20.6.07

Archie, ¿Cristianoide?

Acabo de enterarme de algo que ha existido durante unas tres décadas... Durante los años setenta, se publicaron ediciones de Archie con sobretonos plenamente cristianoides. Así es, niños y niñas, el joven con pecas y cabello rojizo, el que no podía decidirse entre Betty o Verónica, realmente oraba antes de comer en la cafetería, y se sabí versículos Bíblicos de memoria... aunque todo esto sólo ocurrió en un universo alterno.

Pueden leer una historia de cómo esto vino a ser en este enlace (está en inglés y está escrito en tono detractor contra todos los Cristianos, por supuesto... cumplo con advertirles).

Yo hasta ahora sólo leí una corta tira en la que Archie resuelve los problemas de una ciudad abriendo un local para comercializar material "cristiano" (¡wow, qué forma de predicar!). Hay más ediciones completas online en PDF, preservadas digitalmente para nuestras generaciones posteriores. No los he leído, pero si alguien se me quiere adelantar, aquí están los enlaces directos a los PDF: Archie's Parables [1975], Archie's Something Else! [1975], Archie's Date Book [1981].

Esto no es más que otro ejemplo de la perniciosa tradición de llevar el evangelio a escondidas, disfrazado y "por abajito". Pongámosle un título: La Gran Comisión Espía, Predicación Reptiliana, o quizás Evangelismo Ninja. Ya no hablamos abiertamente y sin temor, con la plena confianza de que lo que creemos es la verdad. Eso lo hacían Pedro, Esteban, Pablo, y "esa gente de antes"... pero ya todo eso quedó atrás.

Qué genial idea, disfrazar un mensaje "cristiano" en una tira cómica reconocida. Así de un tropezón el lector casual de Archie, sin darse cuenta y sin querer, levanta una de nuestras ediciones "minadas", lee un verso Bíblico, lee que Archie ora antes de comer, y PUF!! Ya es converso.

Cuando tenemos un evento evangelístico, lo publicitamos como una "gran fiesta para toda la famila; habrá juegos, comida, y diversión para todos". Ya luego de que los tengamos atrapados, ZAS!! Allí los sorprenderemos con un sermón, no te preocupes. Ni siquiera se lo esperarán.

Y cuando invitamos al servicio de la Iglesia, ¡ni se nos ocurra decir que le invitamos a adorar al Dios Altísimo! Eso le pudiera caer muy mal, pudiera asustarlos, y no volverán. Hay que entrarles suave, esconder el mensaje un poquito. Hay que decirles que habrá mucha gente con quien conversar, que es una actividad de la comunidad, y que habrá antojitos, café y picadera al final. Una vez inocentemente entren al salón, BUM!! Le arremetemos con todo.

Si jamás regresan, no fue porque se sintieron decepcionados y defraudados, no fue porque sintieron que les dieron gato por liebre, noooooooooo!!!!! Fue porque tenían el corazón endurecido... y nada de qué preocuparse, porque ya viene el día de las Madres, que lo disfrazaremos de un almuerzo para toda la familia, y ahí, BIN-BAN!!! Le arrollamos de nuevo.

Perdónenme el sarcasmo, pero en verdad me pregunto: ¿Qué diferencia hay entre esto, y el vendedor de autos que te dice que todo está bien, que qué buena compra hiciste, y cuando tan pronto te marchas el aparato se te desploma en la calle? ¿O qué tal la persona que te llama por teléfono para decirte que tienes excelente crédito, y a fin de cuentas lo que busca es que saques otra tarjeta con su banco?

¿O es que acaso alguien emitió un decreto redimiendo el engaño, considerándolo redecorándolo como si fuera una virtud, siempre y cuando se use como recurso evangelístico, y yo fui el único que no se enteró?


A&R

11 comments:

tXI said...

yo no lo veo como un "recurso evangelistico", más bien como una forma de mostrar la cultura cristiana protestante.

Es como Narnia.

elblogdeffuentes.cl is loading...

MonjaGuerrillera said...

Jeje, "La redención de engaño", otro excelente titulo para escribir un libro gordo...
Creo que en los tiempos de congregacion, desde mis 18 años hasta los 30, no tuve otro contacto con "formas" de cristiansimo que no hayan sido los de Archie.

Por uno lado me da nostalgia mi tira comica de la infancia. A mi me llegaban traducidas al castellano. Si algun familiar viajaba, me las compraban en el revsitero ambulante de los trenes.

Y yo era feliz leyendo Archie. Ahora mismo, que me recuerdas a Archie, -y ya sabes que tengo algunas nostalgias vintage- veo con la optica que miras ese comic.
En mis cinco o seis años, creo que hasta los siete tuve a Archie, no alcanzaba a entender ni por las tapas lo que me querian decir, yo sólo veia dibujitos y leia historias.

Hoy, en cambio, me interesa mucho la indagación de lecturas en todos los "materiales culturales" que se rozan con a fe en Cristo, ya sea de mención, alusión u ocupación. Tanto de literatura, como de comics, cine, etc.

Te agradezco mucho esas "poderosas decantaciones" que haces de las lecturas en multiples planos.

Alex Rodriguez said...

TxI, creo que la analogía con Narnia fracasa en que Narnia era una parábola inteligente acerca de las verdades de la fe Cristiana. El significado de la narrativa está profundamente enraizado con los conceptos Cristianos.

Por lo contrario, esto de Archie es una versión "cristiana", tal y como se pudieran hacer versiones budistas, islámicas, hare krishnas, etc.. de Archie. A fin de cuentas, termina siendo algo disfrazado de otra cosa.

A&R

Alex Rodriguez said...

Gaby, no sé si te percataste (pues yo no lo expresé claramente) que los comics de Archie "cristianizados" eran unos pocos. Es decir, al mismo tiempo se publicaron Archies seculares y "cristianos", por dos casas editoras distintas.

A&R

MonjaGuerrillera said...

Mano, no podria decir cual leia yo ahora, si me tocó alguno "cristiano". Hace unos 5 años regrese a casas ancentrales a revolver en armarios para recstar viejisimas revistas, y halle hasta la Pequeña Lulú y Tobi, Tintín, Blondie y Dagwood... pero no de Archie.
Sólo recuerdo de aquella epoca el chico pelirrojo y pecoso con tupé a lo Elvis.
¡Pero como me gustaria ahora tenerlos para hacer relectura! Me inspiras nuevas perspectivas, y agradecida que estoy!.

Anonymous said...

creo que a veces depende del receptor del mensaje(y obviamente de como Dios lo maneja a el para percibirlo de cierta manera), no se trata de hacerlos conversos en el instante de la lectura sino el provocar un interés en saber más......y esque yo fui convertido de una manera mas o menos similar...

recuerdo aquella canción Jesus Verbo no sustantivo que ahora me doy cuenta de la cantidad de errores que tiene respecto de la Biblia , pero sin duda esa canción me provocó el interés por leer la Biblia de manera más imparcial en comparación de cuando yo era un ateo casi anti-cristiano, y a raíz de eso poco a poco se dio una persona nacida de nuevo mas en el mundo....

probablemente (tal vez me equivoco), el objetivo del escritor de aquellas versiones (o de la casa editora, no entiendo mucho de eso) cristianas era simplemente el de provocar un cierto interés ya sea en leer la Biblia etc. para lo cual no estoy en contra, pues de tener "mensajes subliminales"(?) cristianos a uno no-cristiano me voy por el primero.
tal vez por ahí hubo alguna persona que dijo "que bonito versículo, viene en la Biblia?, deja lo leo" lo busca, encuentra, le interesa leerla toda y se convierte parecido a lo que pasó con un servidor (claro esto siempre gracias a Dios).....
tal vez no sea la mejor manera en comparación de una prédica como Pablo, Pedro o los demás apostoles pero eso no quiere decir que no pueda tener efectos positivos en algunas personas, todo depende de Dios.


SALUDOS

ATTE: JhOn

Alex Rodriguez said...

JHon, me alegra que te hayas expresado, hacía falta tu punto de vista hace tiempo.

Mira, la idea no es el efecto postivo que pudiera tener. Si eso nos fuéramos, cualquier cosa que hiciéramos sería bueno, ya que Dios es omnipotente para tornar cualquier cosa en un mensaje, ¿no?

El asunto aquí es de claridad. No estoy en contra de que se hagan comics con mensaje Cristiano, ni tampoco en contra de que Arjona haya escrito la canción.

Lo que estoy diciendo es que es una actitud cobarde y "espía" el "cristianizar" cosas que ya son expresiones artísticas carentes de un mensaje Cristiano desde su incepción.

¿Qué harías si vieras este comic "cristiano" de Archie en un estante, al lado de un Archie Musulmán, uno Judío Hasídico y uno Hare Krishna?

De hecho, existen versiones de Archie con vulgaridades, porque yo los vi cuando era adolescente.

Entonces, el canal es tan efectivo para llevar un mensaje como para llevar otro, ¿no?

Me atrevo a decir que la canción de Arjona tiene más sentido, porque no puedes cambiarle la palabra "Jesús" por "Mahoma" ni por "Matayoshi", porque deja de tener sentido.

Seguimos hablando,

A&R

Anonymous said...

Gusto en saludarte Alex, espero y tus cosas estén bien.

Es cierto, la verdad yo nunca he leído una revista de Archie, pero si hipotéticamente yo fuera uno de los dibujantes y me tocara hacer algunos números de Archie incluso con el ya anticipado conocimiento de que la revista no es cristiana probablemente yo si pondría algún mensaje cristiano en los números que me tocara dibujar, al igual que el musulman o el ateo, con la esperanza de que el que leyera esos números se interese, tal vez la persona que hizo esos números era cristiana y le prohibian poner temas cristianos en plenitud o completamente claros pero deseoso de llevar a Cristo puso algo dentro de lo que se le permitía,(no digo que este sea el caso, pero tampoco tengo motivos para descartarlo), es como si un político (a los cuales por lo menos en México se les prohibe hablar de religión) por ahí sacara alguna frase cristiana entre lineas "escondida" para ver si alguién se interesa en escudriñar, la verdad yo no lo vería con malos ojos.

sobre lo de "¿Qué harías si vieras este comic "cristiano" de Archie en un estante, al lado de un Archie Musulmán, uno Judío Hasídico y uno Hare Krishna?" probablemente lo mismo que si escucho a un predicador cristiano que a un no-cristiano juntos.

Entonces, el canal es tan efectivo para llevar un mensaje como para llevar otro, ¿no? así es, al igual que la predicación

De hecho, existen versiones de Archie con vulgaridades, porque yo los vi cuando era adolescente.
pues si pero a lo mejor (no estoy afirmando que sea totalmente cierto) y esas personas eran ateos, o malos cristianos etc. etc., no fue una sola persona la que hizo toda la serie de Archie, o como tu dices que son distintas casas editoras, tal vez lo de la claridad no fue por que la persona que lo hizo quisiera que fuera tan oculto, sino que era lo que estaba en sus posibilidades (sin conceder completamente), y hasta saber cuales fueron las circunstancias de hacer eso no puedo emitir un juicio en contra o a favor del todo.

SALUDOS

ATTE: JhOn

MonjaGuerrillera said...

Perdón con retroactividad: Yo leia Archie de los 70 al 75 aproximadamente, y en esa edad yo no sabia lo que era "una vuklgaridad". He sido muy feliz con mis comics.

tanto me han gustado que luego quise trabajar en lo mismo, y pese a que Buenos Aires, en la epoca que me tocó exprimirla al respecto, era muy acotada en cuanto a revistas de comics de ese tipo, sólo trabajé en dos revistas. Una revista de comics que "no eran cristianos", y otra revista "con" comics cristianos, -en la que tambien trabajo el dibujante Montag- y en ninguna de las dos, tanto el guionista como el dibujante tiene libertad para "meter" bocadillos salidos de la estructura previa de la viñeta.
Existe una "ingeniería de viñetas" muy compleja que pasa por muchas manos antes de verla impresa tal como se ve al final.
Lo que si me he llevado de experiencia es un par de cosas bien puntuales, en la revista de comics "no cristiana", me pagaron todo el trabajo hasta el final, y tenia mas libertad de accion que en la otra revista cristiana "con" comics, donde me dejaron de pagar sin siquiera pedir disculpas, y en donde la libertad era sinonimo de pecado.

Querido Alex, me ha maravillado el arte de Archie comparando los comics "no vulgares" de las cristianías de esta parte del mapa.

Sigo comprendiendo el eje central de tu post, no me quiero salir de el, solo acotaba al margen.

¿"Mi Punto de Vista" de Soren Kierkegaard? Lo que ha escrito alli se hermana extratemporaneamente con lo que escribiste tú. Aunque creo que es muy posible q en que no estes de acuerdo en grandes partes con lo que escribio Kierkegaard en ese librito pequeñito, no obstante les veo la misma inquietud. Un abrazo Mano.

Alex Rodriguez said...

Gracias a todos por sus puntos de vista.

Cuando dije que han habido comics de Archie "con vulgaridades", me refiero a versiones clandestinas del comic con desnudos, actos sexuales, y todo. No digo más por no ser gráfico... pero eso mismo, tal y como suena.

Mi punto es que se puede disfrazar a Archie de Cristiano, como de gigolo, o de terrorista. No hay genio, no hay encanto, es una versión fácil y barata. A fin de cuentas coloca la fe Cristiana al mismo nivel de cualquier otra opción en el gran mercado de ideologías.

Compara esto ahora con Narnia, con el cuento de Las Ropas Sucias, con el Progreso del Peregrino, con Amazing Grace, el Mesías de Handel, cualquier pieza de J.S. Bach, incluso la Ultima Cena de Da Vinci... Obras de verdadero genio que existieron sólo porque la fe Cristiana existe, y han hecho una huella indeleble en la historia de las artes...

¿Por qué es que los Cristianos nos conformamos a un estándar tan pero tan inferior a lo que han hecho nuestros antecesores? Ah, porque hay un público qué captar...?? ¡Como si estos ejemplos (y muchos otros) no han cautivado generaciones completas!

Abrazos a todos,

A&R

MonjaGuerrillera said...

Se entiende Alex.
Yo soy mas radical que tu en contra del conformismo.
A mi me parece mejor el arte de los no-cristianos que de los cristianos. Sacando excepciones claro. HOY = El mayor y el mejor arte no es de los cristianos. El arte entre la mayoria cristiana es una baratija porque se hace "por amor al Señor". Ni hablar la literatura!!

Aborrezco Narnia, con perdón de todos. Me ire a confesar a la capilla esta noche, por aquel inocente Archie que no pretendia ser arte mayor, sino solo mercadeo mediocre de tiras comicas. Y por este pecado de aburrirme con la literatura menor de Lewis. :)