11.1.14

Afectos Religiosos

"Dios le ha concedido afectos al hombre para el mismo propósito para el cual El le ha concedido todas las facultades al alma humana, esto es, que puedan servir el 'fin principal del hombre,' el gran asunto para el cual Dios le ha creado, el asunto de la religión. Sin embargo, ¡encontramos que las personas ejercitan sus afectos hacia todo menos a la religión! Cuando se trata de sus intereses mundanos, sus deleites externos, su honor y reputación, y sus relaciones naturales, tienen disposiciones cálidas y celo ardiente. En estas cosas, sus corazones están tiernos y sensibles, fácilmente conmovidos, profundamente impresionados, bien preocupados, y absortos en gran manera. Se deprimen profundamente ante las pérdidas mundanas, y altamente emocionados frente a los éxitos mundanos. Pero ¡qué tan insensibles e inmóviles son la mayoría de las personas acerca de las grandes cosas del otro mundo! ¡Cuan apagados son sus afectos! 
"En esto, su amor es frío, sus deseos son lánguidos, su celo bajo, y su gratitud pequeña. ¡Cómo pueden sentarse y escuchar sobre la infinita altura, profundidad, longitud y anchura del amor de Dios en Cristo Jesús, Su regalo de Su infinitamente amado Hijo ofrecido como un sacrificio por los pecados de los hombres, y permanecer tan insensibles y negligentes! ¿Podemos suponer que el sabio Creador les haya implantado tal facultad de las disposiciones para ser ocupada de esta manera? ¿Cómo es que cualquier Cristiano quien crea la verdad acerca de estas cosas no se dé cuenta de esto?"

—Jonathan Edwards, Religious Affections, Cap I


Con esta cita, hago mi marca en el Spa de mi inicio de la lectura de este libro. Me he hecho un propósito para el 2014 el regresar al hábito de lectura, eligiendo cuidadosamente en qué invierto mi tiempo.

He comenzado por Edwards, ya que tengo bastante tiempo escuchando de él, mas no habiendo leído más que uno u otro ensayo o sermón. Recientemente escuchaba la serie en audio "Escogido por Dios" ("Chosen By God") por R.C. Sproul — la cual he escuchado unas cuatro veces, y honestamente no me canso — y en la serie mencionaba cómo Edwards es uno de los teólogos más importantes de los Estados Unidos. Esto me conmovió, al ser un fuerte recordatorio de que lo había descuidado por demasiado tiempo.

El título completo del libro es "Religious Affections: How Man's Will Affects His Character Before God" (lo cual yo traduciría como, "Afectos Religiosos: Cómo la Voluntad del Hombre Afecta su Carácter Frente a Dios"). Según siga leyendo, continuaré compartiendo algunas citas que me llaman la atención.

Edición: Había traducido la palabra "affections" a "disposiciones" pues me parecía más claro y certero, pero veo que el libro ha sido traducido al Español como "afectos." Aunque no lo estoy leyendo del español, continuaré con este término para evitar confusión.

No comments: