16.2.07

Y hablando de paradigmas . . .

El otro día hablaba sobre cómo interpretamos la vida según nuestro paradigma fundamental (por cierto, Caro me ayudó a entender que mis ideas no estaban completas... favor de leer lo que dije en la zona de comentarios).

Hoy, vía AdGoodness, veo estos tres comerciales que, aunque no son cosa del otro mundo como publicidad, sí proveen un poco de ilustración sobre lo que digo (y perdónenme si alguien considera burdo o mundano utilizar publicidad como ilustración; no lo hago para vender el producto ni para vender la carrera, sino simplemente como reflejo de cómo pensamos los seres humanos).



(Por cierto, este comercial acaba de ser censurado por protestas de parte de grupos de prevención del suicidio. Lean la nota acá.)





Por supuesto, es una exageración que "3 VWs por menos de US$17,000" sea una noticia que deba cambiar la vida de alguien, pero obvio, los publicistas son (¿somos?) expertos en exagerar.

El punto es que una noticia, una pieza de información, te puede cambiar la perspectiva total desde donde interpretas el resto de tu vida.

En tu vida, ¿cuál es (o cuál fue) esa información?

¿Qué ajustes pudieras hacer para que tu perspectiva sea más positiva?

Si haces ese ajuste, ¿sería realístico, o sólo te estarías engañando para obtener "mejores resultados"?

¿En qué te basas para determinar que tus resultados serían "buenos" o "malos"? ¿Será que también estos calificativos están influenciados por tu perspectiva para empezar?


De verdad me interesan sus opiniones.

Gozo en Su reposo,

A&R

4 comments:

La Monja said...

Alex, no tengo dudas que lo escribes bien, porque lo vienes demostrando sobradamente en mucho tiempo. Pero dudo si alcanzo a entender bien el punto, porque ando lenta y lo vengo demostrando tambien sobradamente desde hace mucho. Aun con ilustraciones no sé bien cuál es el punto.

Pienso que Carolina ha dicho (otra ya que me lee la mente) lo que yo pensaba al leer el artículo anterior.

Me arriesgo a preguntar sobre este párrafo tuyo:
El punto es que una noticia, una pieza de información, te puede cambiar la perspectiva total desde donde interpretas el resto de tu vida.En tu vida, ¿cuál es (o cuál fue) esa información?" Yo no estoy tan segura de que la teoría psicologista de la imprengnación informativa -ya sea social, personal, etc- tenga un resultado como el que postula. Los neurologos dicen que las neuronas siguen una red social y se obtienen sinapsis repetitivas y "acanaladas", como por un fecto "tubería" o "hub" por donde la información deja en los neurotransmisores una "canaleta" por haber pasado muchas veces por allí. El pesimismo (oh Voltaire, Voltaire) parece ser hoy una patología. La informacion que cambia la perspectiva de la vida hacia una visión oscura y tenebrosa, o mala y desconfiada, dicen que es responsabilidad de esa "canaleta" por donde la info se queda estacanda. La solucion, es medicar para "rellenar" esa canaleta y hacer pasar la info por otras sinapsis, hacer nuevas conexiones en las neuronas. Y desde luego, realizar una terapia conductual que modifique hábitos de pensamiento, y que esto provoque nuevas visiones de la realidad. Y sincesarmente, a mí, esto me resulta demasiado fáil de decir. Casi tan facil como decir: Ay, se calentó la tierra. Insisto: No sé que tan cierto es eso de que la info previa te cambia para toda la vida la visión de las cosas. Discuto mucho ese psicologismo, desde muchos muchos eones. Un abrazo, Mano.

Alexander Rodríguez said...

Monja bendecida,

Jamás intentaría basarme en la psicología anatómica. Primero, por mi ignorancia sobre el tema. Segundo, por mi postura general sobre el tema de la ciencia, que por si no la conoces, sostengo enfáticamente que la ciencia no ha podido ni jamás puede arrojar nada con certidumbre absoluta. En afirmaciones de ese tipo, un 99.99% de certeza no es suficiente, y la historia la ha demostrado una y otra vez. En esto soy Clarkiano/Cheungiano hasta la tapa.

Pero me desvío del tema . . .

Acá estoy hablando simplemente de una cosa: puedes llamarlo weltanschauung, worldview o cosmovisión (aunque te confesaré que de los tres, no me cuadra mucho la palabra en castellano, suena cosmológico... pero bueno, es lo que hay por ahora).

Mi cosmovisión y la tuya ambos partieron de una pieza de información fundamental. No intento decir que llega un día y BOOM. Sí intento decir que tu cosmovisión puede ser increíblemente alterada, quizás gradualmente, a partir de una imagen, una palabra, una idea.

El reto que publico, el estímulo que propogno, es encontrar el/los fundamento(s) de nuestra cosmovisión actual. ¿Conoces el/los tuyo(s)?

No es psicología, porque aún las terapias psicológicas son interpretadas de formas diferentes dependiendo de la cosmovisión. Por eso a algunas personas les hace más mal que bien.

No es químico/emocional, porque mis sentidos (tanto emocionales como empíricos) también pasan a través de mi marco de interpretación particular. (Con esto no niego que lo químico influya en la persona.)

Volviendo a lo inicial, yo dudo mucho de la interpretación materialista de lo que usualmente denominamos como inmaterial (pensamientos, ideas, etc.), particularmente porque nadie ha provisto evidencias materiales para sustentar la interpretación materialista. No puedes afirmar que todo es material utilizando un argumento inmaterial, se cae en auto-contradicción.

Perdóname 70 X 7 si todo esto te parece aún críptico... si así lo es, tú sabes que valoro inmensamente que me lo digas.

Tu hermano y siervo incondicional,

A&R

La Monja said...

Pero Mano, si algo no haría jamás es "obligar" a alguien que aclare, a que escriba más de lo que ya ha querido decir, sin culpa de si lo entienden o no. A veces no hay oidos para oir, y a mí me pasa con mucha frecuencia cuando los temas me superan y no los tengo demasiado elaborados.

En esta frase lod ejas claro para esta sor clausurada:

"No es psicología, porque aún las terapias psicológicas son interpretadas de formas diferentes dependiendo de la cosmovisión. Por eso a algunas personas les hace más mal que bien"

Una cosa que aclaro yo aqui: por experiencia hablaba. No por teorizar ni defender alguna postura que yo tenga ya asumida. Y es que a mí en mi vida personal todo el tiempo me han tratado de hacer un RX de mis objetivos a causa de mis malas experiencias del pasado.
Por eejmplo: ¿eres hija de un ex policia de la epoca negra de Argentina? Boom = forozozamente eres fascista. Tienes que serlo, porque es el resultado matematico condicionante de ser la hija de un ex- policia (represor.)

¿Eres hija de padres abandónicos? Pues no oiré tus teologías, debido a que estas fuertemente condicionada a atener una visión existencialista de la vida.

¿Has sido la esposa de un bisexual cocainómano? Pues cuando hables o escribas de Biblia, será siempre fundado en el rencor y el fracaso.

Y yo, a esas personas que ya tienen marcado el carril por donde van a concluir, no les puedo demostrar los contrario de lo que se han autoinducido a tener como efectos de tales causas. No les puedo comentar que no necesariamente se es un existencialista suicida, si no se vivió en el seno de una familia "de parametros normales".
Etc.

Yo sabía que tu no estabas diciendo eso.
Sin embargo, no entendía a donde te dirigias.

Una de las cosas que a mí me marcó para dar un vuelco y retractarme de los fundamentalismos, fue precidsamente el convivir socialmente y en mi barrio más proximo con toda clase de gente marginal. Una pregunta nocturna, si se quiere, fue la que me hizo el quiebre ¡Por que esta gente marginal de todo, está también fuera de la iglesia?
Esa gente son tambien yo.
Sé cómo se sienten, sé lo que sufren, sé como los desechan, me revuelco de angustia sabiendo eso.

Y cuando me puse a averiguar porque tambien fuera de la iglesia, me enteré las razones, que ahora escribo enfáticamente en mi blog. Y me pongo malhumorada como Ezequiel al enterame de als cosas como son. Y em dan ganas de abandonarlo todo, como Jeremías, cuando no puedo lo que qusiera poder en Cristo. pero retomo día a día, renovada por una presión interna muy fuerte. Ni psixologista ni tal vez "vocacional".

El día que lo halle agotado, seguiré con mi blog de tango y de dibujos y agradecia por haber podido expresarme. Por ahora, me enciende por dentro el horror del horroroso "evagelio" penalista y destructor con sus mensajeros horrorosos y criminales, que ya no tienen retorno, a menos que retornen "por gracia", la que hoy se niegan a admitir como únia forma de justificación ante Dios.
¡No me impongan más muerte ni siquiera con palabras desde el púlpito!

Ese es mi aguijón por el cual reacciono y veo la vida.

Cansada como gondim y sobreviviendo como Yancey, (un poco descreida como el Kohelet) pero sonriente, te mando renovados abrazos de hermana.

Alexander Rodríguez said...

Bendecida monja,

No soy tan pretencioso como para decir que te puedo analizar, y de todos modos, ya dije que esa no era mi intención.

Sin embargo, de lo que dices, prácticamente nada es parte de tu cosmovisión (que es de lo que vengo hablando acá), excepto quizás esta parte:

"...que retornen "por gracia", la que hoy se niegan a admitir como únia forma de justificación ante Dios.

Eso es lo que te lleva a interpretar tu alrededor como lo haces, y la ausencia de eso es lo que permite que otros lo pasen por alto, o incluso lo provoquen.

Sólo te digo esto porque estoy 100% de acuerdo contigo en que tu pasado ni tu entorno presente son modificadores necesarios de tus presuposiciones.

Aparte de todo esto, debes saber que aún si se agotara ese tema (que sin ser pesimista, no creo que ocurrirá), muchos necesitamos oír exactamente tus reacciones, tus vivencias, tus instintos.

Sigue adelante, yo como muchos seguiremos contigo.

Tu hermano siempre,

A&R