14.5.07

Dios y la Lógica

Al pensar en Dios, los Calvinistas casi inmediatamente repetimos el Catecismo Menor y decimos, "Dios es espíritu, infinito, eterno, e incambiable." Quizás no pausamos para esclarecer nuestras ideas acerca del espíritu, pero sí avanzamos hacia los atributos de "sabiduría, santidad, justicia, bondad, y verdad." Pero pausemos: Espíritu, Sabiduría, Verdad. El Salmo 31:5 habla de Dios como "Dios de verdad." Juan 17:3 dice "Esta es la vida eterna; que te conozcan a ti, el único Dios verdadero..." 1 Juan 5:6 dice, "el Espíritu es la verdad." Versos como estos nos indican que Dios es un ser racional y pensante cuyo pensamiento exhibe las estructuras de la lógica Aristotélica.

Si alguien objeta a la lógica Aristotélica en esta conexión - y presumimos que no lo querría reemplazar con la lógica simbológica Booleana-Russelliana - permitamos que se le pregunte y que responda si acaso es cierto para Dios que si todos los perros tienen dientes, ¿algunos spaniels los tienen también? Aquellos quienes contrastan una "lógica meramente humana" con una lógica divina, ¿querrán decir que para Dios todos los perros tienen dientes pero los spaniels no? De modo similar, con una aritmética "meramente humana": dos más dos es igual a cuatro para el hombre, ¿pero para Dios, será igual a once? Desde los tiempos en que Bernardo desconfió de Abelardo, se ha vuelto una marca de pietismo en algunos rincones el descartar el "razonamiento meramente humano"; y durante el presente tiempo, autores existencialistas y neo-ortodoxos objetan a las inferencias "en línea directa" e insisten que la fe deberá "esquivar" a la lógica. Por tanto, no sólo se rehusan a tomar la lógica como axioma, sino que se reservan el derecho de repudiarla. En oposición a esta visión, el siguiente argumento continuará insistiendo en la necesidad de la lógica; y con relación a la contención de que las Escrituras no pueden ser axiomáticas porque la lógica deberá serlo, será necesario deletrear en mayor detalle el significado de la revelación Escrituraria.

Ahora, ya que en este contexto la revelación verbal es una revelación de Dios, la discusión empezará con la relación entre Dios y la lógica. Luego vendrá la relación entre la lógica y las Escrituras. Y finalmente, la discusión se enfocará hacia la lógica en el hombre.

(Traducido de "God and Logic", por Gordon H. Clark)

Continúa...

2 comments:

Anonymous said...

Hola Alex... sólo para, si se puede, mejorar la traducción: cuando el texto dice "Shorter Catechism" se refiere al "Catecismo Menor"... sólo eso.

Que Dios te bendiga... gracias por traducir a Clark

Adios

Alex Rodriguez said...

Gracias a ti por tu aporte, ya lo arreglé.

A&R