26.7.07

Tiempo y Eternidad

Platón, el más grande de todos los Griegos, definió, o quizás mejor dicho, describió el tiempo como una imagen dinámica de la eternidad. Esta fraseología es placentera, pero no muy informativa. Sin embargo, no está completamente desprovista de significado, ya que dice que hay una diferencia entre el tiempo y la eternidad, y que la eternidad es la realidad del cual el tiempo es sólo una imagen.

En la teología Cristiana, la relación entre un Dios eterno e inmutable y la temporalidad del mundo creado ha sido un problema desconcertante durante mucho tiempo. Durante el siglo pasado, Soren Kierkegaard, y Karl Barth junto a Emil Brunner en nuestro siglo, han intentado una completa reconstrucción de lo que ellos pensaron que era el Cristianismo sobre la base de una dialéctica de eternidad-tiempo. Esta tendencia teológica deberá ser suficiente para llamar la atención de los Cristianos educados a los problemas del tiempo, y las dificultades que los científicos físicos encuentran en el tiempo deberán ser suficientes para llamar la atención de los no-Cristianos inteligentes.

Si Platón suena más teológico, entonces Aristóteles suena más científico. Para él, el tiempo era el aspecto enumerable o apreciable de la dinámica. El movimiento de un cuerpo físico a través del espacio era básico, y el tiempo fue considerado como un derivado del movimiento. Pero si el tiempo es un aspecto del movimiento, no puede ser un marco independiente Newtoniano. El tiempo y el espacio como realidades independientes no encuentran mucho favor entre los científicos hoy día. El tiempo bien pudiera ser medido por el movimiento, así como el movimiento se mide por el tiempo; pero esto no resulta en el postulado de un marco independiente para los eventos: resulta, por su parte, en una teoría de la relatividad Einsteiniana.


(de "Time and Eternity", por Gordon Clark)


[Continúa . . . ]

No comments: