30.6.08

Limpio... Ya

Sam de nuevo escribe otra de esas cosas que me provocan a pensar. En esta ocasión, sobre la limpieza desde la perspectiva Levítica.

En resumen y diciéndolo con mis palabras: Según la Ley, la santidad era opuesta a lo sucio (ceremonialmente hablando). Es decir, una cosa o persona no podía ser santo (limpio) y sucio a la misma vez. Al ensuciarse, perdía el estatus de limpio al instante.

Siendo que la ley es tipología y prefigura del Nuevo Pacto, el concepto debería ser traído intacto, y de hecho, los que declaramos la redención 100% cumplida así lo creemos...

...Pero los teólogos "ortodoxos" del "ya, pero aún no" jamás pueden incorporar una noción tan simple dentro de sus marcos doctrinales. Para ellos, el Hijo de Dios no está limpio, sino "limpio, pero aún sucio", o "limpio, pero aún no limpio". Mientras el Cristiano camine con vida biológica, la sucieza del pecado le acompaña.

Lo cual presenta otro problema, más allá del inmediatamente evidente. El Nuevo Testamento dice que el Espíritu Santo habita en nosotros. ¿Cómo es que un Dios Santo y Limpio puede habitar en algo "aún no limpio" (es decir, sucio)?

Si afirmo que Cristo vive en mí, ¿significa que Cristo (el Sumo Sacerdote) es menos limpio y por eso habita sin problemas en un templo sucio? ¿O por otra parte, significa que porque Cristo sí es limpio, su habitar en nosotros nos indica que nosotros también lo estamos?

En reposo y limpieza,

A&R

5 comments:

Anyul said...

Juan 15:3
Ustedes ya están limpios por la palabra que les he comunicado.


Hechos 15:9
Sin hacer distinción alguna entre nosotros y ellos, purificó sus corazones por la fe.

Hebreos 10:22
acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.

Alex Rodriguez said...

Anyul, excelentes citas! Me pregunto qué hacen con ellas los que creen en la redención al 99.999%.

A&R

Anyul said...

Interesante Alex, interesante...

Anonymous said...

Alexander...

Creo que estamos limpios! por la sangre de Cristo, efectivamente por meritos de Jesus..en un 100% como señalas Hno..

Mateo 5:8
Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.

Sin embargo..Judas estuvo con Jesus, anduvo con el, le siguio, etc...Que pena saber que en nuestras iglesias No estan todos limpios...

Juan 13:11
Porque sabía quién le iba a entregar; por eso dijo: No estáis limpios todos...

Pablo en Corintios NOs invita a examinarnos a nostros mismos..por que será.?

2 Corintios 13:5
Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?

Saludos y Gracias Hermano..
Claudio

Saludos
Claudio

Alex Rodriguez said...

Buenos pensamientos, Claudio!