3.9.08

Terminado: El Martillo de Dios

Hace dos semanas, terminé el excelente libro God's Hammer: The Bible and Its Critics (El Martillo de Dios: La Biblia y Sus Críticos), escrito por Gordon H. Clark. Es uno de esos libros que uno levanta para leer, y simplemente no puede detenerse. Las argumentaciones de Clark son tan potentes, pero a la vez con tremenda claridad, que es un verdadero placer leerlos.

La premisa principal del libro es defender la doctrina de la inerrancia de la Biblia, pero no es lo único que logra conseguir. Clark verdaderamente nos da un tour a través de las ideas de los principales críticos del tiempo, al igual que las filosofías a las que se pudiera apelar para sustenar tales ataques. En típico estilo Clarkiano, se argumenta por imposibilidad de lo contrario. Los que saben qué implica, sabrán que para hacer tal cosa, se requiere dar el temible paso de escuchar y analizar las posturas contrarias.

En las próximas semanas compartiré algunas citas del libro que me llamaron la atención. Empiezo con esta:

[En respuesta a críticos quienes aseveraban que el hombre no puede saber lo mismo - en cualidad y significado - que Dios sabe] "Dicen que cuando el hombre afirma que Dios es eterno, es imposible que tenga en mente lo que Dios quiere decir cuando El afirma su propia eternidad. Suponemos que el concepto eternidad es un ejemplo que se sostiene para todos los conceptos, de tal forma que la postura general es que ningún concepto puede ser predicado por un sujeto semejante al hombre, como lo es predicado por Dios. Sin embargo, si un predicado no significa lo mismo para el hombre que para Dios, entonces, si el significado de Dios es el correcto, se deduce que el significado del hombre está incorrecto, y por tanto que el hombre es ignorante de cualquier verdad que esté en la mente de Dios."
- Gordon H. Clark, God's Hammer: The Bible and Its Critics; cap II: The Bible as Truth

5 comments:

Anonymous said...

Ay... cómo se agradece!!!

Alex Rodriguez said...

Monja, me alegro q aprecies el tema!

Anonymous said...

Ay lo aprecio como uno de mis "temas capitales". Ando publicando sobre lo mismo, pero desde el punto de vista académico de estas tierras. Las ventajas y los riesgos de tener una materia como "Introducción a las Sagradas Escrituras"

Abrazos!!

Alex Rodriguez said...

Vaya pues... Estamos en sync una vez más...

Janus said...

Que interesante he visto un par de veces libros del autor, voy a buscar el libro.
Mande pedir el libro de Norman L. Geisler, de When the critics ask, sobre el tema, estoy llenando mi "arsenal" teologico, gracias por la recomendacion.