21.4.05

Comentarios Sobre Versos para Apoyar el Calvinismo

Un querido amigo y hermano me ha mostrado algunos versos Bíblicos, que según él tienen mucha relevancia para apoyar la doctrina Calvinista (aunque no me dijo específicamente cuál aspecto de esta doctrina es la que apoya, sólo me dio las citas). Me gustaría dedicar este espacio para citar dichos versos, examinarlos más allá de la lectura superficial, y evaluar si en realidad apoyan alguno de los puntos Calvinistas o no.

a) Amós 3:6-8
"6 ¿Tocaráse la trompeta en la ciudad, y no se alborotará el pueblo? ¿habrá algún mal en la ciudad, el cual Jehová no haya hecho?

7 Porque no hará nada el Señor Jehová, sin que revele su secreto á sus siervos los profetas.
8 Bramando el león, ¿quién no temerá? hablando el Señor Jehová, ¿quién no porfetizará?"

Estos versos usualmente se utilizan para probar que Dios es el autor de todo, incluyendo el pecado o el mal que cometen los hombres. Sin embargo, al examinar su contexto cuidadosamente, nos damos cuenta de que este no es el sentido correcto en el cual se debe tomar. Observemos cómo empieza el capítulo 3 de Amós:

Amos 3:1 OID esta palabra que ha hablado Jehová contra vosotros, hijos de Israel, contra toda la familia que hice subir de la tierra de Egipto. Dice así:
Amos 3:2 A vosotros solamente he conocido de todas las familias de la tierra; por tanto visitaré contra vosotros todas vuestras maldades.

De manera obvia, podemos ver que Jehová Dios está haciendo una declaración acerca de la maldad de Israel, anunciándoles que les castigará por su maldad ("visitaré contra vosotros todas vuestras maldades", verso 2).

De modo que en el verso 6, cuando Dios declara de manera retórica que no habrá ninguna maldad que Jehová no haya hecho, no está hablando de ningún modo acerca del pecado, de la maldad universal del hombre, ni nada de eso. Está hablando específicamente de la maldad que vendría a caer sobre el pueblo de Israel, como castigo por su maldad. Básicamente, Dios les está hablando por medio del profeta Amós, anunciándoles de antemano que lo que está por acontecer (que por cierto, se detalla claramente en los versos 9 al 15 del mismo capítulo), no se debe a otra cosa que a la respuesta de Dios a la rebeldía de su pueblo, y como he dicho antes, NO como un sello de autor de Dios sobre la maldad universal del mundo.

Visto de esta manera (la única en la cual se puede interpretar este verso haciendo justicia al contexto), el Calvinista tiene problemas en apoyar su idea, pues Dios está directamente tomando responsabilidad por el castigo, y no da ninguna indicación de que tiene que ver con la transgresión que dio como fruto este castigo. El Calvinista quiere hacer indicar que Dios es el autor tanto del castigo como de la transgresión original del pueblo, pero para llegar a esta conclusión se requiere una seria distorsión de este pasaje y su contexto.

b) Daniel 4:35 "Y todos los moradores de la tierra por nada son contados: y en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, hace según su voluntad: ni hay quien estorbe su mano, y le diga: ¿Qué haces? "

Este enunciado se encuentra justo dentro de una alabanza a Dios por parte de Nabucodonosor (quien en esta porción habla en primera persona) justo cuando torna su corazón al Señor. En el verso anterior, Nabucodonosor alaba las grandezas de Dios, diciendo "alcé mis ojos al cielo, y mi sentido me fué vuelto; y bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre; porque su señorío es sempiterno, y su reino por todas las edades."

Al parecer, el Calvinista pretende utilizar este verso para sostener que TODO lo que ocurre en la tierra, ocurre bajo la voluntad de Dios. Sin embargo, esto no puede ser el sentido de este pasaje, ya que contradiría gran parte de las Escrituras. Si pudiéramos enseñar un sólo ejemplo donde Dios afirma que el pueblo obra fuera de Su voluntad, estaríamos probando que es posible andar fuera de la voluntad de Dios; mi observación es que ejemplos de personas andando fuera de la voluntad de Dios abundan en las Sagradas Escrituras.

Por ejemplo, en Jeremías 6:20, Dios le dice al pueblo que sus holcaustos "no son á mi voluntad, ni vuestros sacrificios me dan gusto." También en Jeremías 15:1, Dios dice que el pueblo completo estaba fuera de Su voluntad.

Más aún, ¿qué nos dice Jesús? ¿Creía El que todos los hombres obraban bajo la voluntad de Dios, ya sea que hicieren bien o mal? Aparentemente no. En Mateo 7:21, El dice que sólo el que hace la voluntad del Padre que está en los cielos, entrará al Reino de los Cielos (y por consiguiente, el que NO hace la voluntad de Dios, no entrará). En Mateo 18:4, dice que el que uno de los pequeños se pierda no es la voluntad del Padre, o sea que este hecho estaría aconteciendo fuera de Su voluntad.

La misma oración modelo de Mateo 6:10 (" Sea hecha tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.") es suficiente indicio para probar que la voluntad de Dios NO se hace en el plano terrenal, sino que Jesús ora por eso mismo, para que como la voluntad de Dios se cumple en el cielo, así también sea hecha en la tierra. No indica que haya sido completado ni que haya sido antes, sino que esta es su petición más sincera al Padre, y el modelo del anhelo que todo Cristiano debe tener.

Por tanto, las palabras de Nabucodonosor deben harmonizar perfectamente con lo demás, especialmente con esta oración de Jesús, siendo así un clamor de alabanza, esperando que la voluntad del rey soberano del universo siempre sea hecha en la tierra como en el cielo. Vemos que la oración de Nabucodonosor es una afirmación optimista de que sea hecho así, sin enfocarse por un momento en las situaciones (demostradas arriba Bíblicamente) en que esta voluntad no se hace.


El decir que la voluntad de Dios realmente se hace en la tierra en todo momento, es ir directamente en contra del testimonio de las Escrituras, las cuales, como hemos observado, nos indican justo lo contrario: que el hombre cuando desobedece o desagrada a Dios, precisamente hace lo opuesto a la voluntad de Dios. Más aún, el sentido común y la simple observación nos indican cómo la rebeldía a los preceptos de Dios son evidentes hasta el día de hoy.

c) Rom 11:30-36
"30 Porque como también vosotros en algún tiempo no creísteis á Dios, mas ahora habéis alcanzado misericordia por la incredulidad de ellos;
31 Así también éstos ahora no han creído, para que, por la misericordia para con vosotros, ellos también alcancen misericordia.
32 Porque Dios encerró á todos en incredulidad, para tener misericordia de todos.
33 Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ­Cuán incomprensibles son sus juicios, e inescrutables sus caminos!
34 Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿ó quién fué su consejero?
35 ¿O quién le dió á él primero, para que le sea pagado?
36 Porque de él, y por él, y en él, son todas las cosas. A él sea gloria por siglos. Amén."

De todos los versos presentados, en estos estoy más inseguro acerca de cómo podría apoyar la posición Calvinista. De hecho, el capítulo 11 de Romanos es uno de los capítulos que conclusivamente desprueban la doctrina Calvinista de la "perseverancia de los santos" (Romanos 11:17-24, especialmente los versos 21 y 22).

El capítulo completo pinta un hermoso y claro retrato acerca de cómo Dios ha obrado hacia los Judíos y hacia los Gentiles, y cómo esta obra se relaciona entre sí. En los versos anteriores, el apóstol Pablo hace una analogía, comparando el Israel de Dios con un olivo, cuyas ramas representan a los creyentes individuales. Pablo pasa a decirnos que algunos han dejado de creer, y han sido cortados de ese olivo, y en su lugar han sido injertadas nuevas ramas de olivo silvestre, representando a los Gentiles (v. 17).
El sentido correcto de los versos 30 y 31 son reiterados anteriormente en los versos 11, 17 y 24, en los que Pablo nos dice que los Gentiles fueron colocados en el olivo en lugar de las ramas naturales que fueron cortadas.

El verso 32 parece ser el verso que los Calvinistas pretenden utilizar para responsabilizar a Dios de que los hombres hayan caído. Pero al decir, "Porque Dios encerró á todos en incredulidad, para tener misericordia de todos," no está diciendo que fue Dios quien los hizo separarse de El en primer lugar. Esto es evidenciado en el verso 20, donde dice que aquellas ramas fueron cortadas "por su incredulidad", y que nosotros por fe estamos en pie. Más allá, nos dice en el verso 22 que la bondad será para con nosotros si permaneciéremos en la bondad , pues de otra forma también seremos cortados.

En ningún lugar dice que Dios corta o injerta según su propio placer, sino todo lo contrario. Al referirse a las condiciones con términos como "incredulidad", "en fe", "permanecer en la bondad", en todo momento se coloca al hombre como responsable de estar o no en el olivo. Ahora bien, ¿qué tiene que hacer Dios al incrédulo para "encerrarlos" a todos en la incredulidad? Lo único que tiene que hacer es no proveerles la oportunidad de ser injertados de nuevo, pues de esto Dios tiene completo control. Pero el verso 32 dice que así como Dios ha encerrado a todos en incredulidad, así también a todos ha dado misericordia (lo cual también contradice la doctrina Calvinista del sacrificio limitado de Cristo, pues dice que Dios ha dado misericordia a todos los incrédulos, no sólo a "los elegidos").

Los versos 33 al 36 alaban la sabiduría inescrutable de Dios por hacer esta obra de la forma más misteriosa. Dios permite que las ramas naturales sean cortadas por su incredulidad, luego en su lugar injerta ramas silvestres. Estas provocan las ramas naturales a celos, y por estos celos vuelven a ser injertados (versos 11, 14, 15, 23, 24). Por esta misma razón, con Pablo podemos exclamar, "Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! Cuán incomprensibles son sus juicios, e inescrutables sus caminos! Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿ó quién fué su consejero? ¿O quién le dió á él primero, para que le sea pagado? Porque de él, y por él, y en él, son todas las cosas. A él sea gloria por siglos. Amén." (Romanos 11:33-36)


d) Hechos 13:48 Y los Gentiles oyendo esto, fueron gozosos, y glorificaban la palabra del Señor: y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.

El Calvinista de este verso parece interpretar que aquel día en que Pablo y Bernabé predicaban, creyeron TODOS los Gentiles quienes estaban ordenados por Dios desde la eternidad para creer. ¿Es esto lo que nos dice este verso?

Primeramente, el verso no nos dice nada de una ordenación desde la eternidad pasada. Nos dice que estaban "ordenados para vida eterna". Si el Calvinista quiere interpretar este acto de creer como un decreto de Dios, no tiene base para argumentar que este decreto fue desde antes, pues Dios pudo haber ordenado a que creyesen en ese mismo instante.

Por segundo, el sentido que los Calvinistas interpretan, llevado a su consecuencia lógica, es que ese día, y - ofreciéndoles el beneficio de una limitación geográfica - en ese lugar, creyeron TODOS los que estaban ordenados desde la eternidad. Aquí debemos incluir a bebés, niños quienes aún no comprendían el lenguaje, adultos, ancianos, incluso personas quienes ni siquiera estaban escuchando el mensaje. El que quiera acusarme de llevar este verso a una conclusión extremista, necesariamente estaría excluyendo a estos grupos de personas dentro del decreto eterno de Dios; en otras palabras, si estas personas no estaban incluídas dentro de los que creyeron ese día (como probablemente ocurrió), el Calvinista estaría alegando que los niños, ancianos, y personas quienes no estaban escuchando la predicación, estaban decretados desde la eternidad para no creer. Esto nos parece una afirmación un poco atípica de Lucas, y que en cierta forma no hace justicia al sentido natural de este verso.

Por otra parte, quiero demostrar que el sentido en que el Calvinista quiere darle a este verso por necesidad, no es el único sentido en el cual puede ser interpretado. Para notar esto, necesitamos irnos más allá de las traducciones y ver por un momento las palabras en Griego.

La palabra que aparece traducida como "ordenados" es la palabra τάσσω (tassō, 5021 de Strong). El diccionario de Strong nos dice que uno de los sentidos de esta palabra es asignar u ordenar, lo cual compaginaría con el sentido arriba mencionado. Sin embargo, también Strong nos dice que es posible traducir esta palabra "tassō" como "disponer". El diccionario Thayer también nos muestra que puede ser traducido como "disponer bajo propia responsabilidad u autoridad" o también "disponer mutuamente en acuerdo".

¿Habrá algún ejemplo de la palabra "tassō" utilizado de esta forma en las Escrituras? En realidad los hay. En 1 Corintios 16:15, dice "Y os ruego, hermanos, (ya sabéis que la casa de Estéfanas es las primicias de Acaya, y que se han dedicado ("tassō") al ministerio de los santos,)". Es improbable que el apóstol quiera decir que su dedicación haya sido un decreto eterno; y es más, no nos da esta información. Debemos suponer entonces que esta dedicación es algo que por sí mismos se dedicaron al ministerio, o sea, se dispusieron a servir al ministerio de los santos.

Este significado pudiera ser utilizado en el verso en cuestión (Hechos 13:48), de modo que el sentido sería que creyeron todos los que estaban dispuestos en sí mismos a creer, o que creyeron los que se pusieron de acuerdo con Dios para creer. Definitivamente este sentido cabe en el pasaje de forma más natural y menos forzada, y además, hace más harmonía con el resto de las Escrituras aplicables.

Digo en conclusión, que el sentido que los Calvinistas extraen de este verso es una de las posibles interpretaciones, pero no es ni la más probable ni la única interpretación necesariamente.

A&R

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