10.5.06

¿Creciendo en Gracia, o en el Error? - parte I

En estos momentos, me hallo en comunicación con uno de los colaboradores de un grupo llamado "Creciendo en Gracia". Entre sus enseñanzas, está que un hombre puertorriqueño de unos 50 años de edad es Jesucristo encarnado (le llaman "Jesucristo hombre"), dicen que es la segunda venida del Señor, e incluso le llaman "Dios" y "Padre" durante sus servicios. También ellos afirman que sólo los escritos de Pablo están vigentes para la iglesia de hoy.

En los siguientes posteos, publicaré los correos para que otros también sean edificados. Luego de examinar sus estrategias de argumentación, probablemente ofrezca un posteo para examinar lo hablado.

Empiezo primeramente con una carta enviada a esa persona por mí, con tres preguntas. Nótese que estoy analizando sus doctrinas limitándome a las cartas de Pablo como fundamento, no porque esté de acuerdo con ellos sobre su doctrina de "sólo Pablo", sino porque quería al principio evitar la falacia conocida como "pez rojo", en la que el debatiente inserta discusiones o premisas irrelevantes o que no van al punto central propuesto. Temía que si usaba alguna otra carta, o incluso los evangelios, la discusión se centraría más en mi uso de las Escrituras, transfiriéndose así la carga evidencial sobre mí.

--------------------------------------------------------------------------------

Saludos Sr. XXXXXXXX,

1) He notado que ustedes utilizan el verso de 1 Tim 2:5 como uno de los versos de apoyo para sustentar la idea de que su apóstol es "Jesucristo hombre". Sin embargo, el siguiente verso (1 Tim 2:6) manifiesta de lo que allí se está hablando.

1Tim 2:5 Porque hay un Dios, asimismo un mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre;
1Tim 2:6 El cual se dió á sí mismo en precio del rescate por todos, para testimonio en sus tiempos:

Como ven, el verso 6 nos hace notar que "Jesucristo hombre" no se refiere a ningún sujeto futuro, sino "el que se dio a sí mismo", en pasado (más estrictamente del Griego, en tiempo aorista), no en futuro.

Me gustaría que me expliquen cómo su utilización de este verso no es una violación al contexto . . . les pido por favor que se limiten a este verso en su respuesta.

2) Ustedes afirman que el Dr. Miranda es el cumplimiento de todas las profecías acerca de lo que se llama la segunda venida del Mesías. Sin embargo, el apóstol Pablo no parecía creer lo mismo, ya que dice:

Rom 13:11 Y haced todo esto, conociendo el tiempo, que ya es hora de despertaros del sueño; porque ahora la salvación está más cerca de nosotros que cuando creímos.
Rom 13:12 La noche está muy avanzada, y el día está cerca. Por tanto, desechemos las obras de las tinieblas y vistámonos con las armas de la luz.

El apóstol Pablo no creía que la segunda venida sería en el 2004, sino que sería CERCA de su propio tiempo. Esto también lo podemos corroborar en otros versos como:

1Co 1:4 Siempre doy gracias a mi Dios por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús,
1Co 1:5 porque en todo fuisteis enriquecidos en El, en toda palabra y en todo conocimiento,
1Co 1:6 así como el testimonio acerca de Cristo fue confirmado en vosotros;
1Co 1:7 de manera que nada os falta en ningún don, esperando ansiosamente la revelación de nuestro Señor Jesucristo;
1Co 1:8 el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo.

El apóstol Pablo afirmó que la iglesia de Corinto estaría existente hasta la revelación del Señor Jesucristo. La iglesia de Corinto no existía en el 2004; por tanto, el 2004 (ni ningún otro año después de la generación de la primera iglesia) podía ser testigo de la venida de Cristo.

1Co 7:29 Esto empero digo, hermanos, que el tiempo es corto: lo que resta es, que los que tienen mujeres sean como los que no las tienen,
1Co 7:30 Y los que lloran, como los que no lloran; y los que se huelgan, como los que no se huelgan; y los que compran, como los que no poseen;
1Co 7:31 Y los que usan de este mundo, como los que no usan: porque la apariencia de este mundo se pasa.

El apóstol Pablo una vez más dice que el tiempo sería CORTO, y además, aconseja a que los que le esperan no se casen. Tengo entendido que el Dr. Miranda se ha casado dos veces, por lo que él jamás había honestamente vivido en expectativa de la venida de Cristo, por lo cual no tiene ninguna autoridad para afirmar que alguna vez le estaba esperando.

1Co 10:11 Y estas cosas les acontecieron en figura; y son escritas para nuestra admonición, en quienes los fines de los siglos han parado.

El apóstol Pablo afirma que los fines de los siglos (las eras, la entrada de la era Mesiánica) era en su tiempo, y en el tiempo de la iglesia de Corinto.

Fil 1:6 Estando confiado de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;

El apóstol Pablo afirmó que el Señor seguiría perfeccionando Su obra en la iglesia de Filipos hasta el día de Jesucristo. Para que esta palabra fuese verdadera, la iglesia de Filipos debía permanecer hasta el día de Jesucristo. Sin embargo, la iglesia de Filipos no existía en el 2004, y si hubiera una iglesia alli hoy, definitivamente el Dr. Miranda no tiene una misión en aquel lugar.

Fil 4:4 Gozaos en el Señor siempre: otra vez digo: Que os gocéis.
Fil 4:5 Vuestra modestia sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca.

De nuevo, el apóstol Pablo afirmó que el Señor estaba CERCA de su tiempo. En Lucas 21:8 vemos que Cristo dijo que los falsos apóstoles dirían "el Señor está cerca", cuando no lo estaría. En efecto, ustedes afirman que el apóstol Pablo dijo que "el Señor está cerca", pero dicen que no estaba cerca en su tiempo, sino que vendría en el 2004. Por tanto, ustedes en verdad no sostienen al apóstol Pablo en alta estima, sino que con Jesús, le llaman "falso apóstol".

1Tes 4:15 Por lo cual, os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no seremos delanteros á los que durmieron.

El apóstol Pablo estaba tan seguro que el Señor vendría durante esa generación, que escribió a la iglesia de Tesalónica, diciéndoles que habrían de ellos quienes estarían vivos hasta la venida del Señor.

1Ti 6:13 Te mando delante de Dios, que da vida á todas las cosas, y de Jesucristo, que testificó la buena profesión delante de Poncio Pilato,
1Ti 6:14 Que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo:

Según ustedes, Timoteo debía guardar el mandamiento hasta el 2004, mucho después de su muerte física. Obviamente Pablo creía que Timoteo estaría vivo para presenciar este evento.

Heb 10:37 Porque aun un poquito, Y el que ha de venir vendrá, y no tardará.

Ustedes afirman que el Señor se tardó casi dos milenios en venir. Sin embargo, las Escrituras son claras; vendría en un poquito (Griego, mikron hoson hoson , significa "muy muy poco").

¿Afirman ustedes que el apóstol Pablo mintió con relación al tiempo de la venida del Señor, o que se equivocó?

3) Ustedes utilizan el verso de Gálatas 1:24 para justificar que al Dr. Miranda se le llame "Dios", e incluso se le eleven cánticos de gloria como si fuese Dios mismo. Sin embargo, ese verso no habla sobre una simbiosis entre Dios y el apóstol Pablo; tampoco dice en ningún otro lado que las congregaciones le llamaban "Dios". Lo que dice es:

Gal 1:22 Y no era conocido de vista á las iglesias de Judea, que eran en Cristo;
Gal 1:23 Solamente habían oído decir: Aquel que en otro tiempo nos perseguía, ahora anuncia la fe que en otro tiempo destruía.
Gal 1:24 Y glorificaban á Dios en mí.

Es decir, las iglesias de Judea habían conocido las historias de Saulo como perseguidor, pero luego glorificaban a Dios en él, o sea, en el testimonio que él traía, de que estaba ya en Cristo al igual que ellos.

Ya que este verso queda refutado como apoyo a su práctica, ¿tienen ustedes alguna otra evidencia de que al apóstol Pablo lo trataban como si fuera Dios mismo?


----------------------------------------------------

En la siguiente entrada, compartiré lo que esta persona me respondió. Estén atentos.

Con gozo en Su reposo, Hebreos 4:10,

A&R

1 comment:

Anonymous said...

Hermano, creo que perdemos tiempo en tratar de corregir a los de creciendo en gracia; eso es un negocio bien montado para sacarle dinero a los inadvertidos.

Jose Luis mismo no se cree nada de lo que dicen de él; pero sigue la corriente pues es un engañador en todo el sentido de la palabra.

Ellos han hecho una empresa basada en la figura de Jose Luis. Los argumentos que presentas son mas que sufuciente para aclararle la mente a cualquier creyente sincero, pero este no es el caso de ellos.

Si analizas sus enseñanzas (las que estan en linea con el evangelio) te daras cuenta que no es nada nuevo, son cosas elementales de la gracia.

Pero al terminarsele el repertorio de estas verdades, que aunque basicas causaron revuelo en el pueblo atrapado en el legalismo,

comenzaron a inventarse disparates con tal de decir algo nuevo y sobre todo que escandalizara lo suficiente para que el marketing de la figura de Jose Luis fuera efectivo.

Desde el año 1990 (aproximadamenta) que comenzaron a decir que Adan era el diablo, sus disparates han ido incrementandose paulativamente, y siendo cada vez mas descabellados.

Eso por supuesto no es bueno para el evangelio, pero si lo es para la publicidad, que tiene por lema de que no importa que hablen mal o bien, lo importante es que hablen. Mientras mas escandaloso sea lo que predica mas fama adquiere.

Todos los versiculos que usan, lo sacan descaradamente fuera de su contexto para corroborar sus fantasticas interpretaciones. Pero que se conozca: Ellos se rien de los disparates que inventan, y se rien mas aun de los que se los creen. Todo con tal de satisfaser sus ancias de grandesa y dinero.

En una ocacion uno de sus discipulos explicó que en el eden se escucharon dos voces (la de Adan y la del diablo) porque Adan era ventrigulo. Esto no fue ante una audiencia privada sino por la radio en horario estelar, y no dicho en broma sino en tono solemne.

Recuerdan aquello de: Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces. Este dicho le viene como anillo al dedo a JoseLuisconnosotros, el otro (embustero)

Un abrazo