21.5.07

La Lógica en el Hombre

Entendiendo esto acerca de la mente de Dios, el siguiente paso es la creación del hombre en la imagen de Dios. Los animales no-racionales no fueron creados en su imagen; pero Dios sopló su espíritu en la forma terrenal, y Adán vino a ser un tipo de alma superior a los animales.

Para ser precisos, uno no debería hablar sobre la imagen de Dios en el hombre. El hombre no es algo en que en alguna parte la imagen de Dios puede ser hallada junto con otras cosas. El hombre es la imagen. Esto, por supuesto, no se refiere al cuerpo del hombre. El cuerpo es un instrumento o herramienta que el hombre utiliza. El mismo es el aliento de Dios, el espíritu de Dios soplado en el barro, la mente, el ego pensante. Por tanto, el hombre es racional en la semejanza de la racionalidad de Dios. Su mente está estructurada como lo describió la lógica Aristotélica. Por eso es que creemos que los spaniels tienen dientes. Además de los bien conocidos versos en el capítulo uno, Génesis 5:1 y 9:6 ambos repiten la idea. 1 Corintios 11:7 dice "el hombre... es la imagen y la gloria de Dios". Ver también Colosenses 3:10 y Santiago 3:9. Otros versos, que no son tan explícitos, no obstante añaden a nuestra información. Compárese con Hebreos 1:3, Hebreos 2:6-8 y el Salmo 8. Pero la consideración conclusiva es que a través de la Biblia completa, el Dios racional ha otorgado al hombre un mensaje inteligible.

Es extraño que alguna persona que se piense ser Cristiano desprecie la lógica. Por supuesto, tal persona no tiene intención de despreciar la mente de Dios; pero así piensa que la lógica en el hombre es pecaminosa, aún más pecaminosa que las otras partes de la naturaleza caída del hombre. Esto, sin embargo, no tiene sentido alguno. La ley de la contradicción no puede ser pecaminosa. Muy por el contrario, son nuestras violaciones a la ley de la contradicción las que son pecaminosas. Sin embargo, las constricciones que algunos autores devotos colocan sobre la lógica "meramente humana" son sorprendentes. ¿Puede ser que una piadosa estupidez en verdad quiera decir que un silogismo que es válido para nosotros es inválido para Dios? Si dos más dos es igual a cuatro en nuestra aritmética, tiene Dios una aritmética diferente en el que dos más dos sea igual a tres, o quizás cinco? El hecho es que el Hijo de Dios es el razonamiento de Dios - pues Cristo es la sabiduría de Dios así como el poder de Dios - además del hecho de que la imagen en el hombre es el tal llamado "razonamiento humano", es suficiente para probar que este tal llamado "razonamiento humano" no es tan humano sino divino.

Por supuesto, las Escrituras dicen que los pensamientos de Dios no son nuestros pensamientos ni sus caminos nuestros caminos. Pero, ¿será buena exégesis interpretar de esto que su lógica, su aritmética, su verdad no son los nuestros? Si esto fuera así, ¿cuáles serían las consecuencias? Significaría que no sólo nuestras sumas y restas están todas equivocadas, sino también que todos nuestros pensamientos - en la historia así como en la aritmética - están todos errados. Si por ejemplo, pensamos que David era el Rey de Israel, y los pensamientos de Dios no son los nuestros, entonces se deduce que Dios no piensa que David era el Rey de Israel. En la mente de Dios, quizás David era el primer ministro de Babilonia.

Para evitar este irracionalismo, lo cual por supuesto es una negación de la imagen divina, debemos insistir que la verdad es la misma para Dios y para los hombres. Naturalmente, es posible que no conozcamos la verdad acerca de algunas materias. Pero si algo sabemos, lo que sabemos debe ser indéntico a lo que Dios sabe. Dios conoce toda la verdad, y a menos que sepamos algo de lo que Dios sabe, nuestras ideas están erradas. Es absolutamente esencial, por tanto, insistir en que existe un área de coincidencia entre la mente de Dios y nuestra mente.


(Traducido de "God and Logic", por Gordon H. Clark)

Continúa...

8 comments:

Anonymous said...

La lógica en el hombre, sin duda es un instrumento esencial en la apologética.....la otra vez estaba viendo una página atea donde usaban a la lógica como su "mejor arma", pero no dicen como saben que esta es universal para ellos, ¿cómo saben que todo el mundo usa el mismo sistema lógico que ellos? nosotros los cristianos sabemos que razonamos a partir del mismo sistema de Dios, o para ser mas precisos a partir se El, ¿pero el ateo? ¿que ley universal usa? ¿como puede demostrar de forma no falaz que es universal?, hablan de falacias pero ellos mismos no se percatan de sus argumentos irracionales....


SALUDOS

ATTE: JhOn

Alex Rodriguez said...

Por supuesto, Jhon... El ateo tiene que conformarse con que "las cosas son como son", lo cual, si fuera intelectualmente honesto, contradice su evidencialismo. Si la discusión se reducirá a "las cosas son como son", entonces, ¿para qué nos piden evidencias?

A&R

Anonymous said...

"Si la discusión se reducirá a "las cosas son como son", entonces, ¿para qué nos piden evidencias?"

JAJAJA......Me gusto esa......dejame usarla pa algún debate que pudiera tener.

SALUDOS

ATTE: JhOn

KrAtOr said...

Saludos Alex.

Cada vez estas publicaciones se ponen mejores!
De antemano gracias por traerlas aca.

Corrígeme si lo crees necesario...

En personal, cuando leo que somos hechos a imagen de Dios, entiendo que somos seres tripartitos, cuerpo, alma y espíritu,y esta hechura corresponde a las diferentes manisfestaciones de Dios, como Dios Padre(referente a Alma), Dios Hijo(referente a Cuerpo) y Dios Espíritu Santo(referente al Espíritu).

Con esto no trato de contradecir lo expuesto por Clark, esto es algo que desde hace un tiempo da vueltas en mi cabeza; es como una especie de hipotesis(personal) sin comprobar.

Posiblemente no he comprendido bien lo de "hechos a imagen de Dios",quizas sea un pensamiento errado, o estoy aplicando mal este verso de la Biblia.

Tu que piensas?

Bendiciones!

Kra.

Alex Rodriguez said...

Hermano Kra,

Me alegro tanto que estés disfrutando de esto, como también yo.

El tema que tocas es un poco complejo; sin embargo, yo nunca he escondido mi tendencia hacia la naturaleza dual del hombre, cuerpo y espíritu. Me parece - y no estoy seguro de esto - que Clark hace referencia a esta noción en su primer párrafo.

Opino que se ha deducido demasiado de un sólo verso (1 Tes 5:23), pero además hay varias líneas de razonamiento adicionales.

En la creación, sólo vemos que el polvo y el aliento compusieron al hombre, y luego dice (Gen 2:7) que el hombre "vino a ser [nephesh]", o en otras palabras, vino a ser alma.

Entonces, alma no es lo que se tiene, sino lo que se es.

En excepción de 1 Tes 5:23, Pablo siempre habla del hombre en dos partes, cuerpo y espíritu. No podemos tomar un verso para negar todos los demás.

No hay razón por la que debamos introducir el entendimiento Trinitario hacia la composición del hombre. Cada cual se puede sostener perfectamente como verdad por separado, ninguna noción es dependiente de la otra.

Creo que "imagen de Dios" viene a representar las otras muchas características que compartimos en común con Dios: racionalidad, voluntad, emoción, y quizás el más importante de todos, la vida misma. A veces no se les otorga a estas cualidades la importancia que merecen, ya que son cualidades verdaderamente trascendentales.

Sigamos hablando,

A&R

KrAtOr said...

Saludos Alex,

Disculpa la demora, estaba investigando.

Llegue a la conclusión de que "hechos a imagen de Dios" se refiere a todo aquello que Dios puso en nosotros(humanos) y no en la creación restante.

Es interesante ver como Dios no usó el fiat en la creción del hombre como en la demas creación, si no que, uso Sus manos para moldearnos, creo que ahi impregno todo aquello que "hechos a imagen de Dios" se refiere:

Amor, santidad, emociones, razon, ética, justicia etc.

"No hay razón por la que debamos introducir el entendimiento Trinitario hacia la composición del hombre. Cada cual se puede sostener perfectamente como verdad por separado, ninguna noción es dependiente de la otra."

Totalmente de acuerdo, pude entender mas allá de la diferencia entre un ser tripartito y la imagen de Dios, Gracias.

...La imagen de Dios puede explicarse en términos de personalidad. Somos personas. Nuestra vida consiste en el establecimiento y el mantenimiento de relaciones personales...*.

Creo que esta es una de las razones por la que Dios recurrio a la creación, para tener una relación con alguien y compartir su hermosa esencia.

Por lo tanto - creo yo - que el hombre fue diseñado para tener una relación con Dios y por esa razon tenemos que ser hechos a su imagen y semejanza.

Y en realidad Jesús, vino a restaurar esa relación perdida tan importante para Dios.

Tema bastante interesante,

Bendiciones!

Kra.

*La batalla por el comienzo - Jonh MacArthur, pag 197.

Alex Rodriguez said...

Krator, estoy de acuerdo con todas las conclusiones, excepto quizás un punto:

"Creo que esta es una de las razones por la que Dios recurrio a la creación, para tener una relación con alguien y compartir su hermosa esencia."

Aquí sí que entra en efecto el entendimiento Trinitario, pues en esta noción, no cabe la idea de que Dios no tuviera relación con alguien antes de la creación. El entendimiento Trinitario concluye lógicamente que Dios tenía toda la relación plena y perfectamente en Sí mismo. De hecho, la relación en el Ser Trinitario de Dios es en Sí la definición de relación, es decir, todas las demás relaciones se definen a partir de esa primera relación (primera por prioridad lógica, no antecedencia temporal, ya que en Dios no hay tiempo).

Esto no niega que Dios quisiera tener una relación con el hombre, pero sí niega que sea por una necesidad que Dios tuviera.

Saludos,

A&R

KrAtOr said...

Alex,

Tienes toda la razón, creo que use palabras poco apropiadas, debio decir así:

"Creo que esta es una de las razones por la que Dios recurrio a crearnos a su imagen, para poder tener una relación con nosotros y conocer su hermosa esencia."

Bendiciones,

Kra.