25.4.07

Argumento para el "Super-Cuerpo" basado en la Consecuencia Adámica

Quizás este sea el argumento más complejo al que pretendo responder en esta serie, y por eso he insertado letras encabezando cada cláusula. También me he visto en necesidad de incluír notas al pie, para no interrumpir el flujo de la respuesta.

Argumento:
(a) La maldición de la caída de Adán incluyó consecuencias que afectaron su anatomía física a nivel molecular/genético (manifiesto con enfermedades, debilidades, y muerte biológica). (b) Cristo heredó genéticamente todas estas maldiciones al hacerse hombre. (c) Por tanto, su resurrección demandaba un cuerpo carente de estas limitaciones, y por consiguiente, un cuerpo superior al que tenía antes de morir.


Respuesta:

El presente argumento asume que la conclusión (c) se deriva necesariamente de las premisas (a) y (b), pero en realidad no lo demuestra. Es decir, no nos dice por qué, si es que las premisas son verdaderas, la conclusión sería lógicamente necesaria. La clave del asunto está en la frase "su resurrección demandaba". ¿Por qué la demanda? ¿A qué se debe? El argumento en sí mismo no ofrece respuestas a estas preguntas.1


A pesar de esto, y aunque no sea pre-requisito para invalidar la conclusión (c), se puede demostrar que las premisas no son del todo sólidas:


Premisa (a): "La maldición de la caída de Adán incluyó consecuencias que afectaron su anatomía física a nivel molecular/genético (manifiesto con enfermedades, debilidades, y muerte biológica)."

Para sorpresa de la mayoría, la maldición sobre Adán descrito en Génesis 3 contiene un sólo componente que, pudiéramos decir, hace referencia a su constitución anatómica directamente; los demás componentes son maldiciones sobre la tierra a la cual él volvería al morir (Gen 3:19), no sobre su composición molecular ni genética.2

El único componente que sí hace referencia a su anatomía sería: "Pues polvo eres, Y al polvo volverás." Sin embargo, esta pronunciación no habla sobre una transmutación molecular ni genética luego de la maldición, sino todo lo contrario. Aquello de "polvo eres" se refiere a un dato descrito planamente desde el 2:7, que el hombre fue "formado del polvo de la tierra". Es una reiteración de lo descrito anteriormente, no una rotura ni una información nueva colocada con fines de que seamos sorprendidos. Dios no dice "porque desde ahora en adelante serás 'polvo maldito' ", sino que solamente resalta lo que desde antes, desde su creación siempre fue: "polvo eres".

La diferencia entre el "polvo" antes y después de la maldición, lo vemos justo cuando Dios crea al hombre en el 2:7, donde dice: "y sopló en su nariz el aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente." Antes de la caída, Dios bien podía haber dicho al hombre: "Polvo y Mi aliento eres, y por esto eres ser viviente." En contraposición, Dios le maldice omitiendo lo segundo, Su aliento: "Polvo eres, y [por tanto] al polvo volverás".

De nuevo: La diferencia no es el polvo, pues polvo siempre fue, tanto antes como después. Tampoco hay indicios de que Dios hable de un distinto tipo de polvo luego de la caída, lo cual probaría la premisa (a); sin embargo, este tipo de especulación
no se puede justificar. La ausencia del aliento de Dios 3 es lo que hace toda la diferencia, y por eso Adán volvería a ser polvo al morir. El polvo por sí sólo no puede ser viviente. Necesita el aliento de Dios, el cual Dios mismo retira de algunos cuando mueren biológicamente, y así vuelven a ser meramente polvo.

Hay mucho más que se puede decir sobre esto, pero lo dejaré para otra ocasión. Para fines de la presente examinación, sólo basta con indicar que en el texto de la caída, no hay nada que indique una transmutación genética ni molecular, y por tanto, la premisa (a) queda sin base.


Premisa (b):
"Cristo heredó genéticamente todas estas maldiciones al hacerse hombre."

A pesar de que hemos probado que la "consecuencia Adámica" no era genética (sino espiritual - una vez más, con relación al aliento de Dios), pudiéramos preguntarnos qué tan cierto es aquello de que Cristo heredó una maldición genética. Popularmente la "muestra" del "maldito gen" se remite a cuatro categorías: muerte biológica, debilidades, enfermedades, y hambre. Veamos a cada una por separado:
  1. Muerte biológica: Si como hemos observado, la posibilidad de morir era una consecuencia natural de "ser polvo", no hay por qué sorprendernos de que Cristo pudiera morir al "hacerse polvo" (hombre). Negar que Cristo pudiera morir sería exigir que no fuese completamente hombre.
  2. Debilidades: La antítesis de la debilidad es la omnipotencia. Por Filipenses 2 vemos que Dios veló su divinidad para hacerse hombre. Su debilidad temporal no era parte de una maldición genética, sino a lo que voluntariamente decidió someterse como parte de Su obra redentora. A pesar de eso, podemos observar muchas instancias en que Su omnipotencia fue manifiesta por medio de milagros y sanidades obrados aún antes de morir; este punto es sumamente problemático para los que pretenden limitar la gloria del Cristo para sólo después de la resurrección. Este punto será examinado a fondo bajo otro argumento.
  3. Enfermedades: Los que quieren afirmar que las enfermedades son parte del "gen maldito", y que a la vez el Cristo poseía este "gen maldito", se hallan bajo el problema de no poder probar cuándo el Cristo se halló enfermo. Si el tal "gen maldito" fluía por su sangre, obligatoriamente tuvo que haberse enfermado. Si todo hombre necesariamente se enferma, y no podemos probar que Cristo se enfermó, entonces lo que sigue lógicamente es que Cristo no era hombre en realidad (lo cual nos llevaría al error del Docetismo). Algunos querrán decir que si el Cristo se enfermaba, no lo sabríamos, porque se sanaba a sí mismo instantáneamente; desafortunadamente esto sería responder con una hipótesis a un problema hipotético, además de que sería un argumento circular. La plana verdad es que no existe información para probar que el Cristo estuviese jamás enfermo.
  4. Hambre: Se ha dicho incluso que "el cuerpo glorificado" (o "super-cuerpo") no tiene necesidad de comer 4. Sin embargo, vemos que el comer siempre fue función del cuerpo humano incluso antes de la caída (Gen 2:9). También vemos que Cristo comió incluso después de Su resurrección (Lucas 24:41-43). No hay indicios de que el comer, ni cualquier otra función como consecuencia del comer, tenga relación alguna con una maldición.
conclusión (c): "Por tanto, su resurrección demandaba un cuerpo carente de estas limitaciones, y por consiguiente, un cuerpo superior al que tenía antes de morir."

Habiendo mostrado que las premisas no tienen valor más allá de su afirmación dogmática, y que no se pueden justificar textualmente, podemos observar que en verdad la "demanda" que la opinión examinada pretende imponer es un añadido a la verdadera y única demanda sobre la resurrección del Cristo, que irónicamente la opinión del "super-cuerpo" sin querer acaba diluyendo y obfuscando: la resurrección del Cristo sólo exige que su cuerpo humano entrara al sepulcro sin vida biológica, y que saliera con esa vida recobrada.

El Cristo, al ser Dios mismo en carne, poseía en Su ser divino el aliento de Dios (¡incluso sopló de ese aliento [Juan 20:22]!); por tanto, aunque "se hizo polvo", no había razón por qué tuviese que "volver al polvo", por lo menos no de forma permanente como le fue decretado a Adán.

En Su reposo,

A&R


Notas:
1 - Algunos querrán ofrecer la revelación apostólica de Cristo como "segundo Adam" como argumento para la correspondencia entre estos dos. A fin de cuentas, este detalle asume los mismos puntos acá criticados, y por tanto no ofrece ninguna información nueva para fortalecer la idea de que Cristo tuviera un "gen maldito", y a fin de cuentas tampoco fortalece la demanda de que el Resucitado tuviera que tener un "super-cuerpo".
2 - Una posible objeción sería la prescripción de los "dolores de parto" sobre Eva. Aún dejando a un lado el hecho de que habla sobre la mujer y no sobre el hombre, levantar esta objeción requiere de mucho más evidencia para que se pueda considerar seriamente. Antes, se debe probar que anterior a la caída, estaba prescrito que Eva daría a luz sin dolor; sólo así se puede probar que la pronunciación en el momento de la caída es antitético. Si alguno luego juzga que tal posibilidad mancharía de alguna manera la bondad de Dios, debe antes mostrar dónde Dios dijo que si El quisiese permitir el dolor, eso representaría una mancha sobre Su carácter; tarde o temprano, la persona termina asumiendo la idea por fe ciega, o bien afirmando dogmáticamente que sus propias nociones éticas son superiores a las de Dios mismo.
3 - No son pocos los comentaristas quienes han destacado la semejanza entre el Hebreo naphach usado para describir el aliento de Dios, y la palabra nephesh, usado para describir el alma o porción inmaterial del hombre; ambas palabras se pueden encontrar justo en el verso de Gen 2:7, y este segundo se puede encontrar representando tanto "aliento" como "alma" a través del Antiguo Testamento.
4 - Si alguno cree que exagero, lea lo que dice al respecto el Sr. Javier Aguacero, en un artículo sobre el tema: "El cuerpo humano glorificado, al momento del Rapto, pasará por una transformación tremenda en un instante: En la estructura de sus moléculas y células. Ese cuerpo no tendrá agua o sangre, que será algo que nos dejará maravillados, de todo lo que podremos hacer.[...] El comer será solamente por gusto, y no por necesidad. Viendo de punto de vista [sic] que si no tenemos sangre o agua, ese alimento no tendrá que pasar por el sistema digestivo, pues se desaparecerá, y no habá [sic] ningún problema con los deshechos [sic]. El asunto sanitario para nosotros, será cosa del pasado [¡! - AR]. Si es así, seremos agentes de Cristo con más libertad y capacidades para facilitar nuestro trabajo, que nunca habíamos soñado, para el cuerpo humano." (fuente). Esta cita deja más que claro por qué es importante examinar este tema. Aquí se admite que una de las extensiones lógicas de esta doctrina es que el ir al baño es uno de los mayores obstáculos para ser agentes de Cristo... pues si es así, ¡bienaventurados los estreñidos!


8 comments:

Manlio Hector said...

Me parecio escucharte de viva voz.èste escrito es muy dinàmico,por lo cual requiere de mi cierto tiempo de reflexiòn.
Me inquiere una pregunta:¿Que sucedio con el señorio que Adàn tenìa sobre la creaciòn,en particular con los animales?¿como se perdiò la comunicaciòn efectiva entre ellos?
abrazos amado Alex.

Alex Rodriguez said...

Manlio, tómate tu tiempo . . . me interesaría mucho tus opiniones.

No entiendo exactamente a qué te refieres con la "comunicación efectiva" entre Adán y los animales . . . ¿me puedes compartir el verso donde lees que hubo tal cosa?

Bendiciones, hermano,

A&R

Manlio Hector said...

Amado Alex, tu sabes bien que no existe literalmente tal verso,son conclusiones de varias predicaciones y lecturas referentes que he escuchado los ultimos 12 años,pensé que sabias algo al respecto.Por otro lado sé que eres apasionado y suficientemente ilustrado como para exponer tu punto de vista al respecto en un futuro estudio del tema.
saludos fraternales amado Alex.

Anonymous said...

Alex

¿No pensaste en el sufrimiento extremo que implica tener que vivir alejado de Dios y las consecuencias orgánicas que esto acarrea?,
fijate que los primeros hombres vivían mas tiempo.

Las células del cuerpo procesan las experiencias y las metabolizan.
Sabrás de las enfermedades causadas por situaciones traumáticas y stress.
Nuestra biología es transformada permanentemente por las cosas que pensamos y las que nos pasan.(asma, cancer, psoriasis, diabetes, insomnio, etc.)

La resurrección habla de un restablecimiento, el volver a unirnos con el Padre “algo debe modificar” en lo que al organismo se refiere. Esa Alegría será nuestra salud permanente

El Aliento de Dios logra que el hombre no vuelva al polvo. Entonces ese Aliento transforma algo en el cuerpo humano.(no lo llames super-cuerpo, llamalo “remanente de la Vida”)

Eva era la madre de todos los vivientes nacidos por voluntad de Dios (génesis 3:20), su anatomía fue modificada posteriormente por causas justas, algo como la ley de la Gravedad: una consecuencia anunciada. Luego comenzó a parir por voluntad de Adán y con dolores.


Cristo no podía enfermarse (Dios +hombre perfecto). La enfermedad habla de un desequilibrio natural. El hambre , el sueño y la muerte no.
Hay hombres sanos y hombres enfermos, pero todos dormimos y vamos al baño…aunque podríamos pensar que en una armonía perfecta no hay desperdicios, ni cansancio…imaginate que será un día permanente (Ap 21:23) y no creo que haya camas.
Reposemos

Alex Rodriguez said...

Querida Vivi, estás hablando más a partir de tus asumidos, los cuales de plano debes saber que es imposible que tengamos en común. Paso a responderte:

"¿No pensaste en el sufrimiento extremo que implica tener que vivir alejado de Dios y las consecuencias orgánicas que esto acarrea?"

Nunca he oído sobre "consecuencias orgánicas de la separación de Dios". Por mi barrio se mueren de cáncer los justificados y los no-justificados. Algunos incluso son acercados a Dios por medio de su cáncer (conozco un caso muy cercano, mi propio padre).

"fijate que los primeros hombres vivían mas tiempo."


Veo que insinúas que los primeros hombres (sin Cristo) estaban más cerca de Dios que los que estamos ahora redimidos en Cristo; Esto no es Bíblico, lee Romanos 4.

"Las células del cuerpo procesan las experiencias y las metabolizan."

Perdóname, pero estás siendo un poco mística con esto.

"Sabrás de las enfermedades causadas por situaciones traumáticas y stress.
Nuestra biología es transformada permanentemente por las cosas que pensamos y las que nos pasan.(asma, cancer, psoriasis, diabetes, insomnio, etc.)"


¿Y qué prueba esto, que tenga que ver con el tema que toco?

"La resurrección habla de un restablecimiento, el volver a unirnos con el Padre “algo debe modificar” en lo que al organismo se refiere."

Estoy de acuerdo con todo, excepto con "en lo que al organismo se refiere". Discúlpame, pero eso es puramente gnóstico.

Si estar en Cristo, el Alfa y Omega, cubierto por Su sangre, redimido por Su gracia, siendo olvidados mis pecados eternamente (Heb 8:12), si esto no es suficiente para acercarme al Padre, mucho menos lo hará el que tenga un cuerpo más saludable, o lo que sea.

"El Aliento de Dios logra que el hombre no vuelva al polvo."

No realmente. Es la remoción del aliento lo que lleva a que el hombre vuelva al polvo... por lo menos, así está escrito en Genesis.

"Entonces ese Aliento transforma algo en el cuerpo humano."

El aliento hace que el hombre sea "viviente"; pero el hombre sigue siendo polvo, aunque esté muerto espiritualmente.

"Eva era la madre de todos los vivientes nacidos por voluntad de Dios (génesis 3:20), su anatomía fue modificada posteriormente por causas justas, algo como la ley de la Gravedad: una consecuencia anunciada. Luego comenzó a parir por voluntad de Adán y con dolores."

No sé qué decirte con respecto a tus asumidos, aparte de que no veo eso en el texto.

"Cristo no podía enfermarse (Dios +hombre perfecto). La enfermedad habla de un desequilibrio natural. El hambre , el sueño y la muerte no."

¿En base a qué haces esta distinción? Es decir, ¿cómo sabes que la enfermedad y el hambre tienen orígenes totalmente diferentes?

Y si tienen orígenes diferentes, ¿cómo es que según tu visión ambos son acabados por el mismo medio?

No creo que estás siendo muy consistente.

"Hay hombres sanos y hombres enfermos, pero todos dormimos y vamos al baño…"

. . .

"aunque podríamos pensar que en una armonía perfecta no hay desperdicios, ni cansancio…imaginate que será un día permanente (Ap 21:23) y no creo que haya camas."

No sé cómo es que sacas eso, a partir de esto:

Apoc 21:23 La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que la iluminen, porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera.


A&R

Anonymous said...

Enfermedades en redimidos y no redimidos:
Somos todos participantes de una naturaleza degradada y solo algunos de una naturaleza divina. 2 Pedro 1:4

Alex me extraña que digas:

“Veo que insinúas que los primeros hombres (sin Cristo) estaban más cerca de Dios que los que estamos ahora redimidos en Cristo; Esto no es Bíblico, lee Romanos 4.”

Entonces Job, Elías…?¿la fe en “quién” le fue contada por justicia a nuestro padre Abraham?

¿No sabés que Cristo es Dios?:
Juan 14:8-9- Juan 1-10, 1 Tim 3:16, etc. etc.
Jesucristo es la imagen (lo visible) de Dios: Colosenses 1:15-17, Hebreos 1:3
Es la misma FE.

“Por mi barrio se mueren de cáncer los justificados y los no-justificados. Algunos incluso son acercados a Dios por medio de su cáncer (conozco un caso muy cercano, mi propio padre).”

Conozco las imposibilidades físicas también de cerca (¿quién no?) y sé perfectamente que no tienen nada que ver con la Salvación y son buenos canales.

Pero hablan de un sufrimiento que Dios no tenía planeado para nosotros.
La Salvación es una realidad completa que por ahora solo vemos como “por espejo”.

Tengo el misticismo de Eva y el racionalismo de un pajarito (espero que igual me soportes).
Vivo una relación familiar con Dios.
Quiero caminar sin memorias por una ciudad sin médicos, restaurantes, ni debates, donde nada se rompe y las polillas se dedican a otras cosas.
DONDE TODOS ENTENDEMOS LO QUE NADIE NOS ENSEÑÓ.
Entonces no habrá mas preguntas.

"...¿Y qué prueba esto, que tenga que ver con el tema que toco?"

“porque las cosas invisibles de El , su eterno Poder y Deidad se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas”Rom 1:20
Yo miro y algo voy entendiendo.
¿Nunca te enfermaste por estar triste o preocupado? Yo si.
Una vida sin problemas es una vida sin enfermedades.
En el actual sistema no hay vida sin problemas.

”Discúlpame, pero eso es puramente gnóstico”.

Tenés que aceptar que los temas divinos son bastante misteriosos,
si fuera de otra forma a esta altura ya nos habríamos puesto de acuerdo en “alguito”.
Tenemos demasiados años de historia… La relación con Dios seguramente debe ser mas sencilla.


”Si estar en Cristo, el Alfa y Omega, cubierto por Su sangre, redimido por Su gracia, siendo olvidados mis pecados eternamente (Heb 8:12), si esto no es suficiente para acercarme al Padre, mucho menos lo hará el que tenga un cuerpo más saludable, o lo que sea.”

Leíste mal, en ningún momento dije que el Sacrificio de Cristo no fuera suficiente, en realidad expreso que lo que falta ( nuestro cuerpo) será restaurado también cuando vivamos eternamente “cara a cara”.

”¿En base a qué haces esta distinción? Es decir, ¿cómo sabes que la enfermedad y el hambre tienen orígenes totalmente diferentes?

Y si tienen orígenes diferentes, ¿cómo es que según tu visión ambos son acabados por el mismo medio?”

El hambre siempre tiene arreglo comiendo (ahora también).
Hay enfermedades que no tienen arreglo sino solo a traves de un milagro.
Antes del pecado, Adán y Eva podían COMER, pero no podían ENFERMARSE.
Esto es consistente.


En reposo pero despiertos.

Alex Rodriguez said...

Vivi, muy denso tu comentario... pero usualmente me gusta así:

"Enfermedades en redimidos y no redimidos: Somos todos participantes de una naturaleza degradada y solo algunos de una naturaleza divina. 2 Pedro 1:4"

¿Y entonces? ¿Tenemos un problema genético, o no? ¿O no será que la "naturaleza divina" se refiere a asuntos espirituales"?

"Entonces Job, Elías…?¿la fe en “quién” le fue contada por justicia a nuestro padre Abraham?"

Es exactamente mi punto. Tú pareces insinuar que la gente de antes tenía mejor ADN que la de ahora; pero a la vez tú afirmas que el ADN se altera según la cercanía con Dios. Por tanto, la conclusión irremediable es que la gente de antes estaba más cerca de Dios que nosotros.

Sin embargo, la Biblia nos dice justo lo contrario. "Ustedes, en cambio, se han acercado al Monte Sion y a la ciudad del Dios vivo" (Heb 12:22). Esto lo decía para los creyentes en el Cristo, en contraposición con los creyentes antes del Cristo. Sólo los creyentes se habían acercado.

También dice Efe 2:18 "Porque por medio de Cristo los unos y los otros tenemos nuestra entrada al Padre en un mismo Espíritu." En este contexto, "los unos y los otros" se refieren a Judíos y Gentiles. Ambos tienen "entrada al Padre", y es "por medio de Cristo". No se habla de una lejanía biológica genética orgánica... no lo busques que no lo vas a encontrar.

Por la fe en el Cristo tenemos entrada al Padre. Toda la cercanía que necesitamos tener, lo tenemos en el Cristo.

"Pero hablan de un sufrimiento que Dios no tenía planeado para nosotros."

Perdóname mi hermana... ¿pero estás insinuando que esto tomó por sorpresa al Dios omnisciente y eterno? Piensa por un momento en las implicaciones de tu respuesta.

"Tengo el misticismo de Eva y el racionalismo de un pajarito (espero que igual me soportes)."

Yo te soportaré hasta que mi Señor me soporte a mí, o sea que espero que sea para largo.

"Quiero caminar sin memorias por una ciudad sin médicos, restaurantes, ni debates, donde nada se rompe y las polillas se dedican a otras cosas.
DONDE TODOS ENTENDEMOS LO QUE NADIE NOS ENSEÑÓ.
Entonces no habrá mas preguntas."


Si tu añoranza es una vida anti-intelectual como culminación de las promesas de Dios, te diré que hablas con la persona equivocada. Nada de lo que leas aquí alimentará esa esperanza, porque Dios me acercó, me resucitó, me levantó en mi fe justo cuando despertó mi habilidad para pensar.

"Tenés que aceptar que los temas divinos son bastante misteriosos,
si fuera de otra forma a esta altura ya nos habríamos puesto de acuerdo en “alguito”.
Tenemos demasiados años de historia… La relación con Dios seguramente debe ser mas sencilla."


Cuando te decía lo de que suenas como gnóstica, me refería a que pareces creer que todo lo material es malo, y es impedimento a la cercanía con Dios. Eso mismo creían los gnósticos.

"Leíste mal, en ningún momento dije que el Sacrificio de Cristo no fuera suficiente, en realidad expreso que lo que falta ( nuestro cuerpo) será restaurado también cuando vivamos eternamente “cara a cara”."

Realmente no sé si te percatas de tus contradicciones. En la "suficiencia" no caben "carencias". O es suficiente, o no lo es. Tú pareces estar de acuerdo con que Cristo es suficiente, pero dices que "aún falta". O sea que no es suficiente.

Es suficiente, pero no es suficiente. Piensa en eso un momento, luego dime qué piensas en realidad.

"El hambre siempre tiene arreglo comiendo (ahora también)."

Esto no prueba que tenga un origen diferente, o sea que es irrelevante a esta cuestión.

"Hay enfermedades que no tienen arreglo sino solo a traves de un milagro."

De nuevo, las contradicciones. No tienen arreglo, pero sí tienen arreglo.

Si crees en el milagro como algo que sólo sucede bajo la soberanía de Dios, y por Su Voluntad activa, y también crees que Dios es eterno, pues jamás pensarías en la enfermedad como algo que "no tiene arreglo". Todo siempre tiene arreglo, si Dios así lo quiere.

Más aún, si la enfermedad es puesta por Dios (ayay, lo dije, Dios es omnipotente, incluso capaz de hacer esto) entonces realmente no hay nada qué "arreglar". Dios sabe todas las cosas.

"Antes del pecado, Adán y Eva podían COMER, pero no podían ENFERMARSE."

"No se enfermaron" es diferente de "no podían enfermarse". Por lo primero no puedes probar lo segundo.

Según tu lógica yo no puedo ir a China, porque nunca he ido a China.

En reposo, pero resucitado (Efe 2:6),

A&R

Anonymous said...

El ser humano es “un entero”, no es medio espíritu y medio cuerpo.
La naturaleza divina es la semejanza con Dios, la semilla de eternidad que El sembró en los corazones, que, como toda simiente, parece inactiva, pero en el momento preciso, brotará como el grano de trigo con la lluvia.
“… ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin…”
Eclesiastés 3:11

Si , si, el problema de lo GENetico comenzó en el GENesis.

El ADN es el mismo. Pero imaginate que dejaras un jarro de leche fuera de la heladera 5 minutos, 48 horas o 2 años
Algo se alteró cuando salimos de la “heladera”, comenzámos a vivir- muertos en nuestros delitos, y para eso vino Cristo, para que volvamos al estado incorruptible.”Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción”1Cor 15:42

Yo no digo que la gente del antiguo pacto estaba ni más cerca ni menos cerca. Desde la existencia del hombre el deterioro natural es cíclico. Observaste los cámbios climáticos? ¿O en tu tierra no hay desórdenes naturales? En ese caso avisame, porque por aquí ya no saben ni que hacer con la basura y las inundaciones.

La Biblia menciona en Efesios 1:17 algo que se llama “ESPIRITU DE REVELACION”

Por esta razón te pregunto:
¿En qué época vivió el que dijo:
“YO SE QUE MI REDENTOR VIVE, Y AL FIN SE LEVANTARA SOBRE EL POLVO Y DESPUES DE DESHECHA ESTA MI PIEL,
EN MI CARNE HE DE VER A DIOS, AL CUAL VERE POR MI MISMO, Y MIS OJOS LO VERAN Y NO OTRO…”? Que yo sepa,en la época de Job Jesús no había nacido

O también el que dijo:
“Porque un niño nos es nacido…y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte Padre Eterno, Príncipe de Paz. Lo dilatado de su imperio y la Paz no tendrán límite…”
Isaías 9:6 (por mencionar algunos)
Los justos que murieron antes de la cruz de Cristo no son de categoría inferior a la nuestra, de otra forma los únicos privilegiados seríamos los nacidos desde hace 2000 años a esta parte.
Nunca olvides que el TIEMPO es un recurso humano, Dios es eterno presente. Cuando murió Cristo lo hizo POR TODOS.
La parábola del rico y Lázaro aclara esto:
”Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos”
Los profetas hablaron de Cristo, pero hay un grupo que ni Cristo los convenció.
“El que tenga oídos oiga” Los verdaderos justos siempre creyeron y esperaron al Mesías…mas el justo por la fe vivirá.
Después de Cristo ya no hay excusa.

La muerte y resurrección del Señor sucedieron en un tiempo humano determinado, pero afectaron desde el primero al último de los creyentes, aún a los que todavía no nacieron.

Pregunta extra
¿Dónde estuvo el Señor durante esos tres días de espera, antes de salir de la tumba?

En efesios 2:20 dice “edificados sobre el fundamento de apóstoles y profetas…”
¿Profetas nacidos antes o después de Cristo?

No me entendés y tu problema proviene de separar lo orgánico de lo espiritual, vos crees que ambas cosas van por carriles diferentes, pero la única distancia es la cronológica


”Perdóname mi hermana... ¿pero estás insinuando que esto tomó por sorpresa al Dios omnisciente y eterno? Piensa por un momento en las implicaciones de tu respuesta.”

Mi hermano, Dios sabe todo, desde los pelos que vamos perdiendo hasta decisiones que iremos tomando, solo que El planea volver a vernos felices y sanos, Su obra en el Calvario es absolutamente completa.

Por algo el Señor dice:

“Yo te alabo Padre, Señor del cielo y de la Tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Si, Padre porque así te agradó”
Lucas 10:21
Los adultos intelectuales tienen profundas dificultades para entender algunas cosas sencillas.




¡Qué bendición Alex ¡! Qué privilegio nuestra habilidad para pensar, el razonamiento humano está listo para acabar con las divisiones religiosas, la injusticia y el hambre....

Lo que yo creo es que todo lo material es bueno solo bajo el Señorío del Todopoderoso: Y espero QUE AL FINAL ME DEVUELVAN EL ENVASE !!!! ¿Seré gnóstica? Nunca me lo habían dicho.



La verdad es que no me percato de mis contradicciones y me da la sensación que vos no entendés lo que digo.
La elaboración de una torta lleva varias etapas, siempre es una torta, pero si mi mano no la bate y la coloca en el horno no se completa estructura. ¿Entendés?
Cristo es TODO lo que necesitamos y si lo vemos desde la eternidad es un solo paso, desde la elección hasta el encuentro supremo, pero desde este plano chato en el que vivimos ahora, son varias las etapas que van sucediéndose día tras día…
Si habitaras en una ciudad de gente plana como un papel, te costaría horrores entender que existe la altura y la profundidad,
Bueno, eso es exactamente lo que te pasa.


Hay enfermedades que NO TIENEN ARREGLO AHORA, DESDE ESTE PLANO CHATO!!!
A ver si me entendés las enfermedades y el pecado en algún momento de nuestros tiempos humanos desaparecerán. ¿O pensás que en Reino hay farmacias?

El día que aceptamos a Cristo, ese día comenzó el proceso:

“Porque en parte conocemos y en parte profetizamos, mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará…1 Cor 13:9-10”
“hasta que TODOS lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo…” Efesios 4:13

No tengo ninguna duda que cuando uno mismo o alguien querido está enfermo, todos buscamos a Dios desesperadamente. Como herramienta la enfermedad es muy buena .Pero Jesús lloró cuando su amigo Lázaro enfermó y murió. Evidentemente no era esa su voluntad.



"No se enfermaron" es diferente de "no podían enfermarse". Por lo primero no puedes probar lo segundo.”
…Según tu lógica yo no puedo ir a China, porque nunca he ido a China.

No podían enfermarse antes de ingerir el alimento tóxico, sencillamente porque no tenían con que hacerlo. Adán se dedicaba a poner nombres y no a fabricar vacunas.
En resumidas cuentas ellos nunca se enfermaron mientras anduvieron desnudos, porque vivían en las condiciones morales, físicas y climáticas perfectas.

Por el contrario mañana mismo, si querés, podés escribir en tu blog desde Pekín.


Sentada sanita en los lugares celestiales pero viviendo algunos achaques en esta vida transitoria.

Un abrazo fraterno.