24.7.07

Algo Verdaderamente Revolucionario: Los Debates CNN/YouTube

Anoche vi los debates a los candidatos del partido Demócrata (EEUU), organizado por CNN y YouTube. Tengo que decir que, a pesar de ser en gran manera apolítico y de no simpatizar con el partido Demócrata - en verdad no simpatizo con ningún partido... en serio - quedé altamente impresionado con el formato del debate. Creo que el que tuvo la oportunidad de verlo tuvo el privilegio de ver un destello del futuro... aunque suene exagerado.

Para los que no sabían, YouTube y CNN unieron fuerzas para de algún modo reformar la muy apreciada costumbre de que los candidatos a la presidencia se presenten en debate público. Usualmente las preguntas del debate son sugeridas por editores o presentadas en vivo por personas privilegiadas de ser miembros de la audiencia en un día particular. Esta vez lo que hicieron fue mostrar videos caseros presentando preguntas, grabados durante muchos días, para lograr que los candidatos respondieran a ellas.

Por supuesto, no quiero ser tan optimista ni tan ingenuo en creerme que CNN no tuvo una agenda en su edición y selección de los videos que saldrían al aire, especialmente dada la postura liberal a la que CNN tiende. Obviamente no tengo evidencias, pero si mis sospechas no son alimentadas por mis observaciones como simple televidente, definitivamente lo son por mis más de tres años trabajando en un canal de televisión, y más de una década trabajando en el medio publicitario. He tomado más de 6 horas de talleres obligatorios sobre cómo decir cosas sin realmente decir una sola cosa, para así lograr engañar al público y a la vez no ser víctima de una demanda. Sé muy bien lo que es la manipulación basada en intenciones ocultas. Nota aclaratoria: Jamás utilizo dichas técnicas en este blog ni en ningún otro, gracias por preguntar.

Sin embargo, a pesar de todo esto, la estrategia logró introducir preguntas atípicas para un debate político, e incluso en formatos atípicos; por ejemplo: dos personas preguntando a la vez, preguntas en forma de canciones, títeres, y personas grabándose desde toda clase de ambientes, incluyendo baños (pueden ver todas las preguntas que salieron al aire acá). Todo causó que el debate tuviera un sentido más íntimo, y por lo menos lucía que los políticos por primera vez estaban respondiendo a asuntos que a la gente realmente les importa.

Otra cosa que me pareció interesante fue el reconocimiento y la validación por una estación de televisión tradicional a un medio del "web 2.0", pero mucho más el esfuerzo por trabajar en conjunto para hacer algo totalmente diferente y quizás inalcanzable de otro modo. Yo soy de los que ha especulado, quizás de forma bastante radical, que los medios tradicionales pudieran perecer dentro de poco tiempo. Mi especulación fluye totalmente de mi observación honesta, y a la vez fluye en contra de mi instinto de supervivencia. No obstante, lo que vi anoche me hace pensar que quizás podré alimentar a mis hijos trabajando en este medio por un poco más de tiempo.

Como creo han podido observar, mis comentarios son exclusivamente acerca del formato del debate, no sobre el contenido. Yo no creo en políticos, y mucho menos en los de corte liberal. Las respuestas ofrecidas no me impresionan ni me harán creer más en sus estratagemas de relaciones públicas. Sin embargo, como un ciudadano quien sostiene la impopular noción de que la publicidad política particular - esto es, para enfatizar a un candidato o un partido a la vez - en medios masivos debería ser prohibida, y que sólo se les debería permitir la utilización de medios "gratuitos", sonrío al ver iniciativas como esta. De nuevo, hablo sólo sobre el formato.

Y sobre esta base, me es imposible dejar de pensar en cómo la Iglesia está utilizando la tecnología. Una pregunta me surge, quizás sin mucho desarrollo: ¿Los Cristianos somos líderes, o nos hemos vuelto meros seguidores? En otra ocasión espero escribir (¿o quizás hablar? ;) ) más sobre esto. Por ahora quiero escuchar otras opiniones sobre el debate de anoche.

En reposo,

A&R


Actualización: Como era de esperarse, YouTube publicó el debate casi completo. Pueden ver las preguntas, y las respuestas de los candidatos, en este link.

1 comment:

Abel said...

Líderes, seguidores, líderes, seguidores. Los cristianos somos... que complicada puede ser esa simple pregunta.