28.6.07

Ateísmo, Introducción

Los ateos son personas quienes aseveran que no hay Dios. Puede ser que digan que los átomos o las partes que las componen en el espacio son la suma de toda la realidad. Cualquiera que sea el análisis, estas personas aseveran que la realidad física finita es todo lo que hay - y que no hay nada más. Existen varias divisiones en este grupo. Un grupo históricamente prominente es el de los Positivistas Lógicos. En base a un análisis lingüístico, concluyen que la teología no es tanto falsa, sino una pura insensatez. Para ellos, hablar sobre Dios es como decir que la máquina de escribir es el sonido azul-verdoso de la raíz cuadrada de menos uno. La Teología no es suficientemente buena como para ser siquiera falsa; es una pura insensatez. Otros devotos del cientismo no son Positivistas Lógicos. Sus teorías se pueden llamar Naturalismo o Humanismo, y denotarían a la Teología como una falsedad pretenciosa. Algunos liberales políticos son ateos, y frecuentemente su credo socialista ataca de forma reaccionaria a la Teología, diciendo que es un impedimento al avance social.



(De "Atheism", por Gordon H. Clark)

[ Continuará . . . ]

5 comments:

Nicolás Farina said...

Buena letra hermano. Que ande con bendicion de Jesus.
Lo invito a panesypeces.blogspot.com
saludos cordiales

KrAtOr said...

Hey Alex!

Seguro que disfrutaremos estas entregas tanto como tu.

Bendiciones!

Kra.

Anonymous said...

Creo que te falta investigar más mi estimado, la mayoría de los ateos se clasifican como Ateos Agnósticos, el otro grupo se llama Ateos Positivos o Fuertes.

Ateo agnóstico:
"Este ateísmo no niega explícitamente la existencia de los dioses, sino que niega únicamente el conocimiento de su existencia, y la considera posible. Los ateístas agnósticos a menudo argumentan que la carga de la prueba recae sobre quien afirma algo, y no sobre quién deja de creerlo. Por consiguiente, la negación de la existencia de dioses requiere de una prueba tanto como lo requiere la afirmación de su existencia."

Saludos!

Alex Rodriguez said...

Friendly, con todo respeto, creo que es a ti a quien le falta leer un poco. Los puntos sobre el agnóstico de hecho fueron tratados en el capítulo justo después de la introducción, titulado "Panteísmo y Agnosticismo".

Leelo, y luego me dices (o me acusas, o lo que sea).

Por cierto, en el entendimiento presuposicional, el único agnóstico real es el escéptico absoluto... Todos los supuestos agnósticos de hecho se basan en afirmaciones o nociones que se rehusan en defender. En tu breve comentario puedo ver claramente un par de ellas.

Saludos,

A&R

El Guchi said...

¿Ves? Ya se batio la sopa.... Como disfruto muchisimo estos temas... ya me atrapaste... enserio yo si pensaba que los ateos eran mas racionales en muchas coas que los cristianos... pero ya veo que nada que ver....