16.5.07

La Lógica es Dios

Se espera que estas citas acerca de la relación entre Dios y la verdad sean vistas como pertinentes a la discusión acerca de la lógica. En todo caso, el tema sobre la lógica podría ser más claramente introducido a través de una referencia Escritural más. El bien conocido prólogo al Evangelio de Juan pudiera ser parafraseado, "en el principio era la Lógica, y la Lógica era con Dios, y la Lógica era Dios... en la lógica era la vida y la vida era la luz de los hombres."

Esta paráfrasis - o mejor dicho, traducción - no sólo sonaría extraña a oídos devotos, sino que también pudiera sonar molestoso y ofensivo. Pero el choque sólo mide la distancia del devoto al lenguaje y pensamiento del Nuevo Testamento en Griego. Por qué debería ser ofensivo llamar a Cristo "Lógica", cuando a la vez no ofende llamarle "Verbo" es difícil de explicarse, pero frecuentemente es el caso. Incluso Agustín, al insistir en que Dios es verdad, ha sido sujeto a la anti-intelectual acusación de haber "reducido" a Dios a una proposición. En todo caso, el fuerte intelectualismo de la palabra Logos se observa en varias de sus traducciones posibles: pensar, computar, contabilizar (finanzas), estimar, proporcionar (matemáticas), explicación, teoría o argumento, principio o ley, razón, fórmula, debate, narrativa, habla, deliberación, discusión, oráculo, oración y sabiduría.

Cualquier traducción de Juan 1:1 que oscurezca este énfasis sobre la mente o la razón es una mala traducción. Y si cualquiera tiene quejas de que la idea de proporción ó debate oscurece la personalidad de la segunda persona de la Trinidad, esa persona necesita alterar su concepto acerca de la personalidad. En el principio, pues, era la Lógica.

Que la Lógica sea la luz de los hombres es una proposición que bien pudiera introducir la sección luego de la siguiente acerca de la relación de la lógica con el hombre. Pero la noción de que la Lógica es Dios nos traerá a la conclusión de la presente sección. Los seguidores de Bernard no sólo entretienen sospechas acerca de la lógica, sino que teólogos aún más sistemáticos han sido cuidadosos con cualquier propuesta que tornaría a un principio abstracto como superior a Dios. El presente argumento, en consonancia con ambos Philo y Charnock, no hace tal cosa. La ley de la contradicción no debe ser tomada como axioma antes de, o independientemente de Dios. La ley es Dios pensando.

Por esta razón también, la ley de la contradicción no es subsecuente a Dios. Si alguien dice que la lógica depende del pensar de Dios, es dependiente sólo en el sentido de que es la característica del pensar de Dios. No es subsecuente temporalmente, ya que Dios es eterno y nunca hubo un tiempo en que Dios existiera sin pensar lógicamente. Uno no debe suponer que la voluntad de Dios existiese como una sustancia inerte antes de que El deseara pensar.

Así como no hay prioridad temporal, tampoco hay prioridad lógica ni analítica. No sólo era la Lógica el principio, sino que la Lógica era Dios. Si esta inusual traducción del prólogo de Juan aún molesta a alguien, quizás permita que Dios era Su pensar. Dios no es un sub-estrato pasivo ni potencial; El es actualidad o actividad. Esta es la terminología filosófica para expresar la idea Bíblica de que Dios es un Dios viviente. Por tanto, la lógica ha de ser considerada como la actividad de la voluntad de Dios.

Aunque la teología de Aristóteles no es mejor (y probablemente sea peor) que su epistemología, utilizó una frase para describir a Dios, que, con un leve cambio, pudiera ser de ayuda. Este definió a Dios como "pensamiento-que-piensa-pensamientos". Aristóteles desarrolló el significado de esta frase para poder negar la omnisciencia. Pero si estamos claros de que el pensamiento que el pensamiento piensa incluye el pensamiento sobre un mundo que sería creado - ya que para Aristóteles, Dios no tiene conocimiento de las cosas inferiores a él - la definición Aristotélica de Dios como "pensamiento-que-piensa-pensamientos" pudiera ayudarnos a comprender que la lógica, la ley de la contradicción, no es ni anterior ni subsecuente a la actividad de Dios.

Esta conclusión pudiera perturbar a algunos pensadores analíticos. Quizás quisieran separar a la lógica de Dios. Al hacer eso, se quejarían de que la presente construcción termina uniendo dos axiomas en uno sólo. Y si son dos, uno de ellos deberá ser anterior; en ese caso, deberíamos aceptar a Dios sin lógica, o a la lógica sin Dios; y luego quedaría el otro. Pero esta no es la presuposición propuesta acá. Dios y la lógica son uno y el mismo principio, ya que Juan escribió que la Lógica era Dios. Por el momento, esto deberá ser suficiente para indicar la relación de Dios con la lógica. Ahora pasaremos a lo que en el principio parecía ser la pregunta más pertinente, la cuestión de la lógica y las Escrituras.

(Traducido de "God and Logic", por Gordon H. Clark)

Continúa...


4 comments:

Anonymous said...

"en el principio era la Lógica, y la Lógica era con Dios, y la Lógica era Dios... en la lógica era la vida y la vida era la luz de los hombres."

Muy cierto...así como el espíritu de Dios es Dios, así como la palabra de Dios es Dios, así su mente o forma de pensar(lógica) es Dios.......

Tal vez suene un poco raro y diferente como para digerirlo la primera vez que escuchas esto, pero pues es cierto y no hay objeción de mi parte para decir que "logos"(la lógica, la razón, la luz, la palabra, el verbo) no sea Dios.

SALUDOS

ATTE: JhOn

Alex Rodriguez said...

Es cierto que choca a la primera, porque lamentablemente nos han insertado muchos asumidos a través de los años. La principal es que la lógica es un asunto externo a Dios, y por tanto, piensan que es algo que podemos darnos el lujo de rechazar.

Pero creo que mientras más lo piensas, más te alejas de la idea de que la fe se opone a la lógica.

A&R

KrAtOr said...

Bendiciones Alex.

De principio me sonó algo raro, pero como dices: "Pero creo que mientras más lo piensas, más te alejas de la idea de que la fe se opone a la lógica"

Somos producto de un Diseño Inteligente y una Fuerza Creativa, no veo alguna razón para separar a Dios de la Lógica.

Me quedo con esta frase:
"La ley es Dios pensando"

Te sigo leyendo, Bendiciones!

Kra.

Alex Rodriguez said...

Krator,

También me llamó la atención esa frase en particular.

Aprecio que Clark lo haya expresado en gerundio. La ley de la lógica no es algo que Dios colocó, ni algo que ordenó ni decretó. Es parte de Su esencia, y la perpetua y trascendente relevancia de la lógica es muestra de la actividad de Dios razonando.

Pensar claramente ayuda a que uno se evite muchos problemas.

A&R