11.1.07

Reflexiones sobre el Nuevo Pacto - Introducción

Ya he mencionado, y ahora repito, que una de las cosas más extrañas de nuestro quehacer como Iglesia es lo mucho que se habla sobre nuestra salvación, y a la vez la completa desatención al tema del Nuevo Pacto. Es como si estas dos fueran cosas totalmente diferentes y distinguibles . . . y de hecho, como mostraré más adelante, según algunos sistemas teológicos, en realidad son totalmente diferentes.

Para el Cristiano común, la salvación es algo que recibo a cambio de mi confesión de fe, me otorga la bendición de no tener que arder en el fuego del infierno, y fue efectuado porque Cristo murió en la cruz por mí, porque me ama y tiene un plan hermoso para mi vida. Sin embargo, esta noción hiper-simplista no puede responder a un sinnúmero de preguntas importantes, como por ejemplo: ¿Qué identidad tienen los que reciben salvación? ¿Qué reciben? (Contrario al enfoque popular, que sería "¿qué no reciben?") ¿Por qué Cristo tuvo que ser Judío? ¿Por qué se presentó el Cristo salvador precisamente durante esa época? ¿Fue la salvación un invento repentino de Dios? ¿Como sé que soy salvo? ¿En realidad soy salvo ahora, o tengo que esperar a morirme?

Todas estas preguntas son contestadas a través del estudio profundo del Nuevo Pacto (aclaración: no estoy diciendo con esto que yo ofreceré un estudio profundo acá, y por tanto no estoy prometiendo responder a todas estas preguntas en esta serie). Si la salvación fuera una persona, el Nuevo Pacto sería su cerebro y su columna vertebral. Es decir, un entendimiento del Nuevo Pacto es necesario para comprender e internalizar la salvación de una forma racional, objetiva y fundada.

Cuando hablamos del Nuevo Pacto, ¿a qué nos estamos refiriendo? Básicamente nos referimos a la promesa de Jeremías 31:31-34 . . .

"Vienen días," declara el SEÑOR "en que haré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto...

...no como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, Mi pacto que ellos rompieron, aunque fui un esposo para ellos," declara el SEÑOR.

"Porque éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días," declara el SEÑOR. "Pondré Mi ley dentro de ellos, y sobre sus corazones la escribiré.

Entonces Yo seré su Dios y ellos serán Mi pueblo.

"No tendrán que enseñar más cada uno a su prójimo y cada cual a su hermano, diciéndole: 'Conoce al SEÑOR,' porque todos Me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande," declara el SEÑOR...

...pues perdonaré su maldad, y no recordaré más su pecado."

Bíblicamente, no existe una definición de la salvación que sea tan concisa, y a la vez tan completa como esta expresión del Nuevo Pacto entregada al profeta Jeremías. Tan excelente es esta explicación, que el autor de la carta a los Hebreos se ve compelido a repetirlo casi textualmente en su octavo capítulo.

A modo de breve introducción, quiero resaltar el hecho de que el Nuevo Pacto es con la casa de Israel y con la de Judá. No fue para los Samaritanos, no fue para los Edomitas, ni para ningún otro pueblo. El Nuevo Pacto tenía un claro y definido recipiente.

¿Significa que nadie más puede participar jamás del Nuevo Pacto? Eso piensan muchos hoy en día, como también lo pensaban en el primer siglo. Refutar esa idea era precisamente el ministerio de Pablo. Pablo dice que los Gentiles "son coherederos y miembros del mismo cuerpo, participando igualmente de la promesa en Cristo Jesús mediante el evangelio" (Efe 3:6). Dice que la masa Gentil (en Cristo) fue "injertado entre ellas y fuiste hecho participante con ellas de la rica savia de la raíz del olivo" (Rom 11:17). Dice que los Gentiles (en Cristo) son "descendencia de Abraham, herederos según la promesa." (Gal 3:29).

En otras palabras, los Gentiles en Cristo reciben exactamente lo mismo que les tocaba a Israel y a Judá.

¡Triste sería nuestra escena si sólo los pecados de Israel y Judá fuesen olvidados, mas los de los Gentiles permanentemente recordados!

En los siguientes posts trataré de ofrecer un breve comentario acerca de cada uno de los cuatro componentes del Nuevo Pacto.


En reposo, siempre en reposo,

A&R

No comments: