1.8.07

La Teología Protestante y el Tiempo

Esta visión Agustiniana ha sido normativa para la teología Protestante. I. A. Dorner, el gran teólogo Luterano del siglo pasado, escribió, "En cuanto al espacio, Dios no está extendido, y en oposición al tiempo, Dios no es sucesivo. Una especie de divisibilidad de Dios surgiría en relación al tiempo, si pensásemos de su Ser como algo no realizado eterna y absolutamente, sino sólo en desarrollo gradual, que pasa de lo potencial a lo actual por vía de etapas sucesivas." Esto es esencialmente el Agustinianismo, y Dorner casi ni se desvía de él.

No obstante, a pesar de que el Agustinianismo ha sido la norma, han habido excepciones. El Arzobispo Danés Martensen, a quien Kierkegaard satirizó, diluyó su Agustinianismo a un nivel considerable e inconsistente. Esta audiencia, sin embargo, estaría más interesada en algunas referencias a las visiones Reformadas. Calvino desafortunadamente presta muy poca atención a las preguntas sobre el tiempo y la eternidad. El las considera inútiles. A pesar de su gran autoridad, cualquier que suponga que las Escrituras proveen algunas implicaciones sobre el tema no pueden descartarlo como enteramente no-edificante.

La Confesión de Westminster es por supuesto una confesión y no una obra de tres volúmenes sobre teología sistemática; pero a pesar de su brevedad no falla en notar que Dios es "el espíritu más puro... sin cuerpo, partes ni pasiones, inmutable... eterno." Parecería extraño que la Confesión no especifique que Dios sea omnisciente. Sin embargo, el Catecismo Mayor, Q.7, luego de aseverar que Dios es eterno e inmutable, añade la frase, "Conociendo todas las cosas."


(de "Time and Eternity", por Gordon Clark)


[Continúa . . . ]

No comments: