17.6.08

De Dentistas y Cosmovisiones

Hace un tiempo, leí una entrada en el blog de Seth Godin titulado "The painless dentist" (El dentista sin dolor), que me hizo pensar mucho en cómo nuestra cosmovisión llega a afectar nuestra habilidad para procesar la realidad. Aquí se los traduzco:



Un amigo mío se quejaba, diciendo "Me voy a cambiar de dentista."

Siempre inquisitivo (a su servicio) y ansioso de compartir su trágica historia, le pregunté por qué.

Pues, sucede que el dentista llegó cinco minutos más temprano de la cuenta, sólo lo mantuvo en la silla por veinte minutos, y lo tenía listo y fuera de su consulta antes de lo esperado.

Steve, tal parece, no cree que el dentista haya satisfecho su deber dental. El no cree que sus dientes están tan limpios como con el dentista anterior. No fue suficiente trabajo.

Los dentistas están volviéndose locos para mercadearse de forma diferente. Ya no utilizan palabras como "taladro" o "dolor". Ahora colocan televisores en las salas de espera. Tratan de llegar a tiempo, y de hacer su trabajo con menos dolor.

Las cosmovisiones importan. La cosmovisión de Steve es que una visita al dentista debe tener todos esos asuntos añadidos para que tenga valor.

Esta ha sido mi experiencia exacta cuando comparto el mensaje de la escatología cumplida. He notado que la gente usualmente reacciona en oposición a lo que digo, no porque tengan razones de fuerza para sostener su postura actual, sino porque su cosmovisión simplemente no puede procesar este mensaje.

Así como el hombre quien cree que el dentista que no ofrece dolor y largas esperas no es un buen dentista, de igual forma muchos Cristianos piensan que un evangelio carente de desastres de los "últimos tiempos", trágicas batallas en los lugares celestiales, y cargas pesadas de pecado a través de un valle de sombras y lágrimas es un evangelio carente de valor.

Pero... ¿no será un buen dentista aquel quien ofrezca un procedimiento con poco dolor, o quizás ningún dolor? Y en el mismo orden, ¿no sería un evangelio de triunfo (como lo describe la Biblia) aquel que nos ofrezca libertad del pecado, una redención al 100% (y no un ya/aún no), la Presencia total de Dios en Su templo (la Iglesia), paz y reposo totales?

Ciertamente, creo que sí.

En ese reposo,

A&R

4 comments:

Anyul said...

Hola Alex, entiendo tu posición. Ahora te hago una pregunta: Si de acuerdo a tu cosmovisión todas las profecias con respecto al milenio y la venida de Cristo fueron cumplidas ¿Que estamos esperando entonces los cristianos?
¿Cuál es el milenio, el tiempo presente que vivimos? Dado que en este milenio se dice que Satanás estará atado y Cristo reinando soberanamente, ¿Podemos decir que el diablo está atado y que Cristo reina por completo?

Yo comparto muchos aspectos del punto de vista preterista, y me son más convincentes que algunos de los postulados futuristas, por eso también experimento esas situaciones que describes, sin embargo, aun mantengo muchas preguntas que se me quedan sin contestar cuando abordo este punto de vista.

Espero que me las puedas contestar, y me digas donde puedo encontrar material disponible al respecto.

Gracias, un saludo en Su Reposo

Alex Rodriguez said...

Mi hermano Anyul,

La pregunta "¿qué estamos esperando?" implica que para empezar los Cristianos estamos esperando algo, algo con lo cual no estoy en desacuerdo, pero quiero que observes el hecho antes de responderte.

La Biblia menciona muchas profecías que son de cumplimiento perpetuo. Te pudiera citar un par como ejemplo. Uno es Apoc 22, que habla del árbol de la vida cuyas hojas son para la sanidad de las naciones. También en ese capítulo vemos como las puertas de la Nueva Jerusalén están contínuamente abiertas, y hay personas constantemente entrando. En contexto, la sanidad sucede después de lanzar a la bestia al lago de fuego, después de la venida de Cristo, del milenio, de lanzar al diablo al lago de fuego, junto con los que sus nombres no fueron hallados en el libro de la vida.

Nota también que aún lanzando a los que sus nombres no son hallados (Apoc 20), Apoc 22 habla sobre aquellos quienes aún permanecen fuera de la ciudad, y otros quienes aún siguen entrando. ¿Cómo se explica esto bajo la interpretación tradicional?

[Sigo...]

Alex Rodriguez said...

Anyul, otro pasaje de cumplimiento perpetuo es Isaías 9, en el verso 7 habla de que el incremento (expansión) del reino de Dios será sin fin. Fíjate, no habla de que el gobierno de Dios será sin fin, sino su incremento. Según la interpretación tradicional futurista, vendrá un tiempo después del milenio y la futura venida del Señor cuando el incremento del gobierno de Dios no necesitará incrementar (no será sin fin), ya que todo estará realizado y finalizado.

Entonces, ¿qué estamos esperando? Estamos esperando el incremento constante del reinado de Dios en esta tierra, y estamos esperando que las hojas del árbol de la vida (el evangelio de Cristo y Su Nuevo Pacto) sanen todas las naciones. Aún cuando observemos trazos de cumplimiento de estas profecías, ellas mismas están expresadas de forma perpetua.

Siempre a tu orden, abrazos,

A&R

jonatanpb said...

Hola hermano Alex. Como siempre me pego con las entradas de ateos, me había pasado por alto las de este tipo. :P

Tengo un par de dudas. (Antes de, te confieso que no tenía idea que esta corriente de pensadores hasta tenía un nombre. Yo que siempre pensé que estaban los que decían entender el Apocalipsis y los que no nos metemos ahí simplemente porque esperamos que venga y nos pille salvos):

-cuando dices: "Entonces, ¿qué estamos esperando? Estamos esperando el incremento constante del reinado de Dios en esta tierra" ¿a qué te refieres con "reinado de Dios"?

Eso por ahora.

Saludos.