31.1.20

Cuidado con el consejo de tontos

Una de las cosas a las que ahora soy más sensible que antes es a gente abriendo su corazón en medios sociales, y luego recibiendo comentarios de personas con buenas intenciones pero con consejos MALÍSIMOS.

La gente no entiende el daño que puede hacer simplemente diciéndole "dale, no te rindas" a una persona que literalmente está en un ciclo de auto-destrucción.

Ayer hice una consejería privada con un adulto joven quien necesitaba perspectiva más que hurras. Lo PEOR que pudiera haber hecho era ofrecer opinión alguna sobre su situación actual y el dolor que estaba pasando. 

Pero eso es lo primero que la gente hace, ve a una persona en dolor, y le da de lo que sabe: Arjonismos, Coelhismos, Vaynerchukismos, palabrería trillada que tiene más valor en un sticker de cuaderno de niño de primaria que en la aplicación viva de una persona.

Porque todo el mundo quiere sentirse que tiene una floretera opinión de todo, y no entienden la vasta diferencia entre "opinión" y "consejo".

Y al parecer, lo más ofensivo del universo hoy día es decirle a alguien que su opinión no tiene sentido. 

Yo soy nadie para interrumpir donde no me han llamado. Pero todo el que me conoce sabe que nunca he rechazado a nadie quien pida un consejo.

Y de igual manera, si lo que piden va más allá de mis capacidades, yo no pierdo tiempo en decirle que busque a otra persona.

Pero confieso que ganas no me han faltado de meterme en una de esas conversaciones que no van a ningún lado bueno, y saquear mesas... Pero no sería lo correcto, porque he aprendido a no meterme donde no me han invitado. 

Todo esto para concluir en lo siguiente:

Ten muchísimo cuidado con abrir tu corazón en estos medios. No todo el mundo es tu amigo, y aún muchos de los que te rodean y te quieren no están capacitados para ofrecerte un consejo sabio.

... 

El que anda con sabios será sabio, Pero el compañero de los necios sufrirá daño.

—Proverbios 13:20 

No comments: