5.9.08

El Doble Filo de la Libertad

El Libertarianismo, en mi opinión, corre contra la corriente de la naturaleza humana, y de forma bastante dramática. La mitad es bastante atractiva, la mitad que dice "yo puedo hacer cualquier cosa que yo quiera". Pero la otra mitad, la que dice que el otro debe poder hacer lo que ellos quieran, aún cuando ellos me molesten o anden por el camino incorrecto según lo que yo crea, esa parte provoca profunda aversión.

Intrínsecamente, la gente desea controlar el comportamiento de las demás personas. Además son capaces de crear todo tipo de razonamientos: "Yo sé lo que es mejor", "No hagas eso, te hará daño", "Yo he hecho eso antes, ¡y es una mala idea!", "Si tú sólo fueras tan inteligente como yo, verías tal cosa"... Sin importar la justificación, tienen — casi todos — un deseo natural de controlar a otras personas. Y eso está contrario a la propuesta básica del Libertarianismo.

Así que es muy fácil decir "¡Yo soy Libertario! ¡Creo que todos deben poder hacer lo que quieran!", pero en realidad sólo quieren decir "YO [puedo hacer lo que yo quiera]".

- El corresponsal Tucker Carlson, hablando sobre el Libertarianismo y la libertad. Me hizo pensar...

No comments: