28.2.07

"Cuentos Espurios desde las Criptas", por Gary deMar

A James Cameron se le conoce por mega-filmes como Terminator y Titanic. Sin embargo, ultimamente ha estado utilizando sus influencias para tirarle dardos a la Biblia. Primero persiguió los milagros del Exodo. Su documental de 90 minutos titulado "The Exodus Decoded" ("El Exodo Descodificado")1 que se transmitió por el History Channel se hundió sin dejar atrás mucho indicio. Mientras que el especial de TV en verdad apoya muchos de los recuentos Bíblicos sobre los eventos del Exodo, los "milagros" son presentados junto con explicaciones naturalistas. A pesar de esto, el televidente termina con una nueva apreciación por el recuento Bíblico. Cameron y sus expertos arqueológicos no pueden evitar el hecho de que, aún si los eventos no fueron los milagros que nosotros suponemos que son, los eventos fueron milagros increíbles de coordinación temporal.

Como los medios ignoraron "El Exodo Descodificado", creo que Cameron decidió tomar sobre sí un tema más controversial: la crucificción, muerte, resurrección y ascención de Jesús. Parecería que todos los periódicos están corriendo la noticia de que los osuarios (cajas de entierro) de Jesús, su madre, padre, esposa e hijos han sido encontrados. El documental "The Lost Tomb of Jesus" ("La Tumba Perdida de Jesús") saldrá al aire el domingo 4 de marzo en el Discovery Channel. Cameron y su cadre de expertos arqueólogos contienden que Jesús se casó con María Magdalena y procrearon a un niño llamado Judas.

Los osuarios fueron descubierto primeramente en el 1980. Los expertos arqueólogos vieron nada de inusual sobre ellos a pesar de que llevaban los nombres de María, José, Mateo, María y según algunos, Jesús. Amos Kloner, un arqueólogo de la Universidad de Bar Ilan, fue uno de los primeros en analizar las cajas de entierro de pieda caliza. Concluyó que la inscripción en el alegado osuario de Jesús no está lo suficientemente claro para determinar si realmente dice "Jesús". Esto solamente debió haber puesto un fin a la historia. Pero Cameron tiene una clara agenda ideológica, así que está persiguiendo el proyecto sin reserva alguna.

Es curioso que las cajas de entierro contengan nombres asociados con Jesús y Su familia, hasta que uno se da cuenta de que "en el siglo primero, los nombres eran tan comunes como Tom, Dick y Harry [en inglés],"2. 25 por ciento de las mujeres en Jerusalén tenían por nombre Miriam o algún derivado, y los osuarios "están marcados con nombres que nos son familiares por el Nuevo Testamento, sugiriendo que los nombres de Jesús, sus parientes, y sus discípulos eran populares entre los habitantes de la tierra durante este período."3

Considere lo común que son los siguientes nombres, sólo leyendo la Biblia:

1. Jesús (representación Griega del nombre Hebreo Yahoshua: "Yahweh salva")
  • Jesús el hijo de María
  • Jesús Justo, co-obrero con Pablo (Col 4:11)
  • Un ancestro de Jesús (Lucas 3:29)
  • Algunos manuscritos antiguos le dan a Barrabás un primer nombre: Jesús (Mateo 27:16-17)
  • Un falso profeta Judío cuyo nombre era Bar-Jesús (hijo de Jesús) (Hechos 13:6)4
2. María
  • María la madre de Jesús
  • María de Betania (hermana de Marta y Lázaro) (Juan 11)
  • María la madre de Santiago y José (probablemente la misma María designada como "esposa de Cleofas") (Mateo 27:56; 28:1; Juan 19:25)
  • María la Magdalena (Mateo 27:56)
  • María la madre de Juan Marcos (Hechos 12:12)
  • María de Roma (Romanos 16:6)
3. José
  • José el esposo de María (Mateo 1:18-19)
  • José el hermano de Jesús (Marcos 6:3)
  • José el hermano de Santiago (Marcos 15:40, 47)
  • José de Arimatea (Juan 19:38)
  • José de Barsabas (también llamado Justo) (Hechos 1:33)
  • El nombre original de Bernabé (Hechos 4:36)
Luego están los múltiples recuentos de testigos que son descartados porque a los escépticos no les gustan las implicaciones de su testimonio. Colocaré el reporte investigativo de Lucas por sobre el de James Cameron (Lucas 1:1-4):

Habiendo muchos tentado á poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron por sus ojos, y fueron ministros de la palabra; me ha parecido también á mí, después de haber entendido todas las cosas desde el principio con diligencia, escribírtelas por orden, oh muy buen Teófilo, para que conozcas la verdad de las cosas en las cuales has sido enseñado.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1 http://www.amazon.com/Exodus-Decoded-History-Channel/dp/B000HOJR8A

2 Dion Nissenbaum, "Filme de TV de la 'tumba' de Cristo no es evangelio, dicen los expertos," The Atlanta Journal Constitution (Febrero 27,2007), A6.

3 "En los Días de Jesús" (exhibición 2000):
http://www.imj.org.il/eng/exhibitions/2000/christianity/jesusdays/index.html . Este sitio es interesante porque muestra uno de los osuarios que aparecerán en el documental de Cameron. Lista un número de nombres comunes en el Nuevo Testamento: Marta, María, Mateo, Judas y Jesús.

4 De acuerdo al apparatus textual de la Sociedad Biblica Unida, Mateo 27:17 dice: "¿...a quién queréis que se os desate? ¿A Jesús Barrabás [Griego: Iesoun ton Barraban] o a Jesús el que es llamado el Cristo [Iesoun ton legomenon Christon]"? Algunos manuscritos antiguos Sirios de Mateo presentan el nombre de Barrabás dos veces como Jesús bar Abbas: manuscritos en el grupo Cesáreo de textos, los Palimpsest Sinaíticos, los leccionarios Siriacos y algunos de los manuscritos utilizados por Origen en el siglo tercero, todos apoyan la idea de que el nombre de Barrabás era Jesús Barrabás. Comentario Textual del Nuevo Testamento, por Bruce Metzger (Londres: Sociedades Biblicas Unidas, 1971) cita: "La mayoría del Comité era de la opinión que el texto original de Mateo tenía el nombre doble en ambos versos y que el IesounIesoun
[Jesús] fue suprimido deliberadamente por parte de la mayoría de los testigos por consideraciones reverenciales. En vista del apoyo externo relativamente escaso por [Jesús], sin embargo, fue considerado lo suficientemente aplicable como para encerrar la palabra entre corchetes" (68).

Gary
deMar

American Vision P.O. Box 220
Powder Springs, GA 30127
800-628-9460
www.americanvision.org.
(Traducido por Alexander Rodríguez, con permiso del autor)

3 comments:

Manlio Hector said...

Amado: Gracias a Dios porque enmedio de tanta alharaca pasional los hijos de Dios se levantan para dar razón de la fé que hay en ellos (nosotros).Ciertamente como cita la Escritura de los detractores:¿No blasfeman ellos el buen nombre que fué invocado sobre vosotros? Stg. 2:7.
Pero nosotros sabemos en quien hemos creído,y le conocemos así:Como Dios y Salvador.
Recibe bendiciones de Amor y Justicia en su Poderoso Nombre,El Nombre de Jesús.
amén.
Lazaro de Betania-Manlio Hector.

Alex Rodriguez said...

Asi es, Manlio Hector, es por eso mismo que me fascinan estos esfuerzos, porque a fin de cuentas es una forma de alabanza... y una que es frecuentemente dejada a un lado.

Paz y saludos,

A&R

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.