2.7.07

El Sin-Sentido de la Existencia

En primer lugar, lucirá extraño que el conocimiento de lo que Dios es, sea más importante que el conocimiento de que Dios es. Que su esencia o naturaleza sean más importantes que su existencia parecerá inusual. Los existencialistas insisten en que la existencia precede la esencia. Sin embargo, los Cristianos competentes están en desacuerdo por dos razones. Primero, hemos visto que los panteístas indentifican a dios con el universo. ¿Qué es dios? - El universo. El mero hecho de que usan el nombre "dios" para el universo, y por tanto aseveran que dios "exista" no es de ayuda a la Cristiandad.

La segunda razón para no estar muy interesado en la existencia de Dios es en alguna medida similar a la primera. La idea de la existencia es una idea sin contenido. Las estrellas existen - pero esto no nos dice nada sobre las estrellas; las matemáticas existen - pero esto no nos ayuda a entender las matemáticas; las halucinaciones también existen. El punto es que un predicado, como por ejemplo la existencia, que puede ser atado a cualquier cosa sin discriminación no nos dice nada sobre nada. Una palabra, para que signifique algo, debe no significar algo. Por ejemplo, si yo dijera que algunos gatos son negros, la oración tiene significado sólo porque algunos gatos son blancos. Si el adjetivo fuese atado todos los sujetos posibles - de tal forma que todos los gatos sean negros, todas las estrellas sean negras, y todos los políticos sean negros, al igual que todos los números en la aritmética, y Dios también - entonces la palabra "negro" quedaría sin significado. No serviría para distinguir una cosa de otra. Ya que todo existe, la existencia está carente de información. Por eso es que el Catecismo pregunta "¿Qué es Dios?", y no "¿Dios existe?".

Ahora bien, muchos de los autores contemporáneos son extremadamente vagos respecto a qué tipo de Dios se refieren; y ya que el término es tan vago, el concepto es inútil. ¿Pueden estos autores usar a su dios para apoyar una creencia en la vida después de la muerte? Ninguna norma ética puede ser deducida de su dios. Aún más aguzadamente, su dios no le habla al hombre. Ese dios no es mejor que "el silencio de la eternidad" aún sin ser "interpretado por el amor". El ateísmo es más realista, más honesto. Si hemos de combatir lo segundo, necesitamos un método diferente.


(De "Atheism", por Gordon H. Clark)

[ Continuará . . . ]

3 comments:

Fausto Liriano said...

Muy buena lección de lógica! te animo a seguir escribiendo y poniendo a disposición estos materiales, y cuando hablemos tengo par de recomendaciones pa ti...
Fausto

Alex Rodriguez said...

Dale Fausto, ya hablamos pronto. Me alegro que estés disfrutando esto. Yo tengo planeado dos series más antes de volver a mis habituales escritos, así que ya sabes.

No te pierdas, manito!

A&R

El Guchi said...

Esto me lleva a pensar que la Biblia en ninguna de sus paguinas trata de probar la existencia de Dios, si no que describe quien es Dios...