23.2.05

Happy Birthday Seth Eli

No acostumbro a escribir sobre temas puramente personales, pero sería un crimen callar lo que ahora tengo a gritos en mi cabeza. El domingo 13 de febrero nació mi segundo hijo Seth Eli. Es un gran acontecimiento, obviamente, pero por falta de tiempo no había escrito sobre ello.

Algunas personas me preguntan por qué le pusimos esos nombres tan atípicos dentro de la cultura latinoamericana (y ni hablar de lo difíciles que son para pronunciar en español). Las mismas razones que doy del nombre de mi primer hijo (Nathan) aplican. La verdad es que me importa poco lo fácil o difícil que sea de pronunciar, o lo raro que suene dentro de un idioma u otro. Cuando conocemos a una persona con un nombre raro, no nos toca a nosotros cuestionar el nombre que eligieron sus padres, ni tampoco tenemos el derecho de pronunciar un nombre como a nosotros nos resulte mejor. Nuestro deber, por respeto a la otra persona, es averiguar cómo se pronuncia su nombre correctamente, y respetarlo.

Digo esto asumiendo que para muchos el nombre "Seth" es extraño y nuevo, pero la verdad es que es un nombre muy antiguo. Proviene del idioma Hebreo, y significa "asignado" o "escogido". El primer personaje Bíblico quien posee este nombre es el tercer hijo de Eva, quien viene a tomar el lugar de su hermano Abel, muerto a la mano de su otro hermano Caín.

Al escoger los nombres de mis hijos, me he preocupado de 4 cosas:
1) Que no sea un nombre demasiado común (ya que mi apellido sí lo es).
2) Que el nombre suene bien de por sí.
3) Que tenga buena sonoridad con su apellido (Rodríguez).
4) Que tenga algún significado interesante y positivo.

Por ejemplo, mi primer hijo se llama Nathan Alexander. Repasando las cuatro condiciones:
1) "Nathan" no es un nombre demasiado común, y mucho menos en países latinoamericanos. (Aunque algunos de sus derivados son más comunes, como Natán o Natanael)
2) A mi me gusta mucho como suena "Nathan" y "Nathan Alexander".
3) También me gusta la sonoridad de "Nathan Rodríguez" y "Nathan Alexander Rodríguez" (y además tiene mi nombre subliminalmente insertado, jeje . . . para mí funciona mejor que "Alexander Junior").
4) Nathan viene del Hebreo, y significa "regalo", y frecuentemente "regalo de Dios". Alexander viene del Griego, y significa "ayudante del hombre". Su nombre completo significaría "regalo de Dios, ayudante del hombre".

Apliquémos las mismas razones a Seth:
1) "Seth" es aún menos común que "Nathan", y creo que es sumamente raro encontrar a un latino con este nombre.
2) Me gusta como suena "Seth" como también "Seth Eli".
3) Creo que "Seth Rodríguez" y "Seth Eli Rodríguez" suena muy bien, y en mi opinión, da una sorpresa agradable con el apellido, porque nunca esperarías que una persona que se llama Seth tuviera un apellido tan conocido como Rodríguez.
4) Seth, como dije antes, significa "escogido". Eli también viene del Hebreo, y significa "Dios". Su nombre completo significaría "escogido de Dios".

Algunos podrían pensar que es un razonamiento rebuscado y complicado, pero yo pienso . . . si él va a tener que vivir con esos nombres por toda su vida, usándolos para responder, para llenar en sus documentos, y para que los demás le conozcan, creo que era digno de que Chava y yo por lo menos dedicáramos un rato para pensar seriamente en esto. Allá aquellos quienes aún en este siglo le ponen nombres a sus hijos como "Floripondio", "Cariostro", o "Arquidamia". Esa es su libre decisión, y ellos tendrán sus razones.

Aquí tienen algunas de las fotos del nacimiento de Seth que más me gustaron.











Pueden ver las demás fotos aquí.


A&R


No comments: