14.5.07

Dios y La Lógica, Prólogo

Mientras esperamos que Hitchens despierte de su estupor (o acabe de orar, en el mejor de los casos) y se publique una nueva entrega del debate Hitchens Vs. Wilson, pienso entrelazarlo con otro proyecto-traducción que pienso ir compartiendo, del ensayo del Dr. Gordon H. Clark, titulado "Dios y la Lógica".

Aunque mi motivación con compartirlo es quizás reaccionaria, eso no altera el peso del significado tras el tema. Y pues, aquí va: estoy verdaderamente cansado de la gente que postula o propone una rivalidad entre la fe y la lógica. Hablan de que la fe está en contra de la lógica, o incluso
que la fe se reconoce precisamente porque siempre es ilógica.

En los casos más extremos, se debe a una corriente ideológica anti-intelectual (ver este excelente artículo en Monja Guerrillera). En otros, viene por un hiper-espiritualismo que condena al que diga cualquier cosa de forma objetiva, ya que se supone que todo sea nebuloso e impredecible. Pienso que este último tiene problemas mucho más severos que lo que expongo acá; pero al final del día, ambas ideas suelen compartir más de un punto en común.

Sin embargo, creo que en la gran mayoría de los casos, especialmente cuando se da fuera de los institutos y dentro de nuestras iglesias, se debe a que el predicador o escritor simplemente es ignorante acerca de lo que significa la "lógica". Esto es evidente al observar un simple hecho: la proposición "la fe no es lógica" en sí está estructurada de forma lógica, y por ende se cancela a ella misma como algo que pueda ser tomada en cuenta al hablar sobre la fe. En otras palabras, si no es verdadero que "la fe no es lógica" signifique lo mismo que "la fe es lógica", entonces la frase ni siquiera se sustenta a ella misma.

A fin de cuentas, reconocer y descartar contradicciones es una labor de la lógica y de los que se alegran en mantenerla. Cuando esta se desecha, se abre la puerta a la irracionalidad y la demencia.

Los que proponen la "fe anti-lógica", sin embargo, se resisten a llevar su ideología a su extensión natural. En una fe "no-lógica", da igual decir "Cristo ha resucitado" como decir "Cristo no ha resucitado," como incluso decir "el zapato me aprieta el verde-rojizo los jueves pasado". Como no existe la contradicción, todo vale, todo significa todo... o nada.

En contraposición, vemos que las Escrituras están verdaderamente estructuradas de forma lógica. Están cargadas de señalamientos de contradicción, silogismos, y demás. El ensayo de Clark trata bastante con este hecho, así que no voy a diluir lo concentrado.

A los fans de la apologética: lean este ensayo con mucho cuidado. Aunque este escrito no lidia directamente con la apologética, los puntos que expone trazan la línea de diferencia entre el presuposicionalismo de Clark, y todas las otras variantes (especialmente de Van Til). Si se está en desacuerdo con lo expuesto acá, en esencia, se está en desacuerdo con Clark.

Para no aburrir con numerales interminables (parte 1, parte 2), pienso crear un subtítulo pertinente a cada sección. Al final, como acostumbro, colocaré un índice.

En reposo,

A&R

15 comments:

Anonymous said...

No puedo creer que al señor Hitchens se le hayan ido tan rápido las cabras en el debate, pero bueno.

Me gusta el punto que tratas sobre la lógica y la fe, y esque tal parece que el anti-intelectualismo como el hyper-espiritualismo confunden(tal vez por ignorancia) a la lógica con el razonamiento inductivo y creen que lo lógico es unicamente lo que sus ojos alcanzan a ver, recuerdo en mi época de ateo cuando yo decía que el cristianismo no era lógico por que había cosas que no podía ver o comprender de manera "inductiva" sin darme cuenta que incluso lo "inductivo" se analiza de manera "deductiva", y que el empiricismo así como todas las otras ideas análogas por sí solas se auto-destruyen.

La verdad no he leído mucho de Clark ni de Van Til, pues estuve buscando como loco libros en seminarios y no hay nada que tenga que ver con la apologética presuposicional en español, espero aprender mucho de esto como lo he hecho de tus escritos y de algunas traducciones de partes de escritos que esporádicamente encuentro así como me ayudó mucho el libro de proverbios.........

SALUDOS

ATTE: JhOn

Unknown said...

hace algun tiempo he pensado en la idea:

Dios es lógico

y esa afirmación realmente es completa.

Mal que mal, Dios creo todo, incluso lo que llamamos lógica.

Un poco de introspección es útil respecto a esto para comprender en cierta forma la soberania de Dios

saludos

elblogdeffuentes.cl

Alex Rodriguez said...

Jhon, excelente lo que dices sobre la confusión acerca del concepto de lógica. Tienes toda la razón, mejor no lo podía haber dicho.

Es cierto que el material presuposicionalista en castellano es sumamente escaso. No creo que existan libros publicados, lamentablemente.

Gracias por tu comentario, hermano!

Ffuentes,

Espero que te mantengas leyendo... Clark toca un par de puntos muy en referencia a lo que dices, pero con diferencias marcadas... puede ser que te sorprendas. ;)

Paz a todos,

A&R

Anonymous said...

Gracias por tu respuesta alex, en realidad he aprendido mucho de tus escritos solo lo plantee con mis palabras.

f_fuentes2002 toca un punto muy interesante, quisiera saber las opiniones de todos.
¿Dios creó las leyes de la lógica o la lógica es la forma en que Dios piensa?, en lo personal creo que la lógica es la forma en que Dios piensa pues si el creó las leyes de la lógica entonces la lógica no es una verdad necesaria y Dios puede hacer cosas no racionales, pero por ejemplo no creo que Dios pueda crear un círculo triangular y si la lógica no es una realidad necesaria entonces la ley de la no contradicción tampoco es una ley necesaria....a lo mejor no me expliqué bien...si es así favor de decirme jajaja......pero me gustaría escuchar sus opiniones, la verdad no soy un erudíto en esta materia, solo estoy sacando conjeturas.

SALUDOS

ATTE: JhOn

Alex Rodriguez said...

Jhon, no voy a comentar demasiado, porque el escrito de Clark toca justo ese punto.

Por ahora sólo te diré que al parecer, tiendes hacia su modo de pensar. :)

A&R

Anonymous said...

wooo....esto se va a poner interesante.

SALUDOS

ATTE: JhOn

MonjaGuerrillera said...

Planteado en términos de "crear", puede ser un punto de discusión. Dios no creó la lógica, porque no creó al Logos. El Logos Es.

El Logos y la lógica no están separados. Aunque la "lógica" se podria confundir con la disciplina griega de ejercer la lógica asambleica.

En términos teológicos, Logos y lógica son Dios y su acción. Saludos

Alex Rodriguez said...

Ayyyyy, Gaby... ya lo desparramaste todo. :P

A&R

Anonymous said...

AAAAAH QUE CHIDOOO!!!!!!........fijate...no me acordaba de la traducción del Griego logos..........no me percatéee........tienes toda la razón Gaby.......

alex...esta es la segunda vez que me pasa.....me fui a ver spider man 3 y una niña de atrás dijo; "al final...." (nomas que no digo por si no la han visto)
y yo NOOOO!!!!.......jajaja


SALUDOS

ATTE: JhOn

Alex Rodriguez said...

Jhon, no me puedo imaginar tu frustración. Pero en fin, yo en realidad me alegro que Gaby o cualquier otro se me adelante. Yo usualmente no lo hago porque ya he leído el material, y no me gusta hacer pasar ideas de otros como si fueran mías.

Pero en fin... al final del día, las verdades todas pertenecen al Logos, no a nosotros. ;)

A&R

MonjaGuerrillera said...

Mano Alex, no, no perdón, sólo he balbuceado. No tiene importancia.

Agradecida en todo.

Alex Rodriguez said...

¡No digas que no tiene importancia! ¡Feliz de que dieras en el punto, mana! Sólo era una broma.

Un abrazo,

A&R

MonjaGuerrillera said...

Mano, pense que era el principio de la pelicula y no el "final".
:)
Además, como los "simplistas" no son mi comunidad vital, vengo y espero aquí los desarrollos, las profundidades, y las interrelaciones.
Buscando aprender, siempre.

La monja insaciable

Alex Rodriguez said...

En realidad no es el final mana, y sí, hay mucho desarrollo con qué nutrirse.

Pero sí, el punto es completamente clave . . . de hecho, la porción que me encuentro traduciendo ahora mismo se titulará "La Lógica es Dios"... controversial para algunos, pero natural y hasta consolador para los demás.

A&R

MonjaGuerrillera said...

Para mí, un consuelo que exista Clark y se haya propuesto escribir eso. Y una bendición que me lo hagas conocer. Una compañia muy grande. Verdaderamente un consuelo.