16.5.06

¿Creciendo en Gracia, o en el Error? parte VIII

En el apartado anterior, compartí los comentarios de la sede central del grupo denominado "Creciendo en Gracia", en contestación a mi refutación. Acá comparto otra serie de refutaciones a estos comentarios más recientes.

----------------------------------------------------------

Saludos, "El Apostolado". Nuevamente respondo a sus comentarios minuciosamente y punto por punto.

EL mediador no fue Jesús de nazaret, esto hay tenerlo claro, el mediador es Jesucristo hombre, repetimos, el que se dio en rescate por nosotros no fue Jesucristo hombre, fue Jesús de nazaret
Esto que usted dice es simplemente contradictorio al pasaje en cuestión:
1Ti 2:5 Porque hay un solo Dios, y también un solo Mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre,
1Ti 2:6 quien Se dio a sí mismo en rescate por todos, testimonio dado a su debido tiempo.
Desglosado lógicamente, pudiéramos expresarlo de esta forma:
El único mediador = Jesucristo hombre = quien se dio a sí mismo en rescate
De nuevo, según sus palabras, "EL mediador no fue Jesús de nazaret, esto hay tenerlo claro, el mediador es Jesucristo hombre, repetimos, el que se dio en rescate por nosotros no fue Jesucristo hombre, fue Jesús de nazaret" (yo puse las negritas). Desglosado se ve de esta forma:
El único mediador = Jesucristo hombre ≠ quien se dio a sí mismo en rescate
Fíjese cómo su enunciado choca contra las palabras claras de las Escrituras. No sé realmente cómo una persona puede darle tantas vueltas y no comprender cuando se está falsificando un enunciado tan directamente.

Sigue diciendo:
son dos manifestaciones distintas, el mismo Espíritu, dos cuerpos diferentes, uno de nazaret, y el otro latino americano, independientemente de donde venga el velo es irrelevante, aunque pueda tener un significado geográfico en la mente de Dios por conquista de naciones y expansión del evangelio en su eterno plan
Esto no prueba nada, es una aserción tan significativa como que me diga que le gusta el helado de chocolate. Hasta ahora no ha provisto fundamento alguno para afirmar tal cosa.
ya que dice que la venida del Hijo del hombre será como relámpago que sale del oriente al occidente, es decir de Israel (oriente) e occidente (América) (Mateo 24:27).
Esto no prueba nada, ya que de tomarlo así, "occidente" no tiene necesariamente que ser tomado como América, puede ser Europa también. Esto que dice es una opinión, no una exegésis del texto.
las palabras inefables de Jesucristo hombre si especifican por su boca y en el evangelio que regresaría en cuerpo nuevamente, observe: dice que el Señor vendrá y aclarara lo oculto de las tinieblas (1 Cor 4:5), aclaración indica una predicación
No, está sumamente equivocado. Está tomando ese verso fuera de su contexto. Veamos lo que quiere decir, ¿bien?
1Co 4:1 Que todo hombre nos considere de esta manera: como servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios.
1Co 4:2 Ahora bien, lo que se requiere además de los administradores es que cada uno sea hallado fiel.
1Co 4:3 En cuanto a mí, es de poca importancia que yo sea juzgado por ustedes o por cualquier tribunal humano. De hecho, ni aun yo me juzgo a mí mismo.
1Co 4:4 Porque no estoy consciente de nada en contra mía . Pero no por eso estoy sin culpa, pues el que me juzga es el Señor.
1Co 4:5 Por tanto, no juzguen antes de tiempo, sino esperen hasta que el Señor venga, el cual sacará a la luz las cosas ocultas en las tinieblas y también pondrá de manifiesto los designios de los corazones. Entonces cada uno recibirá de parte de Dios la alabanza que le corresponda.
Fíjese, aquí no está haciendo ninguna profecía de una enseñanza nueva ni novedosa que vendría 2000 años después. Pablo está diciendo que nadie le juzgue, que él no está consciente de nada en su contra, que él mismo no se juzga, que quien lo juzga es el Señor. Está hablando sobre su estado posicional de justificación frente al Señor, no de enseñar doctrina. Vea a Jeremías 17:10, especialmente aplicable viendo que se acercaba el juicio final en el primer siglo. (Y por si dice que Jeremías nada tiene que ver con esta discusión, lea el verso siguiente, 1 Cor 4:6 "para que en nosotros aprendan a no sobrepasar lo que está escrito", las escrituras Hebreas, necesariamente).

