8.6.06

La Vida Eterna en el Presente

"La muerte no es un evento en la vida; nosotros no vivimos para experimentar la muerte. Si tomamos la eternidad, no como una duración temporal infinita, sino como atemporalidad, entonces la vida eterna pertenece a aquellos quienes viven en el presente."
Ludwig Wittgenstein

Mientras meditaba en la vida eterna (gracias a Wittgenstein, quien en tiempos anteriores me hizo meditar sobre la inexistencia del color verde rojizo), encontré esta galería de fotos. Es por un fotógrafo quien volvió a tomarle fotos a sujetos a quienes había fotografiado 20 años antes. De esta forma, logra capturar en un sólo instante dos décadas de tiempo.

Muchas veces, lamentablemente, caemos en creer que la vida eterna es una enorme cantidad de tiempo que nunca se acaba, días tras días sin parar. Consistentemente con esta idea, al pensar en el atributo de eternidad de Dios, pensamos secretamente que El es una persona muy pero muy anciana, pero quien nunca envejece.

Para mí, la eternidad es como lo que hizo este fotógrafo, pero imagínense todos los años juntos en una sola foto. Es decir, con una sola mirada pudiera ver mi primera cuna y mi ataúd a la vez. Pudiera ver a Adán y a Cristo en una sola escena. Pudiera ver el mar rojo cerrándose con la II Guerra Mundial de trasfondo, y más atrás a Napoleón cabalgando. La idea no es la anacronía, sino la atemporalidad, como bien lo dijo don Ludwig.

Si es así, entonces la "vida eterna" no es algo que empieza después que me muero. De hecho, no es algo que empieza, ya que la atemporalidad carece de principio (de ahí a que nunca se nos ha dicho que la vida eterna será algo completamente nuestro, siempre será un regalo, una cualidad de Dios aplicada a nosotros).

Ahora bien, ¿qué implica esto para nuestra vida? ¿Cómo se vive una vida "eterna" ahora? ¿Cómo se vive una vida atemporal, cuando todavía envejecemos, cuando el reloj continúa avanzando aunque no lo queramos? Voy a tratar de meditar un poco más sobre esto, y a traer más de lo que pienso sobre el tema.

Paz,

A&R

3 comments:

Unknown said...

Hermosa frase... quizás te interese participar en nuestro proyecto: visita http://amor-y-paz.blogspot.com/
Amor y Paz.

Fausto Liriano said...

Creo que el hecho de que se nos haga tan dificil aceptar la realidad de la muerte es porque somos seres eternos, no después de la otra vida, sino desde ahora. Aunque sabes que no estoy de acuerdo con to lo que hay en tu cabeza, si estamos de acuerdo en que la vida eterna se empieza a vivir en el presente, y para mi eso de que a los humanos no se les termina de meter en la cabeza que se van a morir (por lo menos fisicamente) es una respuesta a nuestra identidad eterna...
by the way: ¿donde tas? ¿se te daño el internet?
Fausto

Alex Rodriguez said...

Fausto, de acuerdo con todo lo que dices aquí. Ojalá puedas comentar mas mientras sigo desarrollando esto.

Y no, no se me dañó nada, solo muy ocupado, nada nuevo.

A&R