24.9.04

El numero 1

Escuché este excelente argumento para la existencia de Dios en el curso de Apologética que estoy haciendo con el Prof. Ron Nash (por internet).

+El número uno existe.
+No se puede tocar, no se puede sentir, o sea que es inmaterial.
+El número uno, por no ser material, sólo puede existir en una mente.
+El numero uno es eterno. No ha habido un tiempo en el que el número uno no haya existido.
+El numero uno es immutable. Si el número uno cambiara, dejaría de ser.
+Por tanto, el número uno requiere de una mente eterna e immutable para poder existir.

¿Qué piensan, mis hijos? :)

A&R

*Sólo para aclarar, cuando me refiero al "número uno", no me refiero al símbolo "1", el cual no se utiliza en todas las culturas, sino al concepto universal de la singularidad.

6.9.04

CREER: el upgrade del SABER

Señores, ahora fue que Frances (que no sabe si quiere ser huracán o tormenta) decidió darse una visita por aquí, y yo sin café para brindarle.

Pero nada, públicamente le doy gracias a mi Gran Jefe porque es la segunda vez este año que tenemos amenaza de destrucción total, y lo que a penas recibimos es un poco de lluvia (poco relativo a lo que han recibido las muchas otras ciudades, que han recibido el azote total... Señor, protégelos).

-------------

Ayer estuve hablando mucho con Chava sobre varios temas de los que me gustan (jeje), y uno de ellos era lo mucho que nosotros los seres humanos podemos hacer y lograr con sólo creer. La hipótesis de ella era que la persona que tiene fe, virtualmente posee las mismas habilidades que un ángel.

Al principio no estuve muy de acuerdo, pues por nuestra naturaleza somos inferiores a los ángeles. Pero luego fue que entendí lo que estaba tratando de decir, que no es por lo que innatamente podemos hacer, sino por nuestro sometimiento, por creer completamente.

Un punto interesante al que llegamos es que los ángeles en general nos llevan una ventaja grande, y es que ellos prácticamente no necesitan tener fe, pues todo lo que necesitan creer lo perciben, lo ven a la clara. Nosotros, en cambio, dependemos del creer para completar lo que no podemos saber.

Y esto no es necesariamente un concepto religioso. Todos los seres humanos creemos. Muchos nos levantamos por la mañana, y creemos en el buen funcionamiento de nuestras tuberías del agua, tanto que abrimos la llave y sabemos que va a salir agua. Algunos creen en su equipo de beisbol favorito, y lo apoyan como si ya fuesen los ganadores. Pocas personas entienden la descomposición química de cada uno de los alimentos que ingiere; sin embargo, creemos en que nuestro cuerpo tomará lo que necesite, y botará el resto, y con esa seguridad nos abrochamos ese exquisito sambumbio.

Dicho esto, queda comprobado que el ser humano depende del creer para todo aquello que no sabe con certeza. Por eso es que el autor de Hebreos dice que "Confiar en Dios es estar totalmente seguro de que uno va a recibir lo que espera. Es estar convencido de que algo existe, aun cuando no podamos verlo" (Hebreos 11:1, BLS).

Y la verdad es que estoy convencido que lo que creemos - siempre y cuando sea lógicamente consistente con nuestra realidad, y sea hasta cierto punto verificable en nuestra existencia (o sea que el pobre Santa Claus queda fuera del tema) - es un acto que requiere de mayor valentía y confianza, que aquellos quienes no dan un paso hasta que todos los resultados del método científico den positivo (realmente no sé si hayan personas quienes hagan esto, pero tampoco veo a muchos admitiendo la otra opción).

Y es esa misma valentía y confianza lo que permite que la persona de fe lo pueda hacer TODO (Filipenses 4:13), por supuesto, siempre y cuando esté sometido a la voluntad del que lo ha hecho todo. Jesús mismo cumplió esa condición, y así fue como sanó enfermos, detuvo tormentas, y tantas cosas más.

Aleks Syntek dice en su canción "Santifica mi Alma":

"Cuantos milagros hay
que nunca puede pasar
por el temor de fallar"

Los puntos con que quiero concluir son:

a) Siempre que un ser humano en sus hechos ha trascendido a "lo normal" ha sido porque ha creído, y esa fe es lo que le ha brindado la agudeza de hacer algo mayor. Incluso aquellos quienes han dependido de la observación empírica han empezado de un fundamento básico de creer que pueden encontrar lo que están tratando de descubrir o lograr; por más mínimo que sea, siempre hay un elemento de persistencia no-basada en la certeza empírica, el cual, en la mente de la persona, obra exactamente como la certeza plena basada en verdades observables. Las dos funcionan de la misma forma.
b) Si los dos tipos de certeza están basadas en el mismo fundamento abstracto, conviene hacer una valoración de cuál de estos dos es más esencial en el proceso cognitivo del ser humano.
c) Mi punto es que la fe es el upgrade del saber, pues el saber en sí mismo está basado en la fe. El que busca saber, primeramente cree que puede lograr saber.
d) Cuánto más valioso es el creer completamente en aquel quien es el originador de todas las ideas abstractas, y en quien se unen, se enlazan, y se satisfacen todas las incógnitas. Cuántas cosas pudiéramos nosotros lograr si solamente entendiéramos nuestra realidad un poco mejor.

A&R

Heb 11:1-3: "Confiar en Dios es estar totalmente seguro de que uno va a recibir lo que espera. Es estar convencido de que algo existe, aun cuando no podamos verlo. Dios aceptó a nuestros antepasados porque ellos confiaron en él. Y nosotros creemos que Dios creó el universo con una sola orden suya. Lo que ahora vemos fue hecho de cosas que no podían verse."

3.9.04

El Buddha Rosado

En mi oficina, a plena vista, tengo una estatuilla de cerámica recubierta de terciopelo de Buddha. Es de color rosado encendío, y le da la bienvenida a todos los que pasan con una gran sonrisa.

Aclaración: Antes de seguir, siento que tengo que aclarar un par de cosas. 1) Yo no creo que Buddha sea el maestro ascendido iluminado perfecto. De hecho, creo que la mayoría de sus enseñanzas son totalmente contradictorias a mis creencias. 2) Yo no me arrodillo delante del Buddha cuando llego a la oficina, ni tampoco le sobo la barriguita para que me dé buena suerte. 3) Así como no creo que tener un retrato de mi familia sea idolatría, tampoco el tener esta estatuilla lo es. Gauthama Buddha fue un ser humano igualito que mi esposa y mi hijo... y como yo.
------------> Fin de la aclaración. OK?

En realidad esta estatuilla es una alcancía. Cuando lo volteas, en la parte superior de la espalda tiene un hoyo por donde uno puede insertar las monedas.

Esta alcancía es un excelente símbolo de lo que es la religión: una serie de cosas que uno tiene que hacer para ser mejor / alcanzar a Dios / alcanzar la iluminación. Si echas suficientes moneditas de buenas obras / amor a los demás / ritos y celebraciones / etc., podrás llenar la alcancía llamada "complacer a Dios" / "iluminación" / "ascensión" / "perfección" /etc / etc.

Un día, mientras andaba en una tienda, vi el "accesorio" perfecto para mi Buddha... un pequeño crucifijo, que en la parte horizontal de la cruz, decía "PAID IN FULL" (significa, "COMPLETAMENTE PAGO"). Este crucifijo en el cuello del Buddha era el mensaje perfecto.

Y esa es la grandísima diferencia entre el Cristianismo y las religiones; mientras que los demás necesitan seguir echando sus monedas para llegar, Jesús ya llenó la alcancía por nosotros. Mientras que los demás dependen de lo que puedan hacer, nosotros dependemos de lo que Jesús ya hizo.

No sé, pero creo que el Buddha se sonríe con más ganas desde que le puse el crucifijo. :)

A&R

Tito 3:4-7 Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor hacia la humanidad, El nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino conforme a su misericordia, por medio del lavamiento de la regeneración y la renovación por el Espíritu Santo, que El derramó sobre nosotros abundantemente por medio de Jesucristo nuestro Salvador, para que justificados por su gracia fuésemos hechos herederos según la esperanza de la vida eterna.


PD: Hablando con mi pana Jean García, me di cuenta de algo que vale la pena aclarar. La verdad es que los Cristianos también estamos en deber de echar nuestras moneditas; la diferencia es que el no echarlos no nos lleva al infierno ni a la condenación ni nada, tenemos una motivación totalmente diferente, el amor puro.

2.9.04

La Sangre de Dios

Esta mañana, mientras manejaba hacia el trabajo, escuchaba a Erwin Lutzer (programa "Running to Win"), y me llamó atención algo que dijo. Decía que si Jesús, como hombre, hubiera sido más que los demás hombres, no hubiera podido tener el acceso a la realidad humana que tuvo. Sin embargo, si hubiera sido menos que Dios, no hubiera podido ser perfecto, y no hubiera podido ser el mediador que necesitábamos para llegar a El.

La frase *"La Sangre de Dios" a la verdad resulta chocante y hasta un poco tenebroso. Después de todo, según Juan 4:24, ¿no es Dios Espíritu? ¿Cómo puede el Creador del Universo derramar sangre?

*La frase "La Sangre de Dios" es derivada de Hechos 20:28: "Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual el Espíritu Santo os ha hecho obispos para pastorear la iglesia de Dios, la cual El compró con su propia sangre."

Gustavo Cerati, en su canción "Puente", dice :

Cruza el amor
Yo cruzaré los dedos
Y gracias por venir
Gracias por venir
Adorable puente
Se ha creado entre los dos


Tal es la belleza de la realidad de que Dios mismo tuvo sangre, del mismo color como la que corre por mis venas ahora mismo, ni más ni menos, y sólo para poder alcanzarnos. Y esa realidad me fuerza a considerar seriamente que mis decisiones tienen que corresponder con lo que sucedió en este universo y en esta realidad, que el Dios Creador entró en la creación para alcanzarme.

A&R

1 Pedro 4:1-2 Por tanto, puesto que Cristo ha padecido en la carne, armaos también vosotros con el mismo propósito, pues quien ha padecido en la carne ha terminado con el pecado, para vivir el tiempo que le queda en la carne, no ya para las pasiones humanas, sino para la voluntad de Dios.


Superman

Cuentan que Mohammed Alí iba a viajar en avión. Como de costumbre, antes de que despegara, levantan el aviso de abrocharse el cinturón. Alí, quien frecuentemente se jactaba por sus cualidades extraordinarias, rehusó obedecer el aviso.

Al ver esto, una azafata le pide respetuosamente que se abroche el cinturón. Al pasar de nuevo por su asiento, se da cuenta de que aún no había accedido. La azafata, naturalmente, una vez más le pide que se abroche el cinturón.

Ali, al ver que la azafata no entendía, le dijo, "Superman no necesita cinturón."

"Pues abróchese el cinturón," le responde sabiamente la azafata, "Superman tampoco necesita avión."


Muchas veces queremos actuar como si fuéramos lo mejor que hay, y sin darnos cuenta, usamos para medirnos un estándar mayor y ajeno, comprobando así la existencia de alguien mejor.

A&R

Filipenses 2:5-11 "Haya, pues, en vosotros esta actitud que hubo también en Cristo Jesús, el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre, para que al nombre de Jesús SE DOBLE TODA RODILLA de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre. "



1.9.04

Introducción...

Tenía la idea de "Dos reinos" tan fresca en mi mente, que se me olvidó crear esta introducción primero.

He creado este espacio denominado "Metanoia : Spa Mental" con el fin de dar salida a lo que dentro de mi rebota incansablemente sin encontrar escape.

"Metanoia" viene del griego; "meta" significa "cambio, transformación", mientras que "noia" indica "mente". Aquí espero dejar huellas de mi transformación mental, y espero que quien lea esto lo halle como un lugar en donde puede relajarse, tomarse un baño, descansar, y quizás salir diferente.

Mi meta es actualizar esta página con frecuencia. Mi meta mayor es actualizar mi cabeza con aún más frecuencia.

A&R

Dos reinos

Gal 5:17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne, pues éstos se oponen el uno al otro, de manera que no podéis hacer lo que deseáis.

Dos reinos constantemente me invitan a que pase dentro de ella.

Por un lado está el reino del cuerpo. Me dice que lo haga, y que no lo piense mucho. "Total, sólo estará por un momento, y se va, y tienes que aprovechar. Nunca vas a poder hacerlo de nuevo, por lo menos no como esta vez. Nadie está mirando, y no estás haciéndole daño a nadie tampoco. El daño sólo ocurre en tu mente, pero tú de eso te has recuperado antes, o sea que no hay ningún problema, todo está resuelto. Todos los placeres están aquí, aunque sólo por un momento, y eso ya lo sabes, como también sabes que cada cosa tiene su consecuencia. Las consecuencias también serán temporales, y por eso tienes menos de qué preocuparte."

Sus muros están construídos de perlas. Por lo menos así parece a la distancia, aunque cuando me acerco, me doy cuenta de que las perlas están realmente hechas de yeso, que se despolva al contacto de mis dedos. De todas formas, los muros son hermosos.

Por otro lado, está el reino del espíritu. No es un reino en realidad, ni siquiera tiene muros. De hecho, la mayoría de veces sólo veo una puerta y nada más. Sé que simplemente al mirar la puerta, estoy dándole la espalda al otro reino, lo cual a veces me resulta demasiado difícil. Total, ¿qué hay de atractivo en una puerta, versus hermosas perlas de yeso?

Sin embargo, sé que lo que está del otro lado de esa puerta no se desmorona ni se despolva. La puerta misma es vieja, pero aún tan sólida como una roca. Sé que lo que está allí, sea que me agrade o me desagrade, es real.

Mi primera idea es buscar el terreno neutro, en donde ninguno de los dos reinos tiene dominio. Huyo rápidamente persiguiendo mi comodidad. Sin embargo, cuando creo haberlo encontrado, me doy cuenta de que simplemente he sido un embajador del reino de la carne, conquistando nuevos terrenos. Me doy cuenta de que mi motivación por encontrar la supuesta comodidad irónicamente ha expandido la frontera del reino en el que no quiero estar.

Y el único lugar en donde estoy seguro resulta ser a través de la puerta . . . si es que decido entrar.

A&R


Juan 10:7-10 Entonces Jesús les dijo de nuevo: En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que vinieron antes de mí son ladrones y salteadores, pero las ovejas no les hicieron caso. Yo soy la puerta; si alguno entra por mí, será salvo; y entrará y saldrá y hallará pasto. El ladrón sólo viene para robar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.