6.4.05

El Rapto y el Reino

Recientemente, una querida amiga y hermana me preguntó acerca de qué yo entendía sobre el rapto, un tema del cual se habla mucho en estos tiempos, pero que dudo que la mayoría de las personas ha considerado si tiene base Bíblica o no. Aquí está mi respuesta a su pregunta, que más o menos refleja mi entendimiento actual sobre el tema.

-------------------------------------------------------------------------

La mayoria de las iglesias evangelicas hoy día basan sus creencias en lo que se denomina el sistema Dispensacionalista. Básicamente, es un sistema complejo basado en diversas interpretaciones que, personalmente, considero problemáticas a la luz de las Escrituras. Algunas de estas nociones son: la idea de que Dios le debe algunas promesas a la nación de Israel, que hay judios quienes se salvaran aún rechazando al Mesias, que los Judíos reconstruirán el templo y que volverán a hacer sacrificios de animales, y que Dios se agradará en estos sacrificios de animales, etc. etc.. El sistema Dispensacionalista empezó en el año 1830, nadie antes de esta fecha creía en estas cosas ( o por lo menos no hay documentación de esto).


Como adivinas, entre estas nociones Dispensacionalistas esta la idea de que un día, Jesucristo volverá y raptará a Su iglesia, y resucitará a los muertos, y dejará a vivos y muertos en la tierra. Entonces, pasará un período de tribulación de 7 años en la tierra, y luego de este período, Jesucristo volverá una vez más a enjuiciar el mundo, y a establecer un reino de 1000 años en la tierra junto a todos los suyos.

No estoy seguro de esto, pero creo que tambiés se cree que al cabo de estos 1000 años, el diablo será desatado, y entonces Dios levantará a los muertos sin fe y terminará echándolos a todos en el lago de fuego, y alli entonces empezará lo que nosotros le llamamos el cielo o la culminación de todo.

[ No cojas mis palabras como una guia del sistema Dispensacionalista, ya que a mi me confunde mucho y no estoy seguro si lo entiendo plenamente. Pero creo que esto que te escribo, por ser superficial, está bastante acorde con el sistema. ]

Ahora a lo que yo creo . . .

Yo creo que hay varios nombres en la Biblia que corresponden con un sólo evento: la resurrección de los muertos (de justificados y no-justificados, unos para condenación y otros para vida eterna), el levantar a los creyentes (o el rapto, en otras palabras), el gran juicio, la entrada a la Nueva Jerusalén . . . en fin, no hay fundamento para afirmar que estos eventos ocurren en tiempos distintos. Yo creo que Jesucristo vuelve (1 Tesalonicenses 4:13-17), y cuando lo haga va a levantar a los vivos y a los muertos, y a todos nos juzgará. A los que estamos en Cristo, nos juzgará por nuestras obras, y a los que no, para condenación (Juan 5:28-29).

En resumen, yo creo en el rapto, pero no en un rapto distante de los demas eventos, ni en un rapto en que se quedara la gente aqui en la tierra, disque los carros sin chofer ni nada de eso (jeje). Yo creo que cuando el Señor regrese, en un único y grandioso evento, nos llevará a todos, vivos y muertos, y después del juicio entraremos con El a la Nueva Jerusalén.

Tambien yo creo que la Biblia no da señales en lo absoluto de los "últimos tiempos", sino que viene "como ladron en la noche" (2 Pedro 3:10), o sea que nadie tiene idea cuando esto va a ocurrir, aunque sí sabemos que va a ocurrir porque El lo dijo. Yo creo que la paranoia de leer los periodicos y buscar en la Biblia a ver si son parte de las "señales" es todo una pérdida de tiempo . . . la mayoria de veces, la gente que dice "reconocer" esas señales, están basadas mas en especulacion carnal que en la revelación de Dios, y muestra de esto es que con ese método se han llegado a dar disque fechas de cuando viene el Señor, y siempre fallan (en otras palabras, falsas profecías) . . . por eso no me ocupo de seguir mucho esas cosas. Si viene en vida, me voy con El, si viene despues que muera, tambien me voy . . . y pa' que me voy a preocupar???

Ahora un poco sobre el Reino . . .

Como dije antes, aquel sistema cree que Jesus no está reinando ahora mismo, sino que es después del rapto y después de la gran tribulación en que Jesús comienza a reinar.

Este sistema tiene problemas serios . . . uno de ellos es la profecia de Daniel 9:24-27. Es un tema bastante largo que no tengo tiempo para exponer aquí, pero te lo resumo. En esa profecía, se declara que habrán setenta semanas a partir de ese tiempo, hasta que llegue el Reino del Mesías. Los eruditos de todos los campos están de acuerdo con que se refiere a semanas de años, o sea, grupos de 7 años (70 X 7 = 490 años).

Creo que hay un acuerdo de que esta revelación le llego a Daniel por el año 430 antes de Cristo, por lo que cuando Jesucristo murió y resucitó, todavia no se habían cumplido las 70 semanas. El sistema Dispensacionalista dicta que cuando Jesucristo murió, estas setenta semanas se pusieron "en pausa", o sea que hay un trecho indefinido entre esto y el cumplimiento, hasta que El vuelva y establezca Su Reino. Este trecho indefinido, como podras observar, ya lleva 2000 años (aun más que las 70 semanas de años).

Esto yo lo veo altamente problemático, ya que si yo te dijera a ti, por ejemplo "mira, voy para Santo Domingo en 7 dias, espérame en el aeropuerto", y después tu te quedas plantada esperándome, pero luego yo te digo "ah no, es que entre el dia 6 y el dia 7 habia un trecho indefinido de 2 meses", estoy seguro que tu te ofenderías y mas nunca me buscarías al aeropuerto (jaja). A fin de cuentas, a eso se le llama DESHONESTIDAD y SINVERGUENCERIA. Nosotros no creemos en un Dios que profetiza de esa forma, creemos en un Dios que cuando dice que algo va a suceder en un tiempo definido, El es fiel para cumplirlo.

Que quiero decir? Si nos llevamos de la profecia (pero como debe ser), el Reino empezó unos 40 años después de que Jesucristo resucitó, y nos da la fecha de 70 a.d. . . . precisamente la fecha en que el ejército Romano vino y destruyó a Jerusalen y al Templo, la fecha desde el cual ya no se hacen sacrificios de animales, la fecha en que Jesucristo vino (pero no corporalmente) con gran juicio contra la nación de Israel (los no-Cristianos), y los destruyó por completo (como nacion, quiero decir).

Fijate en lo siguiente:

Mar 14:60 Entonces el sumo sacerdote, levantándose en medio, preguntó á Jesús, diciendo: ¿No respondes algo? ¿Qué atestiguan estos contra ti?
Mar 14:61 Mas él callaba, y nada respondía. El sumo sacerdote le volvió á preguntar, y le dice: ¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito?
Mar 14:62 Y Jesús le dijo: Yo soy; y veréis al Hijo del hombre sentado á la diestra de la potencia de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.
Mar 14:63 Entonces el sumo sacerdote, rasgando sus vestidos, dijo: ¿Qué más tenemos necesidad de testigos?
Mar 14:64 Oído habéis la blasfemia: ¿qué os parece? Y ellos todos le condenaron ser culpado de muerte.

Fijate en la profecia de Jesús, y en la reacción del sumo sacerdote. ¿Te preguntarás por qué? Fijate en esto ahora:

Isa 19:1 Profecía sobre Egipto. He aquí, el SEÑOR va montado sobre una nube veloz y llega a Egipto; se estremecen los ídolos de Egipto ante su presencia, y el corazón de los egipcios se derrite dentro de ellos.
Isa 19:2 Incitaré a egipcios contra egipcios, y cada uno peleará contra su hermano y cada cual contra su prójimo, ciudad contra ciudad y reino contra reino.
Isa 19:3 Entonces el espíritu de los egipcios se apocará dentro de ellos; confundiré sus planes, y ellos acudirán a los ídolos, a los espíritus de los muertos, a los médium y a los espiritistas.
Isa 19:4 Entregaré a los egipcios en manos de un amo cruel, y un rey poderoso gobernará sobre ellos--declara el Señor, DIOS de los ejércitos.

Los Fariseos sabian a lo que se referia Jesus con decir que venia "en las nubes", y por eso se ofendieron. Sabia que El les decia que venia con gran juicio contra ellos, tal como vino una vez en el pasado contra Egipto, y exactamente lo que ocurrió en el año 70a.d. .Sabían que Jesus les estaba diciendo que El, como Dios en carne, tenia toda la potestad de venir contra ellos en juicio, tal y como les habia sido profetizado tantas veces, empezando por el mismo Moisés (Deut 28-58-63).

Por eso yo creo que HOY MISMO Jesucristo reina con poder, que tú y yo y todos los creyentes somos parte de Su corte real, y de que esperamos su llegada corporalmente para que nos recoja y establezca la Nueva Jerusalén, el tabernáculo de Dios con los hombres, en donde Dios mismo habitará entre nosotros (Apocalipsis 21:1-3).

Se puede decir mucho más sobre este tema, pero lo dejo hasta aquí.

A&R

2 comments:

die4-freedom said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Den said...
This comment has been removed by a blog administrator.