6.4.08

El Tema Fascinante y Aterrador

Desde que el año 2008 empezó, como si me hubiesen apretado un botón desde que dieron las 12am del 1 de enero, un tema en particular empezó a rondear mi mente y a traerme pesadillas. Como dirían los gringos, it rocked my world. Desde entonces, todo lo que he razonado ha venido teñido por ese razonamiento mayor.

Incluso me ha abierto a pensar en áreas que tenía abandonado, más por disgusto que por ignorancia. Uno de ellos es la política. Verán, mi padre tuvo varios cargos políticos en la República Dominicana, y el sólo pensar en los fines de semana que no me pasé con él - ya que andaba de campaña - me eran suficiente razón como para repudiar el tema completamente, o por lo menos eso me decía a mí mismo. Ahora, con esta nueva obsesión, me he sentido liberado incluso a adentrarme en ese tema*.

Oportunamente usé la palabra "liberado", ya que este es el tema. La libertad.

La libertad es un concepto tan amplio y abstracto, que sólo es posible definirlo si se especifica primero a qué tema se le está aplicando, ya sea política, fe, relaciones interpersonales, eclesiología, deportes, etc.. Aún así, todos creemos saber exactamente qué significa, y estamos seguros de que sabríamos reconocer cuándo existe y cuándo no. Sin importar los temas que son de su interés, cada uno tiene una definición operante de "libertad" en su cabeza.

Y ahí entramos a lo aterrador del tema, ya que muchos han sido esclavizados a una falsa idea de la libertad, y se creen libres, y no lo son; otros saben que han perdido - o vendido - su libertad, pero no saben lo cerca que están de restaurarla; y otros ignoran la reflexión sobre el tema completamente, e irremediablemente operan bajo un concepto vago y casi automático. En cualquier caso, lo más espantoso es que aquí en esta bolita que llamamos "mundo" somos billones de personas, y sin importar su condición, todos y cada uno hace uso de una libertad: la de definir y aplicar el concepto "libertad" como quiere.

¿Y por qué digo "espantoso", si el hecho de que cada quien es libre de pensar lo que quiere debería ser de plano celebrado? En la superficie sí, luce como algo que sólo puede ser positivo. Sin embargo, si cada persona de plano tendrá una opinión diferente de libertad, ¿cómo se puede asegurar el éxito en un diálogo sobre el tema?

Por ejemplo, alguien pudiera colocar un comentario en este post, diciendo que le alegra mucho que hable del tema; luego otro pudiera decir que no sé de lo que estoy hablando; y luego otro me dirá que el Cristiano debe tener cuidado de hablar sobre ese tema (hablé un poco sobre eso en esta charla). Cada cual, ya sea el que aprueba, desaprueba, o advierte, lo hace según una noción diferente de la libertad, y en efecto, es muy difícil saber si nos estamos entendiendo.

Varias personas a quienes les he expresado esta dificultad me han alertado de no ser fatalista. Creo que se refieren a que hay que expresarse, confiando de alguna manera en que la palabra será comprendida en alguna medida. Basado en eso, y a pesar de las dificultades, intentaré describir cómo la reflexión sobre la libertad ha causado en mí una nueva metanoia. Como dije, no creo que sea posible hablar sobre libertad si no se especifica bajo qué tema se está aplicando el concepto, y por eso trataré de ser bien claro en cuanto a esto.


Seguimos, y en reposo,

A&R


*Nota: Dado que Metanoia :: Spa Mental no es meramente un "blog cristiano", sino principalmente el espacio para darle salidas a mis pensamientos (ver introducción), y dado que ahora me siento liberado a pensar y escribir sobre otros temas, desde ahora el contenido de este blog se diversificará bastante.

Como temas añadidos, no sólo hablaré sobre política (mayormente de EEUU, el único país en el que tengo potestad para votar), sino también sobre artes visuales, economía, cine, animación y diseño en movimiento, música, y deportes de artes marciales mixtas (es en serio). Por supuesto, seguiré hablando de los temas habituales como fe Cristiana, apologética, lógica, escatología, ateísmo, etc.. ¿Ahora entienden lo que quiero decir con "se diversificará bastante"?


*Nota #2: El soundtrack de este artículo es mi canción, "Libertad". :)

10 comments:

Alejandro Vega said...

Hola Alexander, Saludos,
Excelente, me gusta esta perspectiva integral que estará tomando tu blog, dará para bastante charla
Un abrazo

Anyul said...

Excelente Hermano, que bueno saber que seguiremos leyendo acerca de ti. Sigue adelante bro, y no te olvides de Santa Suburbia :-D

Sigo leyéndote, como siempre.

Jose said...

Mira, tienes razon en lo dicho sobre libertad, que al parecer todos creen tenerla, pero somos prisioneros de un sistema para empezar, las ideas que expresamos se basan en información externa, TV, radio, internet... eso nos lleva a la conclusión de que NO somos libres.

La única libertad es la que te da el espíritu.

"y conocerán la Verdad y la verdad los hará libres"

Eso está en Juan y yo le creo a Dios, NO hay otra forma... esclavitud es TODO lo que está fuera de Dios y también se le puede llamar... pecado.

Saludos!

Alex Rodriguez said...

Hola Alejandro, espero que el diálogo sea provechoso!

Anyul, no me olvido de SS, está próximo en la lista. Vamos a ver...

José, te me has adelantado un poco, pero aún hay muchísimo más que se puede discutir sobre el tema. Sigamos hablando si quieres.

A&R

Fausto Liriano said...

uepa!!! que bueno que has vuelto escribir man... te leo... te leo! Ya hemos hablado del tema y sabes que estoy en lo mismo...
Fausto

Raymon Ibarra said...

La verdad os hara libres... la mentira, creyentes... Conoce Ud la obra "Mentiras fundamentales de la Iglesia Catolica" del sr Pepe Rodriguez? si bien apunta a la estructura catolica, apunta al corazon de lo qe cree cualquier cristiano... La misma Biblia... Que la hace mas valida que el Coran, o que los Upanisads hindues, o el I Ching del confucianismo y el taoismo? O mejor que la Iliada o la Odisea, libros historicos mezclados con mitoligia griega, contemporaneos de los autores biblicos? Uno podra decir muchas cosas buenas o malas acerca de la actuacion de los pastores religiosos cristianos en los ultimos 2000 años, pero en esencia, a que apuntamos los que nos emancipamos del yugo religioso? Ud habla de la libertad... No la conocio el patriarca Arrio, cuando fue declarado hereje y muerto misteriosamnt (o quizas milagrosa) ni el sabio Giordano Bruno, o Galileo Galilei... Esa libertad evocada, y que es el cimiento de la cultura de los EE.UU. no la trajeron acaso los sabios del siglo XVIII deistas o ateos en su mayoria? No estuvo un Voltaire como maestro de los padres fundadores de USA? un genio de su talla que dijo a la religion "Aplastad a la infame"? Puede una persona muy creyente en una fe religiosa hablar de libertad, cuando a lo largo de los siglos, sus maximes referentes han sido enemigos de ella? Desconoce Ud los escritos de los doctores de la Iglesia? a la luz de la Ilustracion de hace 2 siglos, mas la Declaracion Universal de los DD.HH. en el siglo XX, no son acaso totalitarios y hasta enfermizos?
Despues de mucho tiempo lo he leido y veo el vasto conocimiento que Ud posee y lo felicito por ello, asi que acusarlo de ignorante o desinformado seria muy tonto de mi parte... Porque hace Ud eso con los que no creen, por A o B razones que cada individuo libre sabra? La libertad exige compromiso de ambas partes y le aplaudo por su manera de exponer su postura y aceptar las criticas.... Pero no generalice al decir que los ateos hemos sido adoctrinados (por quien? x mediocres prof. universitarios? o libros de texto de hace siglos?)y que no se puede discutir con nosotros... Ha sido la experiencia a la inversa, en la mayoria de los casos...
No es mi intencion incomodarlo ni muchos "convertirlo" pues seria jugar el mismo juego, para que? llevan siglos haciendolo, lo mejor es buscar otras fuentes y cuestionar todo y a todos, mas aun a uno mismo (empezando por ahi) Se lo dice alguien que crecio creyendo en ese mismo dios que predica, rodeado de gente que tambien lo cree (y aun hoy siguen creyendo)y no tuvo miedo a desafiar ese entorno que mas bien reacciono hostil e irracionalmnt, negando a los ateos cualquier posibilidad de expresarse librement, por ser demasiado polemicos, herir sensibilidades y demas versos... si, vivo en una America Latina tercermundista y devastada, pero orgulloso de mi pais y los valores humanos universales que sostengo, y que la religion vanamnt se apropio de ellos tras haberlos pisoteado: Libertad, Honestidad, Justicia, Amor, Paz, Igualdad y Fraternidad... Ojala algun dia toda la humanidad los reconozca como suyos, y no exclusivos de X grupo o creencia dadas...
Desde ya le hago llegar mi mas fraterno y amistoso saludo, esperando su cordial acogida...

Raymon Ibarra said...

Ah, puede ignorar, si visita mi blog, la seccion humoristica (al fin y al cabo, soy humano, demasiado humano... Nietzsche dixit)y pasar al articulo qe un diario local de mi pais publico escrito por quien suscribe la presente... Solo se lo comento a titulo informativo, nada mas....
Peace & Love... Muchos Saludos y que la Fuerza lo acompañe!!! (la nueva religion Star War y los Jedi)aunque pseudosimpatico, de verdad y de corazon le deseo lo mejor a su vida!!!...

Jose said...

Hubo un hombre llamado Esteban, apedreado y muerto por predicar a Cristo, destrozado su cuerpo, ensangrentado, probablemente ahogandose en su sangre solo pudo decir antes de expirar... "no les consideres esta falta Señor...",eso quiere decir que su muerte fue en libertad, no llevó odio ni rencor contra los que descargaron su odio con él(entre ellos Saulo), sino que abrazó el odio en amor, en gracia... y digo que murió en libertad por que el espíritu prevalece y la muerte solo es un cambio de ámbito para el que conoció a Dios.

Raymon habla de libertad terrenal, esa jamás se alcanza o ¿acaso crees que eres libre ahora? no lo eres, menos si te pusiste etiqueta de ateo amigo, la única libertad es la que te da el espíritu de Dios.

Saludos!

Yasser said...

Epale, hola Alexander, veo nos interesa algunas cosas como la teología y el diseño, veo que eres animador yo estoy comenzado con el After, cuando pueda estaré pasando por aquí saludos

Carolina García said...

Saludos Alex.
Este tema de la libertad va de la mano,en cierto plano de la reflexión, con el tema del tiempo. Ambos temas tan llenos de aristas apasionantes.
Ya te leo por acá. Un abrazo.