Aún más destructivo para su postura es el hecho de que, una vez más, Pablo le dice a la iglesia de Corinto que "esperen hasta que el Señor venga", es decir, que el tiempo de Su venida sería durante la existencia de la iglesia de Corinto, no 2,000 años después cuando ya no fuere hallada más.
también Rom 2:16 dice que Dios vendría a juzgar usando el evangelio de Pablo
Por Hechos 24:14, 26:6, y 28:23, y de nuevo por 1 Cor 4:6, sabemos que "su evangelio" es lo mismo que hablaron antes por la ley y los profetas.
juzgar significa también aclarar, dividir, el es el Juez de todos (Heb 12:23), y el Juez habla y aclara, y determina la sentencia
Exacto, ahora necesita buscar qué decía la ley y los profetas que sería ese juicio, cuál era la sentencia dictada, y sobre quién . . . pista: Isaías caps 2 al 4. Luego investigue cómo se cumplió esta profecía a cabalidad durante el primer siglo. Si necesita más información, con gusto se lo puedo suplir.
Romanos 16:25 Pablo profetiza que hay uno (no muchos), el que puede confirmaros según su evangelio, y luego especifica quien es aquel que puede confirmaros, sigue diciendo, la predicación de Jesucristo, es decir, no esta hablando de Jesús de nazaret, esa manifestación termino, sino que esta hablando que Jesucristo regresaría con un mensaje sin relación al pecado usando el evangelio de Pablo (Heb 9:28)
Veamos de nuevo el pasaje que usted cita:
Rom 16:25 Y a Aquél que es poderoso para afirmarlos conforme a mi evangelio y a la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que ha sido mantenido en secreto durante siglos sin fin,
Rom 16:26 pero que ahora ha sido manifestado, y por las Escrituras de los profetas, conforme al mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las naciones para guiarlas a la obediencia de la fe,
En ningún lugar dice que sería dos mil años después, sino "ahora". "Ahora ha sido manifestado" . . . por quien? "Por las Escrituras de los profetas", dandose a conocer a todas las naciones. El pasaje no habla nada sobre un sujeto que vendría milenios después a predicar un mensaje diferente al de los profetas.

Ustedes al parecer insertan la imagen del Dr. Miranda cada vez que las Escrituras dicen "Jesucristo", pero los enunciados temporales están ahí, claritos, y no pueden ser violados sin violar también todo el contexto.
después de dos mil anos, el único hombre que ha levantado un pueblo presentadoles muertos al pecado es el Apóstol José Luís De Jesús en su predicación concerniente al evangelio de Pablo, todas las religiones del mundo sin faltar ni una de ellas predican con relación al pecado indicando que ahí no esta su llegada
Esto es simplemente falso, y refleja mucha ignorancia de su parte (lo digo sinceramente, no a modo de insulto). Muchos grupos por siglos han predicado el evangelio de la gracia, anunciando la terminación del pecado; en particular aquellos quienes venimos predicando y defendiendo la 2da venida de Cristo en el primer siglo, anunciando así el cumplimiento de Heb 9:28, hemos venido anunciando exactamente eso. Si quiere, observe esta página para que se convenza de la rica tradición de la escatología cumplida a través de la historia de la iglesia.

Su enunciado "el único hombre" es falsificado con sólo presentar una sola evidencia de alguien más quien predicó gracia y no pecado. Ahí tiene usted a decenas de testimonios. Su enunciado, por tanto, es falso.
pues las evidencias concluyen, que la predicación de nuestro Apóstol, es Dios mismo aclarando y confirmando a su pueblo. asi como los que están en la nube de testigos, y los que aun no han partido del cuerpo esperando la transformación de nuestros cuerpos mortales en incorruptible,
Una aserción sin fundamento, como ya le he mostrado.
cuando Pablo dice El Señor esta cerca, es igual como cuando Dios dijo por el profeta habacuc. la visión tardara, espéralo, porque vendrá, y luego concluye diciendo pero no tardara (Habacuc 2:3), ¿En que quedamos? ¿Tardara o no tardara?
La falacia que usted comete acá es risible, especialmente de parte de ustedes quienes se hacen pasar por expertos en la materia. Observe:

En Habacuc 2:3, en varias de las traducciones en castellano, vemos dos veces el verbo "tardar". Primero dice "la visión tardará", luego dice "no tardará". Parecería una contradicción si se lee superficialmente basado en una traducción, pero si dedicamos tan sólo unos minutos para examinar con cuidado, vemos que en el Hebreo en realidad aparecen dos palabras diferentes.

Donde dice "la visión tardará", se utiliza la palabra Hebrea mahahh, que significa que tomará tiempo. En cambio, en la segunda instancia, donde dice "no tardará", se utiliza la palabra Hebrea achar, que da a entender cuando algo se retrasa en llegar, más allá del tiempo estipulado. Aquí coloco varias traducciones en castellano que según el original, están mejor traducidos (si desea observar algunas traducciones en inglés que comprenden esto, se lo puedo facilitar bajo su petición):
Hab 2:3 Aunque la visión tarda en cumplirse, se cumplirá a su tiempo, no fallará. Aunque tarde, espérala, (RV95)

Hab 2:3 Aunque la visión es aún para un tiempo señalado, mas al fin hablará, y no mentirá; aunque se tardare, espéralo, que sin duda vendrá; espéralo. (SSE)

Hab 2:3 Pues la visión se realizará en el tiempo señalado; marcha hacia su cumplimiento, y no dejará de cumplirse. Aunque parezca tardar, espérala; porque sin falta vendrá. (NVI)

Hab 2:3 Aún no ha llegado el momento de que esta visión se cumpla; pero no dejará de cumplirse. Tú espera, aunque parezca tardar, pues llegará en el momento preciso. (NBLH)

Hab 2:3 Pues la visión se realizará en el tiempo señalado;marcha hacia su cumplimiento, y no dejará de cumplirse.Aunque parezca tardar, espérala; porque sin falta vendrá. (BAD)
Como ve, no hay contradicción alguna. El verso no dice lo que usted quiere que diga, sino todo lo contrario. El verso claramente dice que Dios no se dilata más allá del tiempo estipulado. Pablo indicó que el tiempo estipulado era durante el primer siglo, por tanto, así fue.
Dios hace como quiere, un vez le hizo una promesa a Abraham y tardo 25 anos
Eso es irrelevante al punto (non-sequitur), ya que Dios cuando le hizo la promesa a Abraham jamás le dijo cuándo vendría el cumplimiento, no había enunciado temporal. Sin embargo, el apóstol Pablo trazó muy muy claramente el tiempo del cumplimiento, como ya le he mostrado ampliamente en mi primera nota.
mil anos delante de sus ojos son como el día de ayer (Salmo 90:4)
Otro non-sequitur. El cómo Dios ve el tiempo nada tiene que ver con cómo El se comunique a su pueblo. Si El dice que algo sería pronto, entonces debe ocurrir pronto , o si no, no es palabra de Dios. Ustedes dicen que Cristo vino 2,000 años después de que se anunciara que vendría "dentro de muy muy poco tiempo" (Heb 10:37, hoson hoson mikron en Griego). Dos milenios no es "muy, muy poco tiempo", por más que usted lo quiera pintar. Desde el punto de vista de Dios, sí, pero Dios en las Escrituras hablaba a seres humanos dentro de marcos temporales.
no vez que Dios enloqueció la sabiduría de los sabios (1 Cor 1:19), observe bien, analiza bien, eres un hombre muy inteligente, no se si eso será un estorbo o un beneficio, pero si estamos seguros que Dios le dará espíritu de sabiduría y revelación el el conocimiento de "El" (Efesios 1:18), bendecido eres.
Entonces, ¿quiere usted decir que Dios enloqueció a Pablo con referencia al marco temporal del cumplimiento profético? ¿Se equivocó Pablo en esto? Y si se equivocó en esto, ¿en qué más se habrá equivocado? ¿Quizás se equivocó también en la doctrina de la gracia, o en la predicación a los Gentiles? ¿Qué dice? . . . Sus defensas cada vez ponen en más peligro el mismo fundamento que ustedes afirman.

Estoy confiado de que cuando usted examine con cuidado el marco temporal del cumplimiento, expresado por las Escrituras inspiradas y no por hombres, se verá sin otra alternativa que regocijarse y abrazar plenamente la fidelidad de Dios en cumplir las profecías no solamente cómo El las indicó, sino también cuando El indicó que transcurrirían... esto, especialmente en vista de que su postura actual es insostenible lógica ni Bíblicamente... claro, una vez se examine con cuidado como lo he hecho acá.

Con gozo en Su reposo, Heb 4:10,

A&R

No comments: