7.12.04

"Mi Propio Dios llamado YO"

En el post anterior, preguntaba retóricamente que si el Ateo pretendía ser su propio Dios. Después de que escribí eso, leí el libro Why I Believe in God por Cornelius Van Til, y mencionó un punto interesante que quiero comentar acá.

Decía que el Ateo siempre tiene una respuesta para cada evidencia que afirme que Dios existe. Como ha formulado tantos contra-argumentos, ha creado una noción de que cualquier insinuación de la existencia de Dios es un rompimiento de las leyes de la lógica.

Es como si el Ateo ya se ha hecho la determinación de que Dios no puede existir, y es su misma conclusión la que le impide siquiera considerar la posibilidad de lo contrario. Ha hecho los límites de su propio intelecto el estándar más alto por el cual puede pasar cada idea. La idea de un Dios superior no puede pasar por ahí, ya que el Ateo no busca a un Dios superior, sino un Dios del tamaño y de la forma de su propio intelecto. En conclusión, el Ateo es su propio dios.

Es como si una persona quisiera ver una nube, y para buscarlo, usara una lupa y se acostara en el suelo a examinar la tierra. Diría "sólo puedo estudiar la tierra y las cosas que son de la tierra. Hasta que no encuentre la evidencia de una nube de esta forma, nunca creeré que existen." No se da cuenta de que la metodología de búsqueda, la localización, y la escala de lo que está buscando es muy diferente de la información que está admitiendo pasar a su mente.

Quizás el contra-argumento que recibiré a esto es "pero una nube es verificable científicamente, tarde o temprano la persona dará con la evidencia." Sin embargo, esta persona no está usando el método científico en general, está usando una metodología específica. De la misma forma, el que dice buscar a Dios por medio del método científico, en realidad no lo hace, sino que usa la metodología errada.

El Ateo muchas veces pretende dictaminar el tipo de Dios que quiere evidenciar. "Si Dios existe," dice, "¡que aparezca aquí mismo! ¡Que se deje someter a pruebas dentro de nuestros laboratorios! ¡Que podamos verificarlo con nuestros sentidos!". No se da cuenta que en realidad lo que está diciendo es, "si hay un Dios invisible, ¡que se deje ver! Si hay un Dios soberano, ¡que se someta a que le verifiquemos! Si hay un Dios eterno, ¡que venga ahora mismo!". En fin, con su mismo método, el cual es altamente contradictorio, imposibilita el descubrimiento de Dios.

Como dice Van Til, el que ha decidido ser Ateo se ha colocado unos lentes de colores, y todo lo que ve estará teñido de ese color. Si dice que Dios no puede existir a menos que él no lo vea claramente a través de sus lentes de colores, no hay mucho que podamos hacer, sólo verificar que los lentes no estén encementados a su cráneo, y tratar de convencerle que se los quite por un momento.

A&R

1Co 2:14-16 "Mas el hombre animal no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque le son locura: y no las puede entender, porque se han de examinar espiritualmente. Empero el espiritual juzga todas las cosas; mas él no es juzgado de nadie. Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿quién le instruyó? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo."

No comments: