conmigo. A pesar de esto, puede que te interese saber las formas seguras en las que me perdiste en el pasado, y luego decidir si te interesa o no prestarle atención al asunto.

Si un post tuyo contiene varias páginas de texto, me perdiste. No leo blogs como sustituto de los libros.

En el mismo orden, si tengo que leer más de 2 o 3 párrafos para llegar al tema central de tu escrito (en caso de que no lo hayas expresado claramente en el título), me perdiste. Así de angosto es mi foco de atención.

Si armaste tu post sin prestar atención al tamaño de tu tipografía, me perdiste.

Si tu post está completamente escrito en tipografía rosada o morada, me perdiste.

Si tu blog se ve horrible en un lector RSS (como Google Reader, el que yo uso), me perdiste. Si no sabes cómo se ve tu blog por RSS, te sugiero que hagas una prueba antes de seguir escribiendo.

Si escribiste sin dejar pausas debidas entre párrafos, y donde hagan sentido con el texto, me perdiste. Mis ojos miopes se perderán en tu acorazada y áspera muralla de texto, y no podré entender lo que estás tratando de decir.

De igual forma, si cada uno de tus párrafos sólo contiene una oración, a menos que estés transcribiendo un diálogo, me perdiste. Al ver tu post no sabré ni por dónde empezar.

Si tu texto contiene paréntesis en cada oración, aunque sean referencias Bíblicas, me perdiste. (Por cierto, si cada una de tus oraciones es una referencia Bíblica, mejor leo la Biblia directamente, ¿no?)

Si tu título contiene más de ocho palabras, y al observar tu texto rápidamente — de nuevo, uno o dos segundos — no puedo comprender por qué has escogido un título tan ridículamente largo, me perdiste.

De igual forma, si tu título contiene el mismo número de palabras que el post, me perdiste. Para eso está Twitter (que por cierto, no lo uso), o Tumblr.

Si como pre-requisito para leer tu post, necesito conocer a más autores que amigos que tengo — y no tengo muchos amigos — me perdiste.

Si tu post es una larga disertación sobre una persona que no conozco, pero no me explicas debidamente por qué de repente debería importarme la vida de esa persona, me perdiste.

En ese orden, si tu post es tu opinión o interpretación sobre un recuento que no conozco, y que tú no te esfuerzas en hacérmelo conocer, me perdiste.

Si enfatizas 2 de cada 3 palabras, sea con negritas o con MAYUSCULAS, me perdiste. Dudo mucho que lo que escribas sea tan genial que el 66% de tus palabras necesiten énfasis.

Si te propones escribir algo muy serio y formal, mas tu ortografía es espantosa, me perdiste. Yo aprendí castellano a los 7 años, y aprendí cómo colocar todas las tildes requeridas. Si yo puedo, tú también puedes.

Si escribes en la jerga coloquial de un país, pero no conozco esa jerga, me perdiste. Bien pudieras escribir en jeroglíficos egipcios, y provocarías el mismo efecto en mí.

Si tu post es una extensión de mil y pico de palabras de una idea sencilla, como "Jesús me ama", "hoy me siento feliz" o "tengo mucho que no escribo" — y créeme que me puedo dar cuenta inmediatamente — me perdiste. ¿Para qué gastaste tantas palabras en algo que pudiste decir con sólo 3?

Si tu post empieza diciendo que tú conoces las 10 formas para lograr esto y lo otro, o los 3 tips para alcanzar blablabla, me perdiste. Ya ese truquito para atraer lectores está extremadamente gastado, demasiada gente lo está haciendo en el mundo de los blogs, y ya no me lo creo. Además, si dices que conoces 3 tips, lo que más me interesa saber es qué hiciste para asegurarte de que solamente son 3 y no 4.

En fin, si tú exiges que yo tenga más cuidado al leerte que el cuidado que tú mismo tuviste al escribir — ¿tengo que repetirlo? — me perdiste.

A&R

13 comments:

Nicolás Farina said...

Alex,
Fantásticamente didáctico. Este post podría formar parte de un "manual de escritura" práctico.

Slds.

elim-el oasis de Eva said...

Me gusta el "rosa" y el "morado" (de hecho el morado es mi color preferido) y creo que se pueden decir cosas muy interesantes con esos colores, siento que te las pierdas...
Ah, no me gustan los blogs que tienen "aires de superioridad", así que me perdiste...
(aún así, lo bueno, es que podremos llegar a diferentes personas)

Alex Rodriguez said...

Nicolás, gracias a ti por entender el propósito de este escrito.

Elimeloasisdeeva, no entiendo a qué te refieres con "aires de superioridad", ¿me pudieras explicar?

Lo del morado o rosado es únicamente por el color de la tipografía, dos de los colores más difíciles de leer (según el consenso de los diseñadores gráficos).

Soy miope, casi ciego, y quizás seas tú superior a mí en tus capacidades ópticas; pero la realidad es que no puedo leer asuntos escritos de forma dificultosa. Pero bueno, para el gusto, los colores. Entiendo que no escribes para la audiencia con impedimentos como el mío.

Saludos.

A&R

Anonymous said...

Mano, auténtico, sin cobardías ni caretas. A mí no me gustan los blogs con aires de inferioridad, sobre todo aquellos que teniendo complejo psicológico de inferioridad pretendan resolverlo desdeñando a quienes no los tienen. Sólo un conflictuado con su idearia inferioridad puede llamarle ideariamente "aire de superioridad" al trabajo minucioso y sustancial de otra persona.

Eso, es pan del día. Nada nuevo.

Pero, el "me perdiste" puede ser mutuo. Admite la reciprocidad. Habrá que ver quién se queda triste y quien se queda tranquilo con el perderse.

Tuve a mi cargo a mi hermano menor, hace años de esto, y estábamos en un gran shopping colmado de gente, yo le di una pequeña instrucción de cómo desenvolverse a mi lado, pero no me tomó en serio. Luego de cinco horas, apareció llorando en la oficina de la gerencia porque daban su nombre en los altavoces. Muy enojado conmigo, antes de decirme gracias que me viniste a buscar, me dijo: "Me perdiste!"

Ya. Nos perdimos mutuamente, nadie pierde a nadie unilateralmente. Sólo que a veces uno sólo se queda triste y el otro muy contento de haberlo perdido.

Yo ya te perdí entonces, soy de colocar muchos autores. :D Pero autores son autores, maestros, profesores, escritores, tutores, y no amigos. Muchos gotas de enseñanza y pocos amigos es casi el resultado normal de tener muchas gotas de enseñanza goteando sobre la grama.

-En mi caso, nos perdemos mutuamente entre escritor y lector de blog cuando publican un post poniendo fotos exhibiendo lo bien que les va en la vida mientras otros se retuercen para sobrevivir, y luego en el post siguiente dicen que son cristianos que comparten todo, como en la iglesia del principio, y como los anabaptistas, que ponían todo en común.

-Nos perdimos mutuamente ya entre escritor y lector de blogs con los que quieren volver a la iglesia del principio, pero se quieren llevan el notebook Macintosh. Y le sacan 27 fotos de todos los ángulos y las postean diciendo: -mira lo que tengo, soy normal, soy normal, no como tú.

-Nos perdimos mutuamente ya entre escritor y lector de blog con quienes publican 2500 fotos de su hijo y el epígrafe dice: Mi hijo. Uno no alcanza a ver las 2500 fotos, porque en la tercera ya se empieza a patinar con la baba que le chorrea al blog.

-Nos perdimos mutuamente ya entre escritor y lector de blogs con los que postean desde aparatos de tecnología para mostrar que los tienen, y que tuvieron los 10 mil dólares para comprarlo, pero el contenido del post se ausenta y carece de todo sentido. El textito dice así: "Perdona que escriba desde mi quantum blackberry superInspiron Gk72 Model 51A/27 con pituto inframamotreto satelital de kikuejeringasa dividida, pero es que no aguantaba estar tanto tiempo sin saludarte.

-Nos perdimos mutuamente ya entre escritor y lector de blogs con los que dan cuenta de las 15 vacaciones anuales que tienen para pavonearse obscenamente de que las pueden tener, y luego se mosquean llamándome inmoral a mí porque a veces digo "carajo".

-Nos perdimos mutuamente ya entre escritor y lector de blogs con los que te copian todos los artículos y le cambian palabra por palabra con sinónimos rebuscados para que parezca que es de cuño propio.

