29.8.08

El Deísmo Moralista Terapéutico

Escuchaba el excelente episodio titulado "Assuming the Gospel" (Asumiendo el Evangelio) en uno de mis podcasts favoritos, The White Horse Inn, y allí se hizo mención de un estudio realizado en el 2005 por Christian Smith en la Universidad de Carolina del Norte (descargar el estudio en PDF). En él, se realizaron encuestas a jóvenes quienes se identificaban como Cristianos, preguntándoles acerca de su fe. Los investigadores, al observar las cualidades en común entre los que respondían, concluyeron que en realidad no postulaban una fe netamente Cristiana, sino otra religión completamente: el Deísmo Moralista Terapéutico.

Según los hallazgos, el Deísmo Moralista Terapéutico consta de cinco creencias principales que resurgían una y otra vez entre los encuestados:

  1. Existe un dios quien creó y ordenó el mundo, y vela por la vida humana sobre la tierra.
  2. Dios quiere que la gente sea buena, amable y justos unos con otros, como se enseña en la Biblia y la mayoría de religiones del mundo.
  3. La meta central de la vida es ser feliz y sentirse bien sobre uno mismo.
  4. Dios no necesita estar particularmente involucrado en la vida de uno, excepto cuando se le necesita para resolver un problema.
  5. La gente buena va al cielo cuando muere.

Al ver la situación de la iglesia actual, especialmente iglesias hispanas en los EEUU, me parece tan apropiada la etiqueta. Cada palabra usada describe un aspecto observable y concreto.

Deísmo, porque no se habla del Dios Altísimo de Israel ni del Mesías su Hijo, Dios encarnado. Se predica a un dios cualquiera (a veces hasta una diosa, o ambos), algo que puede llegar desde cualquier fuente. El Deísta sabe que ese dios está por encima de nosotros, pero no ha aceptado una sola herramienta para poder discernir nada, porque al aceptarlo todo, se ha quedado con las manos vacías. Mientras el Deísta esté feliz (¡en prosperidad!), no hay mucho más que ese dios pueda o necesite hacer en su vida.

Moralista, porque el énfasis es en hacer "el bien", pero sin una epistemología para reconocer la definición de "bien". Puede ser el "bien" según un asesino en serie, y el Moralista lo justificará de alguna manera. Las "intenciones del corazón" - en otras palabras, subjetividad total - son la guía final. "Deja que tu alma sea tu piloto", como dice una canción de Sting. Por otro lado, la condena yace sobre el que se equivoca, el que hace lo "inmoral". Ya que ellos mismos se hacen la Ley, ¿por qué no hacerse también los jueces de la corte?

Terapéutico, porque el objetivo más grande de todo lo que se hace es "transformar tu vida". La Terapéutica Pseudo-Cristiana no se logra distinguir de los 12 pasos de Alcohólicos Anónimos, para todos los fines es prácticamente lo mismo. El fin justifica los medios, y si el fin es "lograr un cambio en tu vida", no importa si usamos al Verbo de Dios como alfombra. Por otra parte, el que se llame "cristiano" y no presente "evidencias" de que ha "transformado su vida", cae bajo la condenación por parte de todos los "transformados" (condenación; ver Moralista).

Por otro lado, Pablo se satisfacía con las buenas nuevas que había predicado a la iglesia de Corintios, un mensaje que claramente ni era deísta, ni moralista, ni mucho menos terapéutico:

1Co 15:3-4 "Porque yo os entregué en primer lugar lo mismo que recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras."


¿Qué predican en tu congregación? ¿Qué predicas tú? ¿El Deísmo Moralista Terapéutico... o la fe en Cristo?



A&R

1 comment:

Mi Alter - Ego Super Espiritual said...

Linda presentación,sin tanto enredo de lenguaje tecnico(que no se aplica de manera correcta), enciende el el fuego del espiritu santo, no te hace dudar tanto de tu congregacion, no te hace pensar que perdiste 15 minutos leyendo un post, se dirige hacia lo que verdaderamente importa:JESUS.Sigue asi .

Respecto a la pregunta se predica Jesus, pedicamos a jesus.bendiciones.