15.5.07

La Lógica y Dios

Lo mejor sería empezar enfocando nuestra atención hacia algunas de las características que las Escrituras atribuyen a Dios. Nada sorprendente hay en afirmar que Dios es omnisciente. Esta es una noción común en la teología Cristiana. Pero, más allá, Dios es eternamente omnisciente. El no ha aprendido su conocimiento. Ya que Dios existe a partir de Sí mismo, independiente de todo lo demás, ciertamente el Creador de todo lo demás, El mismo debe ser la fuente de Su propio conocimiento. Este punto importante tiene su historia.

Al principio de la era Cristiana, Philo, el erudito Judío de Alejandría, hizo un ajuste a la filosofía Platónica para traerla acorde a la teología del Antiguo Testamento. Platón había basado su sistema sobre tres principios originales e independientes: el Mundo de las Ideas, el Demiurgo y el espacio caótico. Aunque los tres eran igualmente eternos e independientes uno del otro, el Demiurgo formó el espacio caótico hasta este mundo visible utilizando las Ideas como su modelo. Para Platón, el Mundo de las Ideas no era sólo independiente de, sino también en un sentido superior a el hacedor del cielo y la tierra. El está moralmente obligado, y de hecho voluntariamente se somete, a las Ideas acerca de la justicia, el hombre, la igualdad, y el número.

Philo, sin embargo, dice "Dios ha sido denominado de acuerdo al uno y a la unidad; o bien incluso la unidad ha sido denominada de acuerdo al Dios único, ya que todo número, como el tiempo, es más joven que el cosmos, mientras que Dios es anterior que el cosmos y su creador." Esto significa que Dios es la fuente y determinante de toda verdad. Generalmente los Cristianos, incluso los de poca educación, comprenden que el agua, la leche, el alcohol y la gasolina se congelan a temperaturas diferentes porque Dios los creó de esa manera. Dios pudo haber hecho que un fluído intoxicante se congelara a cero Fahrenheit y pudo haber hecho que el producto de la vaca se congelara a cuarenta; sin embargo, El quiso que fuera de otra forma. Por tanto, tras el acto de creación hay un decreto eterno. Fue el propósito eterno de Dios que hubiesen tales líquidos, y por tanto podemos decir que las particularidades de la naturaleza fueron determinados antes de que hubiera una naturaleza.

De modo similar, en todas las demás variantes de la verdad, Dios deberá ser reconocido como soberano. Fue Su decreto que una proposición fuese verdadera como que la otra fuese falsa. Ya sea una proposición de tipo física, psicológica, moral o teológica, es Dios quien hace que sea de esa forma. Una proposición es verdadera porque Dios piensa que lo es.

Quizás para lograr cierta entereza formal, una muestra de documentación Escrituraria sea apropiada. El Salmo 147:5 dice, "Grande es nuestro Señor y mucho su poder, y su entendimiento es infinito." Si no podemos concluír estrictamente de este verso que el poder de Dios es el origen de su entendimiento, por lo menos no existe duda de que su omnisciencia es aseverada. 1 Samuel 2:3 dice "el Señor es Dios de sabiduría." Efesios 1:8 habla de la sabiduría y la prudencia de Dios. En Romanos 16:27 tenemos la frase "Dios sólo sabio", y en 1 Timoteo 1:17 la similar frase "el sólo sabio Dios". Aún más referencias, además de una excelente exposición acerca de ellas, pueden ser encontradas en La Existencia y los Atributos de Dios, por Stephen Charnock, capítulos VIII y IX. De este distinguido autor algunas líneas necesitan ser incluídas acá.


"Dios se conoce a Sí porque Su conocimiento con Su voluntad son la causa de todas las demás cosas; ... El es la primera verdad, y por tanto es el primer objeto de su conocimiento... Siendo que El es todo conocimiento, también tiene en Sí el más excelente objeto del conocimiento.... Ningún objeto es tan inteligible para Dios como lo es Dios a Sí mismo ... ya que Su entendimiento es Su esencia, El mismo. Dios conoce Su propio decreto y voluntad, y por tanto debe conocer todas las cosas ... Dios debe conocer lo que ha decretado que deba ocurrir ... Dios debe conocerlo porque lo ha traído a cabo por Su voluntad ... Por tanto, los conoce porque sabe lo que quiso decretar. El conocimiento de Dios no se deduce de las cosas mismas, porque si así fuese el conocimiento de Dios tuviese una causa fuera de Sí ... De la forma en que Dios observa cosas posibles en el vidrio de su propio poder, así también ve cosas futuras en el vidrio de su propia voluntad."


Una gran porción del material de Charnock tiene como propósito enumerar los objetos del conocimiento de Dios. Acá, sin embargo, las citas fueron colocadas para señalar que el conocimiento de Dios depende de Su voluntad y de nada externo a El mismo. Por tanto, podemos repetir con Philo que Dios no debe ser denominado bajo la idea de unidad, o de bondad, o de verdad; por su parte, la unidad, la bondad y la verdad deben ser denominados bajo el decreto de Dios.


(Traducido de "God and Logic", por Gordon H. Clark)

Continúa...


7 comments:

Anonymous said...

"El conocimiento de Dios no se deduce de las cosas mismas, porque si así fuese el conocimiento de Dios tuviese una causa fuera de Sí ..."

Me gustó esa parte...y esta es la diferencia del cristianismo con las demás cosmovisiones...pues casi todas hablan de Dioses finitos que obstienen su conocimiento muchas veces empíricamente o por otras fuentes que a la vez no tienen como justificarse a si mismas(ejemplo, el Budismo).....alguién podría decir que el judaísmo, pero a la hora de usar otra fuente dependiente de la Biblia(ejemplo el talmud, o en otras el libro de Mormón, la Watchtower, etc. etc.) se destruye a si misma pues la Biblia condena las demás revelaciones.....
El politeísmo tambien adolece de estos problemas, pues como cada Dios es independiente y ninguno es absoluto, soberano, infinito, que su conocimiento partiera de si caemos otra vez en el relativismo.
Creo yo.


SALUDOS
ATTE: JhOn

Alex Rodriguez said...

Muy buen punto JHon. Es una clara diferencia.

Debiste ver mi cara de horror mientras leía un "Atalaya" donde decía a la clara que Dios no tenía conocimiento de que lo que Adán iba a decidir hacer. Para ellos (y muchos otros) Dios no sabe nada, hasta que lo observa ocurrir ante sus ojos. Sus sentidos reciben conocimiento a partir de las cosas externas.

Si eso no es un ídolo, no sé lo que es.

A&R

Anonymous said...

jajaja......justamente hace como un mes unos mormones vinieron a mi casa.....me entregaron un folleto que decía que Dios había sido un humano antes de poder ser Dios ya que había llevado una vida "perfecta"....así fue como llegó a ser Dios y al final todos los mormones serán Dioses.

algo así :{

SALUDOS

ATTE: JhOn

Alex Rodriguez said...

¿Un folleto? Qué extraño. Hasta los otros días eso era una doctrina que no compartían de entrada.

Pero sí, es bien sabido que el Mormonismo es politeísta.

A&R

Anonymous said...

era algo así como una revista.....
parecido a los de la "atalaya"....pero con el Título de La iglesia de Jesucristo de los Santos últimos dias.

SALUDOS

ATTE: JhOn

Anonymous said...

Oye genial el tema!!!
Hace tiempo que vengo pensando estas cosas...
Hace bien para estos dias de relativismo y nihilismo mental.

Alex Rodriguez said...

R. Protestante, me alegro que te haya servido.

Bendiciones,

A&R