-Nos perdimos mutuamente ya entre escritor y lector de blogs con los que le llaman teología a la predicación y predicación a la teología.

-Nos perdimos mutuamente ya entre escritor y lector de blogs con los que te leen mal, te enlazan el artículo haciendo una reseña según lo que entendieron y luego dicen que eso fue lo que dijiste.

-Nos perdimos mutuamente ya entre escritor y lector de blogs con los que buscan herejes, y cuando dan las razones para demostrar herejías, sus demostraciones son un circo de herejías peores que las que querían cazar ¡y no se dan cuenta! Cuando se lo señalas, primero se disculpan diciendo "bueno, yo no soy teólogo!", sin embargo metieron las narices donde no debían. Y luego te ponen el mote de soberbio por habérselo señalado.

-Nos perdimos mutuamente ya entre escritor y lector de blogs con los que ponen avisos de google en toda la página y no se sabe cuál es el artículo.

-Nos perdimos mutuamente ya entre escritor y lector de blogs con los que tienen una sintaxis de culpa continua, así: -"Eh, perdonen, eh, jajaja, es que no se ofendan, eh, jajaja, es que jajaja, bueno, es que así me lo parece, jajaja, es que bueno, jajajaja, sepan disculpar, eh, jajaja, hasta pronto, eh, jajaja, bueno, jajaja, perdonen."

-Nos perdimos mutuamente ya entre escritor y lector de blogs con los que reemplazan las comas por un "Wow". Estos, lamentablemente, no tienen remedio. Ese Wow me asusta el gato que tengo sentado aquí. Y prefiero mi gato a su porquería de blogwow.

_______

Si me pierdes, te aseguro que por encima del blog, me recuperas. Te busco y te encuentro. Siempre.

Alex Rodriguez said...

Monja, cuánto me he reído con lo que cuentas... Pero sí, compartimos muchos de esos "me perdiste" adicionales.

Aún prefiero escribirlo como "me perdiste", porque a la mayoría de la gente no le importa ganarme como lector. Eso lo reconozco y lo acepto. Si me perdieron a mí, seguramente duele menos que el que les diga que ellos lo provocaron, y estoy tranquilo con eso.

Y no me has perdido por lo de los autores, fíjate que me refería a los que exigen conocer un seminario completo como pre-requisito para entender de qué rayas y centollas están intentando hablar.

Abrazos,

A&R

Anonymous said...

Estoy perdido. Creo que es una buena autodefinición, como bloguero.
Directa e indirectamente he captado la idea; ultimamente he perdido a muchos. Tiene que ver con lo que dices y se agradece.

Alex Rodriguez said...

Enrique, todos nos perdemos mutuamente en algún momento a otro. Yo personalmente no sé de qué forma pierdo a mis lectores (excepto por ataques personales superficiales como los de elimeloasisdeeva), pero cumplo con informarles a mis compañeros cómo objetivamente me pierden a mí.

Bendiciones hermano,

A&R

GUSMAR SOSA said...

Interesante, lleguè a través de Claudia Lama, que comentò este post de una forma tan interesante que me ganaste a través de ella.
Saludos desde Venezuela.

Abel said...

¡¡¡Pues este post no me perdió!!!

Muy bueno, Alex, como siempre.

Alex Rodriguez said...

Gusmar y Abel, gracias por comentar... La verdad que escribí de corazón, y no pensaba recibir ninguna reacción. Aparentemente estamos en sincronía de alguna forma.

Abrazos!

A&R

JOHNNYBGOOD said...

No se debe confundir nunca la superioridad con la comodidad. Si hay un texto escrito demasiado denso o barroco, o sin una exposición clara de las ideas. No es otra cosa que una pérdida de tiempo.

-Marvs- said...

Wow, cuando derroche de indulgencia, hasta sacan sus palabras grandes para insultarse unos a otros, mis respetos a las personas que sean reconocidos críticos y que hayan hecho una opinión aquí, pero a los demás y en cuanto a los requisitos que debe tener un blog para que lo "leas" y "reflexiones" dudo que al final importen sus opiniones.

Alex Rodriguez said...

Near, yo jamás dije que mis opiniones eran importantes.