23.7.08

Favtape.com

Me ha encantado la página FavTape.com, uno más del género mashup (lo cual Wikipedia define como "aplicación web híbrida"). En este caso, el servicio utiliza la data de canciones que has marcado como favoritas en sitios como Pandora y Last.fm, realiza búsquedas de las canciones en sitios como Seeqpod y otros, y genera un playlist sólo con tus canciones favoritas, completamente gratis. Ya he generado el mío, y se ve y se escucha así.

Hermanos como Carlos y Jaaziel ya han hablado bastante sobre la condición de la industria musical, y cómo los sacos y las corbatas se han resistido a la evolución. Y yo me pregunto, ¿hasta cuándo? ¿No es más productivo que los de la industria jueguen por las nuevas reglas, las que han nacido orgánicamente fruto de la adopción masiva de avances tecnológicos, y no que sigan fingiendo que no existen, forzándonos a jugar como ellos quieren?

Me disculpan los que no están de acuerdo, pero cada vez hace menos sentido invertir en una caja de plástico, un disco brilloso y vulnerable, y una carátula olvidable, sólo para que alguien quien probablemente jamás ha tenido una educación musical básica pueda recibir un cheque. Por cierto, pienso igual con respecto a las descargas envueltas en DRM (gestión digital de derechos).

Actualización: Para que observen lo retardado que es el sistema del DRM (gestión digital de derechos), Yahoo Music anunció que el 30 de septiembre del año en curso desconectará los servidores que autorizan las canciones descargadas legalmente. Es decir, todas las canciones que se compraron via ellos serán imposibles de redescargar o de transferir a otra computadora. Según el artículo, Microsoft también tiene una fecha de desconexión del 2011.

Como dije antes, esto no tiene sentido. A esto no se le puede llamar una compra, bajo ninguna definición aceptable. Si el artista/casa disquera sólo me va a prestar la canción por un momento, y ellos van a decidir hasta cuándo puedo escuchar la canción, ¿por qué no puedo mejor escucharla en el momento que yo quiero, en buscadores como Seeqpod.com o Favtape.com? Y si he de pagar por ese privilegio, ¿por qué no me cobran lo que realmente vale?

No comments: