16.3.07

Arte Urbano, Arte Puro

Los que me conocen bien saben que, a pesar de que los temas intelectuales me fascinan, en el fondo soy artista. No sólo tiene que ver con que del diseño en movimiento comen mis hijos, sino que en realidad, no sabría hacer otra cosa para vivir que algo que tenga que ver con el arte.

Muy pocos saben que por algunos 3 años trabajé a tiempo completo (y cuando digo "tiempo completo", me refiero a los 365 días del año) como músico en la ciudad de Santo Domingo. Luego por un "tropezón", entré a la factoría del diseño dinámico y delicioso. Mi alma es la del artista. Sonará insensible para algunos, pero no derramé una sola lágrima durante el funeral de mi propio padre; no obstante, no puedo resistir mis ojos al oír la voz de Angie Stone en este video.

También mi experiencia creciendo y viviendo en la ciudad de Nueva York me ha hecho apreciar la vida urbana, en todos sus aspectos. Me encantan tanto los grandes rascacielos y los diseños útiles pero que a la vez te hacen decir "oooohhhh", como también me vuelve loco la decadencia arquitectónica urbana: paredes con pintura pelada y vieja, ladrillos gastados, metal oxidado, ventanas de vidrio rotas, hasta el graffitti . . . son cosas que me conmueven inexplicablemente, poseen una hermosura y complejidad asombrosa. El "paraíso" que pintan los Testigos de Jehová, donde todo es lindo y verde, para mí está incompleto sin por lo menos una pared de concreto.

No es que esté en contra de la naturaleza, para nada. De hecho, tengo muy buenos recuerdos del campo de Tamboril, Licey al Medio, donde nacieron mis padres, y donde a veces pude quedarme por buenos períodos. Allí se recogen las frutas directamente de los árboles, las noches estrelladas se aprecian como en ningún otro lugar, y el sonido del amanecer es único en su clase. Es una verdadera maravilla . . . pero no la única forma en que Dios se manifiesta.

Digo esto, porque muchos creyentes tienen la extraña noción (para mí, por lo menos) de que la maravilla de Dios se aprecia exclusivamente, o con más fuerza, sólo en los paisajes campestres y naturales. Esta es una idea sumamente ajena a mi experiencia, pero entiendo por qué mis hermanos tienden a pensar así.

A los dos o tres que han continuado leyendo hasta aquí: escribí esta larga introducción por si alguno lee lo siguiente, y piensa que estoy loco... Aunque realmente no importa si aún leyendo todo esto sigue pensando que estoy loco, no me ofende . . . mi esposa me conoce por 14 años y piensa justo eso mismo.

Si yo hubiera estado en el subterráneo Parisiano donde se desató lo que pueden ver en el video abajo (pueden ahora darle play, y luego seguir leyendo), probablemente estaría con las lágrimas a todo dar. Para mí, esto es puro genio en acción. Es una muestra de cómo la imagen de Dios es capaz de desatar libertad y hermosura aún en medio de algo tan frío como el transporte dentro de un gran gusano de metal.

Por lo que puedo apreciar, en este instante se desató totalmente la Nueva Creación.




No dejen de notar la diferencia entre la actitud de los viajeros en el principio, y luego al final.

Gozo en Su reposo,

A&R

13 comments:

Manlio Hector said...

OOOOHH LOOOORDDD!!!! mi corazòn arde de gozooo! puedo sentirlo!!!

Jaaziel said...

La belleza de lo imperfecto, los japoneses tienen un termino para eso, probablemente lo que el Señor ve en nosotros ;)
En cuanto al concierto en el metro:
Praise the Lord!!!
Que belleza Alex, incomparable!!
Lo he visto dos veces y he llorado las dos, en cuanto a Angie Stone, tiene una voz para alabar al Señor.
Gracias Alex, me has puesto al borde de un sindrome de stendhal :)

Alex Rodriguez said...

Manlio, I can feel it too!

Jaaz, "belleza de lo imperfecto", "lo que el Señor ve en nosotros" ¿por qué no pude expresarlo tan bien como tú? :)

Voy a tener que averiguar lo que dices sobre los japoneses, esa no la sabía.

Abrazos,

A&R

Jaaziel said...
This comment has been removed by the author.
Jaaziel said...

Wabi-Sabi
Te encantaran estos dos post:

Wabi Sabi la belleza de lo imperfecto

Valores estéticos japoneses, iki y wabi-sabi

Nos quedó un hermoso pensamiento a dos manos... bueno a tus nueve dedos y mi meñique ;)
Un abrazo

Jaaziel said...

"Ver belleza donde otros no la ven"
Si definitivamente esa cualidad es del Señor
No se porqué bien, pero lo relacionaba con "el trio de los discolos" ... esto ya va siendo un "sermón" ;-D

Carolina García said...

¡Genial Alex!

Tu sí que sabes mirar tras "vitrinas" urbanas. Algo así como los escenarios que te ofrece cada ciudad, que son únicos en espacio y muchas veces también en tiempo (como este caso).

Qué regalo da esta banda a unos "pasajeros más" ,en un "momento más"....

Acá en México llegaron de Francia los "sopladores", unos lectores de poesía que la recitaban con grandes conos al oído de los treseúntes del metro defeño. Fue toda una conmoción.

Luego me he topado con un señor invidente que canta himnos.

Es maravilloso cómo el arte, la experiencia estética, puede cambiar por completo el clima de un lugar; toca todo el ser.¡Es el don de unir tierra y cielo!.

Jaaziel.¡Qué "consolados" tan llorones somos! :)
No te he dejado comentarios pero te sigo leyendo aquí y allá. Un abrazo.

Jaaziel said...

Caro, sí, así es, estoy hecho un "llorón"
Voy a tener que dejar de leer blogs cristianos jeje
Besos, mi hermana

Anonymous said...

Bueno, nada fuera de lo común. Sabido es que los negros –además de ser traficantes de drogas- son buenos en la música y en los deportes. Son entretenedores innatos. Igual que un chimpancé en un zoológico.
¿Tendrán alma estos animales?

Anonymous said...

¡ Espectacularmente bello!

Aquí en la linea de subterraneos de Buenos Aires tambien encuentras buenísimos artistas callejeros ( o subterraneos) donde podemos apreciar la maravilla humana reflejada en el arte, la mejor creacion del Señor.

Bendiciones

Alex Rodriguez said...

"Arius", cuando una persona con el alma muerta pregunta que si otra persona tiene alma o no, a uno sólo le queda mirar al cielo . . .

Gustavo, así es, esa misma fue mi experiencia viviendo en Nueva York, aparecían unos músicos que te hacían preguntarte si era cierto lo que estabas presenciando.

A&R

gert said...

Just what I need to read about today. I think this is an excellent reason for people to learn (like you and me) to stop fearing the big stacks... and to stop bullying the small stacks. It was quite useful reading, found some interesting thoughts, - Thanks!
You find my Website Here

Orlando Inagas said...

Hey Alex!
Man, sinceramente pienso que eres un artista en todo el sentido de la palabra.
Por ello no te extrañen que te tilden de loco, o que la gente no comprenda tu forma de mirar las cosas.
Yo también soy asi (tengo una pizca de artista).
El común de la gente no entendería el porqué uno se emociona tanto y su espíritu se llena apreciando la hermosura de los pequeños detalles.

Un abrazo... hermoso escrito, hermosa gente que adora, hermoso subterraneo, hermosa vida, hermoso Señor!
:D