28.11.13

Mi recordatorio a dar gracias

Hoy se celebra en los Estados Unidos (país donde nací y donde actualmente vivo) mi día de fiesta favorito, el Día de Acción de Gracias (acá conocido como Thanksgiving). En realidad no me importa de dónde salió la fecha, de si es una fecha "hispana" o no, y si usted decide celebrarlo o criticarlo.

Sólo me encuentro útil el recordatorio anual de vivir una vida agradecido. Agradecer todo lo ocurrido que me ha llevado hasta acá, y lo que ocurrirá en el futuro. Yo tengo certeza de que todo en mi vida, tanto lo doloroso como lo alegre, obra para bien. Por eso le doy gracias al Creador y Rey de mi vida.

Si fuera un ateo materialista, no tendría sentido racional dar gracias. Claro, se puede mostrar el aprecio con palabras a personas a tu alrededor, pero a fin de cuentas, todos los favores, el amor de personas, la bondad, las bendiciones, estaríamos hablando meramente sobre moléculas en movimiento que al azar se trasladaron de un lado a otro, o se energizaron de cierta manera, sin sentido mayor ni menor. El dar gracias sería un aparataje, un disfraz bonito por sobre la cruda realidad de que sólo somos polvo de estrellas con vibraciones aleatorias.

Nótese que no estoy diciendo que para estar agradecido haya que creer en Dios. Es totalmente común que los humanos neguemos algo y de esa forma seamos inconsistentes con lo que profesamos como la realidad. Estoy diciendo, y ahora repito, que para un materialista no tiene sentido racional dar gracias, a menos que su agradecimiento sólo quiera decir que los átomos en su mente han vibrado aleatoriamente hacia una ilusión de aprecio hacia otros átomos que casualmente se ordenaron de tal o cual forma.

No. Para dar gracias, es decir, para estar agradecido de verdad, de forma racional y consistente con nuestra cosmovisión, hay que creer en que existe una realidad que transciende las moléculas y átomos sin orden ni propósito. Y para que haya propósito trascendente — dado que la materia de por sí carece de propósito — debe existir una mente trascendente que origine aquel propósito.

Todos los años para esta fecha recuerdo que todos los días de mi vida debo permanecer agradecido al Creador que ha dotado con propósito a esta creación, y descanso en que aunque yo no entienda el propósito completo de la creación (aunque voy aprendiendo poco a poco), El lo diseña y lo pone en efecto.

Gracias, de verdad, a todos ustedes por leer lo que escribo. Gracias a muchos de ustedes por ser mis amigos. Y a algunos de ustedes, aunque no me puedan dar gracias de forma consistente con su cosmovisión, a ustedes también les doy gracias.

¡Muchas gracias!

No comments: