8.2.11

Cómo Caerse, Levantarse, y Aprender

En la mayoría de asuntos de la vida, la forma más efectiva para conseguir conocimiento profundo no es pasarse días leyendo "Hacer Esto y lo Otro para Dummies," sino hacerlo y ya.

Una vez me quejé con mi papá de que nunca me había enseñado a bailar, y él me respondió "el bailar no se enseña, se aprende." Por supuesto, hay academias y escuelas de danza, pero su punto era que a menos que estés dispuesto a intentar hacer algo, tu conocimiento y prácticas seguras no te llevarán muy lejos.

Cuando empecé a enseñarme a mí mismo a tocar el piano, yo sonaba horrible o aburrido, y quizás ambas cosas. No me importó y seguí avanzando, avergonzándome a propósito hasta que sonara bien.

Cuando empecé como animador (me refiero a animación de gráficos usando la computadora), yo era malísimo. No me importó. Continué actuando como si mi proyecto siguiente iba a ser mejor que el anterior, y eventualmente resultó de esa manera.

Aún cuando empecé a usar Twitter, empecé haciendo todas las cosas de forma equivocada. Tuve que aprender haciendo, observando como otros con más experiencia que yo lo hacían, y ajustando mis pasos de acorde a lo que observaba.

En prácticamente todo lo que he aprendido a hacer, he tenido que empezar haciendo algo, y usualmente fracasando mucho en el camino... Y sí, ese "en el camino" casi siempre resulta al mero principio de ese camino. La gente está tan temerosa al fracaso, que no empiezan ni a intentarlo. No obstante, esas personas no se dan cuenta de que si en verdad deseas aprender, el fracaso es en realidad una parte esencial del proceso. Si eres tan bueno que nunca fracasas, ¿estás realmente aprendiendo?

Sospecho que el temor real al fracaso no es el fracaso en sí, sino el costo a ser pagado. Una persona no quiere avergonzarse en público, perder influencia, lo que sea. Cuando eres íntegro, vives en honestidad contigo mismo (y en el mejor de los casos, con Dios), honesto en qué paso te encuentras en el proceso de aprendizaje, tu influencia será limitada. La pregunta es, ¿y qué?

Una vez en el circo, vi un acróbata muy talentoso haciendo lo que hacen los acróbatas. Cosas sorprendentes, la verdad. La gente aplaudía luego de cada hazaña. De repente, cometió un error y se cayó. En vez de detener el acto, se puso de pie, lo intentó otra vez, y esa vez tuvo éxito. Si tú crees que la audiencia le abucheó, está completamente equivocado. Aplaudieron su esfuerzo aún más fuertemente que antes. El tipo estaba haciendo algo, fracasó pero lo intentó de nuevo, y la gente apreció observar eso. Estaba inspirando a las personas, dejándoles saber que él era tan real como lo era cualquiera en la audiencia, sólo que él era uno dispuesto a intentar repetidamente.



Si haces el intento y fracasas, puedes admitir haber cometido el error y sólo continuar moviéndote. Siempre y cuando seas honesto, la mayoría de las personas te lo perdonarán, y el grupo que no te perdona no era tu círculo de influencia desde el principio de todos modos, por lo menos no en ese tiempo. De cualquier modo, no perderás credibilidad por intentar y fracasar, aunque sí la pierdes si eres deshonesto y luego te descubren. Pero si no estás siquiera dispuesto a intentarlo, no hay nada que se pueda perder que no se haya ganado primero. (Si esa frase es una cita de alguien, ¡por favor me lo dicen! Suena demasiado sabio para venir de mí. :P )


Mi actitud en la vida es que cuando gano, celebro mi victoria; pero cuando pierdo, tomo mis fracasos como victorias porque conscientemente he decidido aprender del momento, así que también lo celebro. Me regocijo en la victoria de adquirir conocimiento y sabiduría en el presente, no importa en qué paquete venga, y junto a eso celebro mis aseguradas victorias futuras.


Todo esto para decir simplemente: HAZLO. Toma el primer paso y empieza a aprender en el camino. Si deseas leer los manuales mientras caminas, eso está bien también. Sólo no te detengas a leer el manual por completo antes de decidir dar el primer paso.

No comments: