2.2.07

El Gran Debate

Hace alrededor de veinte años se realizó un debate entre el prominente apologeta, el Dr. Greg Bahnsen versus un prominente ateo, el Dr. Gordon Stein. Muchos han denominado este debate como el mejor entre un Cristiano y un ateo, tanto así que popularmente se suele referir a él como "El Gran Debate" ("The Great Debate"). Personalmente, creo que todo estudiante de apologética necesita ser expuesto a este material.

[ Pueden escuchar el audio del debate (parte 1, parte 2), y leer la trascripción del debate completo (link). Ambos están en inglés.]

Aún me acuerdo de mis impresiones al escuchar este debate por primera vez. Antes de eso había sido expuesto a mucho material apologético, pero jamás usando la metodología presuposicional. Me quedé atónito al escuchar cómo este método es invencible para desarmar a cualquier oponente cuando es puesto efectivamente en práctica por una persona quien está educada para utilizarlo.

En efecto, el señor Stein lucía como un automóvil atascado en un fango resbaloso; sin importar qué hacía para avanzar, terminaba siempre en el mismo punto de origen. Usando lenguaje bélico (tal como las Escrituras lo hacen), si Bahnsen hubiera usado el método evidencialista, cada cual hubiese golpeado con su espada al oponente, y el que termine más herido sería el que cae. Por otro lado, la apologética presuposicional permite que el Cristiano le quite la espada del ateo aún antes de empezar la batalla. Este método es así de letal.

Aunque desde ese tiempo he migrado desde el presuposicionalismo de Bahnsen y Van Til más hacia el expuesto por Gordon Clarke (y recientemente modificado por Vincent Cheung), aún aprecio la agudeza mental y la agresividad (intelectualmente hablando) que Bahnsen muestra en este "Gran Debate".

Recientemente, el hijo del Dr. Bahnsen, David L. Bahnsen, recordó a su padre citando su porción favorita del debate. Coincidencialmente, fue la misma porción que me dejó la boca abierta; tanto así, que en mi primera exposición, no pude prestar atención a nada después de ese punto, sino que tuve que escucharlo completo una vez más para comprender correctamente.

He traducido la porción mencionada acá para su disfrute. Esta porción del debate sucedió durante un período en el que ambos se hacían preguntas mutuamente, y después de que ambos habían ofrecido sus argumentos introductorios:

Dr. Bahnsen: ¿Son todas las preguntas contestadas de la misma forma?

Dr. Stein: No, no lo son. Son contestadas por el uso de ciertos métodos, que son iguales - la razón, la lógica, la presentación de evidencias, y los hechos.

Dr. Bahnsen: Muy bien. Le escuché mencionar algo sobre ataduras lógicas y auto-contradicciones en su charla. ¿Dijo usted eso?

Dr. Stein: Lo dije. Utilicé esta frase. Sí.

Dr. Bahnsen: Entonces, ¿cree usted que existen leyes de la lógica?

Dr. Stein: Absolutamente.

Dr. Bahnsen: ¿Son universales?

Dr. Stein: Son acordadas por los seres humanos. No son leyes que existen en la naturaleza. Son consensuales.

Dr. Bahnsen: Entonces, ¿son simples convenciones?

Dr. Stein: Son convenciones, pero son convenciones que son auto-verificables.

Dr. Bahnsen: ¿Son leyes sociológicas, o son leyes del pensamiento?

Dr. Stein: Son leyes del pensamiento que son interpretados por los hombres y promulgados por los hombres.

Dr. Bahnsen: ¿Son de naturaleza material?

Dr. Stein: ¿Cómo puede una ley ser de naturaleza material?

Dr. Bahnsen: Esa es una pregunta que quiero hacerle a usted.

[Audiencia se ríe.]

Dr. Stein: Yo diría que no.


MODERADOR: Dr. Stein, ahora usted tiene una oportunidad para examinar al Dr. Bahnsen.

Dr. Stein: Dr. Bahnsen, ¿usted diría que Dios es material o inmaterial?

Dr. Bahnsen: Inmaterial

Dr. Stein: ¿Qué significa que algo sea inmaterial?

Dr. Bahnsen: Algo que no se extiende en el espacio.

Dr. Stein: ¿Podría ofrecerme un ejemplo de algo inmaterial, aparte de Dios?

Dr. Bahnsen: Las leyes de la lógica.

[Audiencia se ríe y aplaude muy audiblemente.]

MODERADOR: Voy a tener que pedirle a la audiencia que se tranquilice. ¿Pueden tranquilizarse, por favor?


En Su reposo,

A&R

6 comments:

Anonymous said...

Genial, genial...

Anonymous said...

que buen blog tienes hermano, Dios te ha dado un gran don, espero estudiar mucho para aprender el método presuposicionalista y usarlo para convertir a mas gente al Señor....disculpa yo no sé inglés, me podrías decir como puedo conseguir el debate en español? vivo en Monterrey México y no lo he podido encontrar, no sabes si hay algún link en español?. si tienes tiempo en contestar espero tu respuesta, entenderé si no pues supongo que estás muy ocupado, espero no sea mucha molestia

jhon_87_ad@hotmail.com

Bendiciones

ATTE: JhOn

Alex Rodriguez said...

Hola Jhon,

Gracias por tu comentario.

En cuanto a la apologética presuposicional, sí me he dado cuenta de que el material en castellano es prácticamente inexistente, y por eso quizás le he dado tanto énfasis en este espacio.

Te recomiendo que leas los 5 o 6 escritos más recientes de este blog, que sirven como una buena introducción y aplicación práctica de esta metodología.

Lamentablemente, el "Gran Debate" no existe en castellano, y actualmente no cuento con el tiempo para traducirlo completamente. Quizás te sea más fácil conseguir libros de Bahnsen o de Van Til traducidos al castellano, pero de verdad jamás he escuchado de que exista tal cosa.

Nunca es molestia que escribas acá, por favor permíteme saber si en algo te puedo ayudar.

Bendecido eres,

A&R

MonjaGuerrillera said...

Si, si, de Van Til ya hay traducciones. Al menos en Buenos Aires, y España. No sé en la red, pero en el Seminario Bautista hay, y se pueden retirar los libros en prestamo. en méxico habria que buscar en las librerias que no venden ofertas, o conectarse con gente que estudie en un seminario. O esperar que la monja ponga en pdf algunos... (Eso llevara varias "dispensaciones", jejej)

Alex Rodriguez said...

Wow Monja, gracias!

De seguro no habrán de Gordon Clark, lo dudo mucho . . . ¿o me equivoco?

A&R

Anonymous said...

Hola............Gracias por tu respuesta......lástima que no existe a ver si me consigo por ahi un traductor o me pongo a estudiar inglés y mato dos pájaros de un tiro....sobre lo de Gordon Clark investigaré lo que pueda

para monja: Gracias por tu información...me será de gran utilidad........grax a todos ustedes

Bendiciones

ATTE: JhOn