29.6.07

Panteísmo y Agnosticismo

Sería instructivo distinguir entre dos formas de ateísmo, pues la segunda forma, el panteísmo, tiene la apariencia de creer mucho en Dios. De hecho asevera la existencia de Dios, y la teoría pudiera ser llamada "teología". Estas personas no quisieran ser denominadas como ateos ni como irreligiosos. Pero definen a Dios como todo lo que existe. Spinoza utilizó la frase Deus sive Natura: Dios, es decir, la Naturaleza. Algunos usan el término Ser Puro, o la frase del teólogo Paul Tillich, La Base de Todo Ser. Por tanto, Dios es el universo mismo. Dios no es el Creador del Universo. Ya que dicen que Dios es el Todo, a estas personas se les llama Panteístas.

Lógicamente no existen diferencias entre el Ateísmo y el Panteísmo. Negar que haya un Dios, y aplicar el nombre "Dios" a todo, son ideas conceptualmente idénticas. Por ejemplo, es como si aseverara la existencia de un grumpstein y tratara de probarlo señalando hacia jirafas, estrellas, montañas y lo demás, y diga, por tanto Dios existe. Tanto aquellos quienes niegan a Dios - ateos - como los que dicen que Dios lo es todo - panteístas - están aseverando que no existe nada más allá del universo físico que sea real. En lenguaje Cristiano, al igual que en lenguajes comunes alreadedor del mundo, Dios es tan diferente del universo como lo es una estrella de una jirafa, y así por el estilo.

En realidad existe otra variedad del ateísmo, aunque sus adherentes mismos quizás se opongan con firmeza a ser llamados ateos. Técnicamente no son ateos, aunque bien pudieran serlo. Estos son los agnósticos. No aseveran que haya un Dios, ni tampoco aseveran que no haya Dios; simplemente dicen que no lo saben. Afirman su ignorancia. La ignorancia, sin embargo, no es una teoría por el cual se pudiera argumentar. La ignorancia es un estado mental individual. A una persona ignorante no se le requiere probar por vía de argumentos que es ignorante. Simplemente no sabe. Tal persona necesita ser educada.

Probablemente la mayoría de las personas en los Estados Unidos son ateos en alguna medida. Si se les preguntara, probablemente dirían que creen en Dios. Pero bien pudieran no creer en Dios, pues no les hace ningún bien. A menos que alguien les mencione a Dios, ni siquiera piensan en El; nunca le oran; El no entra en sus planes ni cálculos diarios. Sus vidas, sus mentes, su pensar, esencialmente no tienen diferencia de las vidas de los ateos y de los agnósticos. Son "ateos practicantes".


(De "Atheism", por Gordon H. Clark)

[ Continuará . . . ]

3 comments:

Anonymous said...

Más sabio es el que reconoce que ignora que el que cree saberlo todo..

Alex Rodriguez said...

Y muchísimo más sabio que el que ignora, es el que sabe siquiera una sola cosa. El que lo ignora todo, o el que no puede justificar una sola cosa que supuestamente sabe, necesita estar en silencio y educarse.

A&R

El Guchi said...

La postura Agnostica, pretende ser parcial en todo tipo de temas. Pero eso es una falacia...
Se autorrefuta a si misma....

Por ejemplo el famoso cliche "uno conoce bastante de la realidad para afirmar que nada pude ser conocido de la realidad."... Esta declaración provee en sí misma todo lo que es necesario para declararse falsa, por que si uno conoce algo de la realidad, entonces uno no puede afirmar al mismo tiempo que toda la realidad es imposible de conocer. Y por supuesto, si uno no conoce nada acerca de la realidad, entonces uno no tiene base alguna para hacer una declaración acerca de la realidad. Lo mismo diria yo, pasa con Dios