24.1.07

Nuevo Pacto CUATRO: Misericordia

"...pues perdonaré su maldad, y no recordaré más su pecado." (Jeremías 31:34)

Llegamos finalmente al último componente del Nuevo Pacto, y quizás el único que usualmente se reconoce cuando se habla de la salvación. Sin embargo, el hecho de que sea reconocido no significa que quede sin severas limitaciones. De hecho, el que se tome un sólo componente del Pacto, sin prestar atención a los demás, es un gravísimo error por dos razones principales:

Primero, se extirpa un texto (en este caso, una promesa) de su contexto, lo cual es siempre considerado un grave error hermenéutico.

Segundo, se clama los beneficios de una promesa sin considerar su fuente y punto de origen ni su destinatario primario.

Otro problema grave de pensar en la misericordia aparte del Nuevo Pacto es que - por si no se han dado cuenta - existe una interdependencia entre los cuatro componentes. En el caso de este cuarto, vemos que está íntimamente ligado al anterior, cuando dice:

"No tendrán que enseñar más cada uno a su prójimo y cada cual a su hermano, diciéndole: 'Conoce al SEÑOR,' porque todos Me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande," declara el SEÑOR, "pues perdonaré su maldad, y no recordaré más su pecado." (Jer 31:34)

La palabra "pues" (Heb. kiy, conlleva un consecuente) es clave. El conocimiento (el 3er componente - por favor lea el post anterior) es asegurado pues Dios tiene misericordia. La misericordia, a su vez, es fruto del conocimiento. Los dos están entrelazados inseparablemente. Así también sucede con los demás... aunque en este escrito no voy a adentrarme a exponer más sobre esto.

Con tantos desligamientos, inconsistencias, y extirpaciones, ¡no debería sorprendernos que el Cristiano común carezca de una comprensión pragmática de la misericordia de Dios!

Una pregunta, ¿a cuántos Cristianos confesos conoce, quienes viven apuntándose a sí mismos por errores cometidos en el pasado? ¿Quizás usted mismo se mantiene una lista de "pecados", los cuales aprovecha para sacar cada vez que da un testimonio? ¿Quizás esa lista de "pecados" le quita el sueño durante la noche?

Si usted está en el Nuevo Pacto, tome hoy mismo esa lista. No la queme, porque el olor a humo le impactará. No se la regale a otros, pues podrían ellos ser los acusadores mañana. Simplemente tome su lista y póngala encima de su auto, y luego salga y dé una vuelta. Si no tiene auto, salga a caminar, y deje que se le "caiga" dentro de algún basurero. Otra idea sería que vaya a pescar, y ponga su lista en el anzuelo (Miq 7:19). De repente, como quien no quiere la cosa, sorpréndase al darse cuenta de que su lista ya no está.

Obviamente, siendo que Dios es Omnisciente, no hay forma de que olvide una información. El sentido de que Dios "no recuerde" nuestros pecados no tiene tanto que ver con la información en su mente, sino con Su propia voluntad para no sacar la lista de asuntos en nuestra contra. Si el Juez Eterno decide no sacar esa lista cuando nos mira, ¿por qué es que sentimos que el pecado - nuestro pecado - tiene que mantener un lugar protagónico en nuestra devoción?

Sólo sabiendo esto es que Pablo pudo decir:

Col 1:28 A El nosotros proclamamos (anunciamos), amonestando a todos los hombres, y enseñando a todos los hombres con toda sabiduría, a fin de poder presentar a todo hombre perfecto en Cristo.

Fíjense en lo que decía antes, como el conocimiento ("enseñando a todos los hombres con toda sabiduría") da como resultado la misericordia ("todo hombre perfecto en Cristo"). Y es que cuando entendemos cómo se entrelazan los componentes del Nuevo Pacto, empezamos a verlo como patrón de muchas más Escrituras, como por ejemplo:

2Ti 3:14 Tú, sin embargo, persiste en las cosas que has aprendido y de las cuales te convenciste, sabiendo de quiénes las has aprendido (componente UNO: Ley en el corazón).

2Ti 3:15 Desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden dar la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús (componente DOS: Identidad).

2Ti 3:16 Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia (componente TRES: Conocimiento),

2Ti 3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto (apto), equipado para toda buena obra (componente CUATRO: Misericordia).

Este hermoso patrón es el esquema mismo del mensaje divino para los que están bajo Cristo. Como un cuadrado con sus cuatro ángulos, habitamos y pensamos dentro de ese marco - ese cajón, si se quiere.

En el Nuevo Pacto he sido presentado "perfecto en Cristo" delante del Padre, y no según mis múltiples fallas. En el Nuevo Pacto he sido perfectamente equipado para toda buena obra, y no con mis enfermedades, debilidades, y obstáculos. No tengo que torturarme ni recordar constantemente la depravación que Dios mismo decidió no recordar (Heb 10). De hecho, mientras esté recubierto de Cristo, imitaré el ejemplo de mi Padre Celestial, y optaré por no recordarlo más, por la eternidad de las eternidades.



Y eso me da reposo eterno.


A&R

No comments: